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Uno de cada tres perderían internet, cable y telefonía

Christian Alcalá

Telefonía. Defensoría pide que se corte servicio luego de 3 meses de culminada la cuarentena. (Foto: Jorge Cerdán)
Telefonía. Defensoría pide que se corte servicio luego de 3 meses de culminada la cuarentena. (Foto: Jorge Cerdán)

Por falta de pago. Desde el 3 de junio se cortará el servicio a quienes deban tres meses de recibo. Defensoría pide reconsiderar la decisión por ser un recurso esencial en esta coyuntura.

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El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso que a partir del 3 de junio las empresas operadoras podrán suspender el servicio a los usuarios que tengan tres o más recibos pendientes de pago; y a partir del 12 de junio se podrá cortar el servicio a quienes mantengan deuda de dos o más recibos.

Según explicó el presidente de Osiptel, Rafael Muente, a La República, esta medida se da luego de que en los más de 70 días que se prohibió el corte de los servicios de telecomunicaciones, se ha observado altos niveles de morosidad, el cual apunta al 40 % en abril.

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"Es una decisión difícil que puede afectar a muchas personas porque sabemos que están pasando por problemas económicos, entendemos el malestar y el descontento, pero si la hemos tomado es justamente porque necesitamos mantener el equilibrio que sustente el servicio a todos, de aquellos que no pagan con aquellos que pagan", explicó Muente.

En esa misma línea, el ejecutivo indicó que uno de cada tres usuarios de telefonía, internet y cable no ha realizado el pago de sus últimos tres recibos, por lo que se encuentran en riesgo de que le corten su servicio.

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El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, se mostró en contra de la decisión de Osiptel, ya que afectaría a las personas que están imposibilitadas de realizar el pago de su servicio porque se encuentran sin trabajo.

“Toda la población escolar está en peligro de perder las clases por esta decisión. Nosotros entendemos que el Osiptel hasta el último minuto ha hecho todo lo que está a su alcance para evitar que esto suceda, pero la presión de las empresas de telecomunicaciones es tan grande que ha logrado eso”, subrayó Cáceres.

Defensoría exhorta

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo se mostró también en contra de dicha decisión, ya que es un servicio esencial en un estado de emergencia.

Evony Gómez, comisionada para las telecomunicaciones y la electricidad de la Defensoría del Pueblo, pidió que se reconsidere dicha decisión, ya que se debe considerar la afectación económica en los hogares.

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“Un 75 % de personas se encuentra sin mayores ingresos económicos, que, si bien es cierto, antes de esta pandemia podían asumir esos pagos, pero ahora ya no”, argumentó Gómez.

En ese sentido, recalcó que como Defensoría del Pueblo se propuso que luego de tres meses de culminada la cuarentena, las empresas puedan estar habilitadas de suspender los servicios de telecomunicaciones, considerando la telefonía y el internet como fundamental en esta coyuntura.

Muente, por su parte, pidió a los usuarios que no están en condiciones de pagar a que fraccionen sus recibos hasta en 12 meses sin intereses, ya que solo el 2,3 % de usuarios se han acogido a este beneficio.

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Respecto a ello, Gómez indicó que los criterios de fraccionamiento no son del todo claro para los usuarios, ya que las empresas de telecomunicaciones han establecido distintos criterios para aplicar el mismo.

Fuerte caída en la velocidad de internet

Hace unos días, el Opecu indicó que las velocidades de internet fijo y móvil bajaron por cuarto mes consecutivo en abril del 2020, así disminuyeron a 22.97 y 18.65 megabits (Mbps), reduciendo 16,7 % y 1,9 %, respectivamente.

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“El vergonzoso nivel anticompetitivo mundial de las velocidades de internet no hacen más que demostrar la pésima calidad de servicio que otorgan las empresas de telecomunicaciones”, aseveró Hector Plate, presidente de Opecu.

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