CONSULTA Bono Universal: ¿cómo inscribirse en el Registro Nacional de Hogares?

CONSULTA AHORA si eres beneficiario del Bono Familiar Universal y cómo inscribirte para acceder al subsidio.

¿Cómo ser beneficiario del Bono Familiar Universal? | Si no integras el padrón del Midis, pero cumples con los requerimientos, averigua cómo inscribirte a través de la plataforma del Reniec.

Economía LR
01 Jun 2020 | 10:20 h

Bono Familiar Universal | Reniec | Registro Nacional de Hogares | Para proveer a millones de hogares económicamente vulnerables frente al estado de emergencia por la pandemia de coronavirus con un apoyo financiero, el presidente Martín Vizcarra anunció hace unas semanas la creación del Bono Familiar Universal, subsidio de 760 soles que se suma a otros bonos implementados con anterioridad por el Ejecutivo (Bono Yo me quedo en casa, Bono Rural, Bono Independiente). El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) empezó el último miércoles, 20 de mayo, con el reparto de esta ayuda monetaria, para lo cual habilitó una plataforma virtual en la que el público en general puede consultar si su hogar fue incluido en la lista de beneficiarios, así como las modalidades para cobrar el dinero.

Sin embargo, debido a que en el padrón inicial del Bono Universal quedaron excluidas muchas familias que cumplían con las condiciones para acceder a su entrega, el Midis, junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzaron la página web del Registro Nacional de Hogares, para que las personas que hasta la fecha no hayan recibido ninguno de los subsidios existentes pudieran inscribirse a este bono. Como se recuerda, la meta del Estado con estas medidas especiales es atender al 75 % de familias peruanas sin ingresos mensuales comprobados (aproximadamente 6,8 millones de hogares).

PUEDES VER Bono Familiar Universal: ingresa AQUÍ al LINK para registrarte y ser beneficiario

CONSULTA bono familiar universal

Revisa esta nota para saber cómo puedes realizar la consulta acerca del Bono Familiar Universal, las fechas, lugares y modalidades para cobrar los 760 soles que otorga el Estado peruano por medio de este subsidio.

Además, puedes conocer cuál es la plataforma de inscripción a este bono, donde, por medio de la validación o actualización de tus datos, puedes inscribirte para recibirlo si hasta la fecha no te has visto beneficiado con ninguna de las otras ayudas pecuniarias existentes.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del bono universal familiar de 760 soles?

Para las consultas del público en general acerca del Bono Familiar Universal, el Midis lanzó una página web oficial a la cual puedes acceder desde ESTE ENLACE. Cuando el usuario ingrese a dicho portal, debe completar los campos con la información solicitada, y de esa forma el sistema le indicará si es beneficiario o no.

Lazy loaded component
PUEDES VER Bono rural 760 soles: ¿cómo saber si soy beneficiario y cómo cobrar el monto?

¿Dónde consultar si soy beneficiario del bono familiar universal con mi DNI?

La única plataforma virtual autorizada por el Midis para consultar si alguien es beneficiario del Bono Familiar Universal es el sitio web bonouniversalfamiliar.pe. Ingresando los datos de su DNI (número y fecha de emisión del mismo), cualquier persona puede descubrir si le corresponden los 760 soles, en cuyo caso también se le notificará cómo, cuándo y dónde cobrarlo.

¿Cómo registrarse para el bono familiar universal de 760 soles?

Para las personas que no hayan sido incluidas en el padrón inicial de reparto del Bono Familiar Universal, se ha dispuesto la opción de inscribirse al mismo por medio de una segunda página web habilitada en conjunto por el Midis, el MTPE y el Reniec. El proceso para la inscripción es por medio de la validación y/o actualización de los datos del hogar de la persona que realice dicho trámite.

Registro Nacional de Hogares

¿Dónde inscribirse al bono familiar universal de 760 soles?

La plataforma para inscribirse al bono universal es el Registro Nacional de Hogares, al cual se puede ingresar desde el siguiente enlace: registronacionaldehogares.pe. En dicho portal, el usuario debe consignar los datos de su DNI, tras lo cual el sistema le indicará si cumple las condiciones para seguir adelante con el proceso de inscripción.

PUEDES VER Bonos del gobierno peruano: LINKS para saber si soy beneficiario del bono universal, bono rural o independiente

¿Cómo registrarse en el padrón del Midis para el bono universal familiar?

Tras haber ingresado la información del DNI en el Registro Nacional de Hogares y recibir el visto bueno del sistema para realizar la inscripción al Bono Familiar Universal, el usuario debe seguir los pasos que se indican a continuación:

1- Hacer clic en ‘Continuar’ cuando aparezca la ventana ‘Inicie Registro’. Con esto, el usuario se compromete a que la información que brinde será verídica, pues los datos están sujetos a fiscalización y, de comprobarse falsedad, podría ser sancionado.

