EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

María Alva: “El retiro de recursos de la ONP perjudica a los actuales pensionistas”

La titular del MEF explicó que se destina alrededor de 400 millones de soles para el pago a los jubilados, de los cuales 300 millones de soles proviene de los aportes de trabajadores actuales y el resto lo asume el tesoro público.

La Republica
Maria Antonieta Alva

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, señaló que de aprobarse cualquiera de los proyectos del Congreso sobre el retiro extraordinario de los fondos de pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) perjudicarían a los actuales jubilados.

“Cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones perjudica a los actuales pensionistas, ya que se desfinanciaría el pago de sus pensiones”, acotó Alva en su presentación en el Congreso de la República.

PUEDES VER: Osiptel: Servicios de telefonía e internet podrán suspenderse por falta de pago desde junio

Explicó que la ONP está bajo un sistema de reparto que se rige por el principio de solidaridad entre generaciones. “Es decir, los trabajadores activos hoy financian a los jubilados, y cuando estos se jubilen serán financiados por los jóvenes trabajadores activos de ese momento”.

“Esto lo diferencia claramente del sistema de capitalización individual como es el caso de AFP en que cada afiliado tiene una cuenta individual de aportes. En cambio en este sistema de reparto (ONP) no existen cuentas individuales, no está estructurado de esta manera”, agregó.

Actualmente todos los meses sistema nacional de pensiones destina 400 millones de soles para el pago a los jubilados, de los cuales 300 millones de soles proviene de los aportes de trabajadores actuales y el resto lo asume el tesoro público.

“El jubilado recibe 14 pensiones al año, con lo que el monto anual llega a 5.600 millones de soles. Sin embargo, los trabajadores activos que financian estas pensiones solo aportan 12 veces al año, lo cual resulta insuficiente. Y es el tesoro público, con el aporte de todos los peruanos, que pone aproximadamente 1.000 millones de soles anuales”, concluyó Alva.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.