EN VIVO - Italia vs. Suiza: sigue el minuto a minuto del partido por la Eurocopa 2021

Más de 433 millones de intentos de ciberataques se registraron en el Perú: ¿Cómo proteger tu empresa?

Economía LR

La amenaza cibernética incremento con la aplicación del trabajo remoto, detallan expertos. Foto: Referencial
La amenaza cibernética incremento con la aplicación del trabajo remoto, detallan expertos. Foto: Referencial

Durante el primer trimestre de este año, los intentos de ataques cibernéticos crecieron en 131% a comparación de 2019. ‘’Con la implementación del teletrabajo la seguridad de la red se vuelve más vulnerable’’, acota un especialista.

Ante la pandemia de la COVID-19, las empresas optaron por perfeccionar e implementar diversas estrategias, tácticas, herramientas e iniciativas tecnológicas para atender adecuadamente sus labores.

Según Guillermo Bustamante Moyano, director de consultoría y diseño de InterNexa Perú, la transformación digital hace más relevante la necesidad de contar con una estrategia de seguridad informática para proteger los datos al momento en que se trasladan a la nube.

PUEDES VER: Osiptel: Servicios de telefonía e internet podrán suspenderse por falta de pago desde junio

‘’Ahora no solo basta con proteger el perímetro de la red local sino también la nube, lo cual hace que esta estrategia sea cada vez más compleja’’, agrega.

Durante el primer trimestre de este año, se registraron más de 433 millones de intentos de ciberataques en el país, lo que equivale a un incremento del 131% en comparación con el mismo periodo en 2019.

Las empresas afectadas no solo reportan el robo de su información, sino también son perjudicadas en su operación diaria al verse paralizadas por los ataques.

El activo que más está en riesgo es la reputación corporativa, ya que datos de National Cyber Secutiry Alliance de Estados Unidos, el 60% de las pymes desaparece dentro de los seis meses siguientes al sufrir un ciberataque.

¿Es el teletrabajo una invitación a los ataques cibernéticos?

La seguridad de la red se vuelve más vulnerable con la aplicación del trabajo remoto, un sistema estandarizado ante la emergencia del coronavirus.

“Tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier tipo de ataque y de intromisión en datos privados de la compañía se convierte en una acción vital”, recalca Bustamante Moyano.

PUEDES VER: Congreso: plantean eliminar régimen CAS y pasar a los trabajadores a planilla

Por su parte, el estudio Global Information Security Survey 2020 de EY, detalla que la amenaza cibernética y de privacidad incrementa día a día.

6 de cada 10 organizaciones – un 59% del total de encuestados – lidiaron con estos incidentes y el 48% de los empresarios creen que los impactarán en sus negocios para 2021.

Las fuentes principales de estas irrupciones informáticas son organizaciones criminales, ‘hacktivistas’ y la propia debilidad de los trabajadores en cuanto a su seguridad digital.

Proteger la información

El experto recomienda guardar la información en las nubes, conectarse por VPN con ventajas como la garantía de seguridad vía mecanismos de cifrado y autenticación.

Asimismo, la flexibilidad al permitir conectarse desde redes WIFI públicas con altos niveles de seguridad y el acceso a todos los recursos de información de las empresas, sumado al cambio de contraseñas constantemente y no abrir correos de remitentes o asuntos desconocidos.

PUEDES VER: Uno de cada tres perderían internet, cable y telefonía

‘’De lo contrario se pueden ver inmersas en ataques como el phishing, que, según los reportes, aumentó desde el inicio de la declaratoria de emergencia de salud en el país’’, explica Bustamente Moyano.

‘’En el Perú debemos tomar conciencia. Existe una falsa tranquilidad de que una persona o su empresa no son blancos para los ciberatacantes porque creen no poseer información que resulte atractiva, pero siempre existe la manera de que sea tergiversada o mal utilizada y los riesgos de esto son enormes’’, concluyó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.