2- Registrar los nombres de ambos padres (o solo el de uno de ellos y la fecha de caducidad del DNI del usuario) y un número de teléfono celular.

Lazy loaded component

3- Validar, complementar y/o actualizar la información del hogar que aparece registrada en el sistema. Para ello, el usuario tiene la opción de incluir o excluir a una o más personas como miembros, si así lo cree pertinente. Además, se deben completar otros datos, como la dirección del domicilio, el ingreso anual aproximado del hogar y la empresa proveedora de servicios eléctricos.

4- Dar clic en ‘Aceptar’ cuando aparezca la ventana ‘Validación de Datos’. Es importante que el usuario verifique cuidadosamente toda la información que ingresa, pues una vez que termine con la validación de datos estos ya no podrán modificarse.

Otro punto a tener en cuenta es que si el sistema detecta alguna falla al momento de la validación de datos, la sesión del usuario se bloqueará durante dos horas y solo después de transcurrido dicho tiempo podrá volver a intentar el proceso.

PUEDES VER LINK Bono Yo me quedo en casa: Entérate AQUÍ si recibirás el subsidio de 380 soles

Registro Nacional de Hogares para el Bono Familiar Universal

El Registro Nacional de Hogares es una plataforma administrada por Reniec que permite validar, complementar y/o actualizar información del hogar. Los datos e información que se registren en la plataforma tendrán carácter de declaración jurada y estarán sujetos a posterior fiscalización. Si se descubre falsedad o fraude será motivo de sanciones de Ley.

¿Qué hacer si no me llega el mensaje de confirmación del Registro Nacional de Hogares para el Bono Familiar Universal?

Si el usuario ha completado con éxito el proceso de validación de datos en el Registro Nacional de Hogares, su inscripción debería quedar automáticamente registrada y con ello permitir la evaluación de su caso. Sin embargo, para comprobar su inclusión a la lista de beneficiarios del Bono Familiar Universal deberá esperar hasta la segunda semana de junio en la página web oficial https://bonouniversalfamiliar.pe/, de acuerdo con lo anunciado por las autoridades.

¿Qué significa que no cumple con lo establecido en el DU 052-2020?

Es importante aclarar que para inscribirse al Bono Familiar Universal en el Registro Nacional de Hogares, el usuario debe cumplir con lo que establece el DU 052-2020, pues en caso contrario no contará con esta opción. Para ello, es necesario que en su hogar:

- No se hayan recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.

- No exista ningún integrante que se encuentre registrado en alguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.

- No exista ningún integrante que tenga un ingreso superior a 3.000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Para acceder a la inscripción al Bono Familiar Universal, las personas deben cumplir con lo establecido en el D.U. 054-2020.

¿Cómo ingresar a la plataforma del Reniec?

Cualquier persona puede visitar la página web oficial del Reniec para buscar información sobre trámites, hacer consultas, etc. Para ello, solo se necesita escribir el nombre de la institución en el buscador de internet. Otra posibilidad para ingresar a dicho sitio de forma directa es haciendo clic AQUÍ.

¿Cómo actualizar mis datos en el Reniec?

Dentro de las modalidades de cobro del Bono Familiar Universal se ha incluido la opción de la banca móvil del Banco de la Nación, para lo cual es necesario realizar la actualización de los datos presentes en el Reniec. Este proceso se puede realizar de la siguiente forma:

1) Ingresar a la página web del Reniec: www.reniec.gob.pe.

2) En la parte derecha, dar click en la pestaña ‘Trámites’.

3) En la parte izquierda figuran las opciones de ‘Rectificación de datos’. Ahí se puede pedir la rectificación todo tipo de información.

También es posible llamar al Reniec mediante estos números telefónicos (080011040 / 3152700) para poder consultar o cambiar algún dato erróneo.

Lazy loaded component

¿Cuál es la plataforma para consultar el bono familiar universal?

La única plataforma virtual habilitada por el Midis para las consultas sobre el Bono Familiar Universal es bonouniversalfamiliar.pe. En este sitio, los usuarios que deseen conocer si son accesitarios al subsidio lo pueden hacer ingresando los datos de su DNI.

LINK del bono universal familiar de 760 soles

El LINK de la plataforma para las consultas acerca del Bono Familiar Universal fue lanzado el 20 de mayo, misma fecha en la que se dio inicio al reparto del subsidio. Además, las autoridades del Midis confirmaron que quienes no hayan sido considerados como beneficiarios del bono podrían empadronarse en una segunda página web, la cual es: https://registronacionaldehogares.pe/login.

