Agroexportaciones superaron los 1.650 millones de dólares en el primer trimestre de este año

31 May 2020 | 19:39 h
Agroexportaciones crecieron 9,3% en el primer trimestre del 2020.
Agroexportaciones crecieron 9,3% en el primer trimestre del 2020.

Los productos de mayor demanda fueron uva, mango, palta, espárrago, café sin tostar, arándanos rojos y demás frutas frescas.

Pese a los impactos iniciales del coronavirus (COVID-19) en el mundo, las agroexportaciones peruanas sumaron en el primer trimestre (enero a marzo) de este año ventas por 1.654 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 6,7% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según informó hoy del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los productos de mayor demanda en este primer trimestre fueron uva fresca, mango fresco, palta fresca, mango congelado, espárrago fresco, café sin tostar, arándanos rojos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, demás frutas frescas, bananas frescas, quinua, cacao en grano, espárragos preparados, arroz semiblanqueado y leche evaporada. Estos 15 productos explicarían el 73% de la oferta exportable peruana en el primer trimestre.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: solo 3,8 millones de hogares cobraron subsidio durante mayo

Por su parte, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los 62 millones de dólares. Dentro de este grupo de productos se deben resaltar las exportaciones de café sin tostar (46 millones de dólares) y azúcar (8 millones 4 mil dólares), los cuales explican el 89% de las agroexportaciones tradicionales

Mientras las exportaciones agrarias no tradicionales sumaron en ese periodo los 1.592 millones de dólares (96% de las agroexportaciones totales), cifra superior en 9,3% en comparación a similar periodo del 2019. Solo las exportaciones de frutas (1.020 millones de dólares) y legumbres (203 millones de dólares) representaron el 77% de las agroexportaciones no tradicionales. Las frutas y cereales (principalmente, arroz y quinua), registraron cifras positivas de crecimiento de 19% y 24%, respectivamente.

Los productos que alcanzaron mayor crecimiento durante este periodo respecto a similar periodo del 2019 fueron: arroz semiblanqueado (+461%), paltas frescas (+226%), uvas frescas (+23%), mango congelado (+31%), quinua (+6.0%), mangos frescos (+3.3%) y espárragos frescos (+1.8%).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component