EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Reactiva Perú: Vizcarra exhorta a bancos a atender a las mypes que son nuevas en el sistema financiero

Presidente de la República reconoció que primera fase del programa de financiamiento apoyó más a grandes y medianas empresas.

La Republica
Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al sistema financiero y, principalmente, a los bancos, a atender con los créditos de Reactiva Perú a las mypes que no son parte de su cartera de clientes.

Durante su mensaje, el mandatario reconoció que la primera etapa del programa de garantías benefició con créditos a tasas bajas - de entre 1 y 2% como tasa anual -, en gran medida, a las medianas y gran empresa. No obstante, señaló que para la segunda fase de Reactiva Perú, se espera atender “de forma importante” a la pequeña y microempresa.

PUEDES VER: Reactiva Perú con mejoras, aun así mypes exigen transparencia

“Estaremos haciendo el seguimiento correspondiente para que se pueda beneficiar a todos. Y eso depende de la supervisión que como Ejecutivo tenemos que hacer, pero depende mucho de la actitud de apertura y de búsqueda de la equidad en el sistema bancario. Y ahí vamos, y exhortamos a que los créditos no solo lleguen a los que conocen el sistema bancario. Hay también empresas que no han sido parte de cartera de clientes que también requieren el apoyo, a ellos también que llegar. Es responsabilidad del sistema bancario para llegar a todos”, declaró.

Cabe indicar que este medio ha recogido testimonios de pequeños empresarios quienes han esperado por más de tres semanas una respuesta - finalmente negativa - del banco para acceder a los créditos de Reactiva, pese a cumplir con los requisitos. Desde las Cajas Municipales señalaron a La República "que hubo resistencia inicial general del sistema de tratar a clientes nuevos”.

El último jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo en que autorizó cambios en el programa Reactiva Perú - que tendrá fondos por 30 mil millones de soles-, a fin de flexibilizar criterios para que las mypes puedan acceder al programa. Además, elevó los topes de créditos según tipo de garantías. Solo en el caso de las microempresas, se elevó de 30 mil a 90 mil soles el tope de créditos con garantías al 98%.