¿Habrá un segundo subsidio del bono universal familiar de 760 soles?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló que las personas que logren inscribirse en el Registro Nacional de Hogares recibirán un subsidio equivalente al Bono Familiar Universal.

“Se va a generar un nuevo bono, esto no está cerrado, por eso hemos creado una plataforma para que se inscriban las personas. Hemos reconocido que el padrón general de hogares era a demanda y no estaba preparado para esto”, declaró la funcionaria.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, confirmó que los que se inscriban en el Registro Nacional de Hogares recibirán el bono. Foto: Composición.

¿Cómo consultar el bono familiar universal de 760 soles?

Para consultar la información relacionada al Bono Familiar Universal, el Estado habilitó el portal ‘Yo me quedo en casa’, al cual se puede acceder mediante ESTE ENLACE. Allí, el usuario tendrá la opción de ingresar a la página del bono universal, así como a la de los otros tres bonos existentes (Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural).

También se puede ingresar de forma directa haciendo clic en la dirección web https://bonouniversalfamiliar.pe/#!/.

¿Cómo es la modalidad de pago para el bono familiar universal 2020?

Para que los beneficiarios puedan cobrar el Bono Familiar Universal, se han dispuesto las siguientes modalidades de pago:

1- Depósito en cuenta: Por esta modalidad, los 760 soles del Bono Familiar Universal serán abonados directamente en la cuenta que tenga el usuario en el Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, CrediScotia o Banco de Comercio. El dinero puede ser retirado en los cajeros o agentes de cualquiera de estas entidades financieras.

2- Banca por celular: Los usuarios a los que les corresponda esta modalidad podrán acceder a los 760 soles del subsidio en los cajeros Multired o agentes del Banco de la Nación. Para ello, deberán culminar con la validación de datos que se les exija en la plataforma del bono universal, y así afiliarse a la Banca Celular del BN.

3- Carritos pagadores: Para los beneficiarios de zonas rurales, el dinero será transportado hasta las cercanías de su lugar de residencia mediante los vehículos de las empresas transportadoras de valores (ETV) de acuerdo a un cronograma que será publicado en los próximos días.

¿Cómo cobrar el bono familiar universal 2020?

Como ya se indicó, los beneficiarios podrán realizar el cobro del Bono Familiar Universal de 760 soles de diferentes maneras, según la modalidad que les haya sido asignada.

En el caso de la modalidad de depósito en cuenta, el beneficiario puede retirar el dinero en cualquier cajero o agente del banco en donde tenga la cuenta a la que fue depositado el dinero del bono.

Lazy loaded component

Para los que deben hacerlo mediante la banca móvil, primero es necesario que activen este servicio siguiendo los pasos que se les indiquen para así generar una clave que les permitirá retirar el dinero, aunque esto solo lo podrán hacer en cajeros Multired o agentes del Banco de la Nación.

Por último, los que cobran por medio de los ‘carritos pagadores’ deberán acercarse a estos vehículos con su DNI para hacer efectivo el retiro del dinero.

¿Dónde cobrar el bono familiar universal de 760 soles?

Los lugares de cobro autorizados del Bono Familiar Universal son los cajeros o agentes de cualquiera de las siguientes entidades financieras: Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, CrediScotia y Banco de Comercio.

Además, los residentes de zonas rurales a los que les corresponda el pago de 760 soles del bono universal podrán hacerlo por medio de los ‘carritos pagadores’, los cuales llevarán el dinero cerca a sus viviendas.

¿Quiénes recibirán el bono familiar universal 2020?

El Bono Familiar Universal de 760 soles se otorgará a cerca del 75 % de personas que no han sido beneficiarias de los otros bonos por coronavirus (Bono de 380 soles Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural). No obstante, el Gobierno estableció que además los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Cada miembro de la familiar debe tener ingresos menores a S/3.000.

2. Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – CONTIGO a cargo del Midis.

3. Integrantes de Hogares que no se encuentren registrados en el Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y de Datos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

El Bono Familiar Universal está destinado a beneficiar a sectores vulnerables de la población. Foto: Composición.

¿Qué es el bono familiar universal?

El Bono Familiar Universal es un subsidio de 760 soles destinado a beneficiar a las familias cuya situación económica se ha visto comprometida como consecuencia del estado de emergencia decretado para contener la expansión del coronavirus. Esta medida imposibilitó a este sector de la población para continuar con las actividades con las cuales se ganaban el sustento diario, por lo que el Estado decidió implementar esta medida especial como forma de apoyo.

Video Recomendado

Lazy loaded component