EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

AFP: Proponen crear un régimen especial para devolución de fondos de desempleados

Propuesta de la congresista Carmen Omonte señala que para acceder a este régimen, el afiliado debe estar por al menos 24 meses consecutivos en condición de desempleado o tener, como mínimo, 40 años de edad.

La Republica
Economía LR

Al Congreso se ha presentado un proyecto de ley para crear un régimen especial de devolución para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se encuentran desempleados.

La iniciativa de la parlamentaria Carmen Omonte de Alianza Para el Progreso señala que para acceder al régimen se debe contar como mínimo con 40 años de edad o estar en condición de desempleado por 24 meses consecutivos (2 años), acreditando fecha de cese.

PUEDES VER Problemas en primeros desembolsos de 25 % de AFP

En el caso en que el afiliado percibió en los últimos 12 meses (1 año) ingresos por cuarta categoría, el total de las ganancias deberán ser menores a 7 UIT, lo que deberá ser acreditado con la declaración jurada correspondiente ante la Sunat.

Este régimen, de acuerdo al proyecto, permite el retiro parcial o total del fondo disponible que tiene el afiliado desempleado en la AFP. En caso sea solo un porcentaje del desembolso, la diferencia que quede en el fondo seguirá siendo administrado por la AFP, “sujetándose al tratamiento, retribución, registro y valorización de las cuotas en que se administran los fondos”.

Como señala el proyecto, hasta octubre de 2019 habían 4.313.231 afiliados no cotizantes en el SPP, lo que significaba un 57,5% del total de afiliados. Del primer grupo, solo 1.259.799 eran mayores de 41 años.

Asimismo, indica que este régimen especial da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los 2 años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años.

Además, se señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un plazo de 7 días calendario para determinar las condiciones y el procedimiento operativo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.