RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

Familias en Acción Colombia: ¿Cómo puedo cobrar el bono económico que ofrece el Gobierno?

Familias en Acción es un programa social impulsado por el Gobierno de Colombia para las familias con hijos que tengan menos de 18 años. Entérate cómo acceder al beneficio gestionado por Prosperidad Social.

Familias en Acción es un programa del Estado que ayuda económicamente a familias que tengan niños o adolescentes en etapa escolar. (Foto: Internet)
Familias en Acción es un programa del Estado que ayuda económicamente a familias que tengan niños o adolescentes en etapa escolar. (Foto: Internet)
Economía LR

Familias en Acción 2020 | App Daviplata | Hasta el momento Colombia registra más de 25 000 casos y supera a las 800 muertes a causa de la pandemia, por lo cual se ha convertido el sexto país con más contagios de coronavirus en toda Sudamérica. Ante esto el Gobierno presidido por Iván Duque decidió establecer el aislamiento domiciliario para todos los residentes del país, por lo cual muchos negocios y empresas tuvieron que cerrar abruptamente, dejando de generar ingresos y peor aún, despidiendo a su trabajadores lo cual ha ocasionado una gran desestabilización en la economía de las familias colombianas. A fin de protegerlas, el Ejecutivo ha reforzado diferentes programas de apoyo social, como lo es Familias en Acción destinado a familias con hijos menores de 18 años que se encuentren en etapa escolar para garantizar la permanencia en sus estudios, acceso a controles médicos y una adecuada dieta nutricional. A su turno, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) afirmó que este beneficio llegará la mayor cantidad de inscritos posible.

¡Atención #FamiliasEnAcción! En este video de #FamiTips resolvemos todas sus dudas acerca de la entrega de incentivos que estamos adelantando en este mes de mayo. Los invitamos a seguir las recomendaciones para que esta jornada sea exitosa y segura para todos.

Posted by Familias en Acción on Saturday, May 16, 2020

¿De qué forma ayuda el programa Familias en Acción?

El programa Familias en Acción gestionado por Prosperidad Social, entregará subsidios económicos a las familias para asegurar que sus hijos tengan una buena alimentación, asistencia en salud y además garantiza su permanencia en los estudios en primario y educación media.

Este programa existe desde el año 2000, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, ha expandido sus fronteras para apoyar a las familias que han perdido su trabajo o se han visto afectadas por recorte de sueldo.

¿Cómo sé si he sido seleccionado como beneficiario de Familias en Acción?

Para conocer si ha sido seleccionado como beneficiario del bono de Familias en Acción, tendrá que inscribirse mediante la página del Departamento de la Prosperidad Social. Según los criterios de evaluación del Estado, tendrá una respuesta si accedió al beneficio. Cabe resaltar que este proceso realiza de forma regular convocatorias abiertas.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Familias en Acción?

Para poder ser beneficiario de Familias en Acción, es primordial que la madre de los menores escolares los inscriba. En caso de que esta haya fallecido, el padre deberá hacerse cargo de la tramitación. Teniendo en cuenta esto, los requisitos son los siguientes:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del titular
  • Fotocopia del registro civil de los hijos donde se demuestre el parentesco
  • Nombres de las entidades prestadoras de salud de los menores de 7 años
  • Jóvenes de entre 7 y 18 años que estén en entre 2° y 11° grado tendrá que presentar el certificado original de estudios

Los niños que tengan menos de 6 años tendrán que ser evaluados por la Ruta de Atención Integral de Promoción y Mantenimiento de Salud. Es importante que las niñas y niños asistan al 80 % de sus clases si desean ser parte de este programa.

¿Cómo se realiza el depósito de Familias en Acción?

El programa de Familias en Acción realiza depósitos de bonos de salud y educación a todos los beneficiarios que han cumplido con los requisitos que demanda Prosperidad Social. De esta manera, se podrá recibir el dinero de dos formas:

  • Bancarizados: las transferencias del dinero se harán mediante una cuenta de ahorros en Davivienda, que es la entidad autorizada por el programa.
  • Giro bancario: las familias que no posean una cuenta de ahorros podrán retirar el dinero en ventanilla de algunos de los bancos autorizados.

¿Cómo realizar el cobro de Familias en Acción a través de DaviPlata?

Haciendo uso de DaviPlata usted podrá consultar la fecha y modalidad de pago del bono de Familias en Acción. Cuando ya haya confirmado la fecha asignada, podrá realizar el retiro del dinero en un cajero automático de la entidad financiera o mediante Reval, PuntoRed, ConRed, Efecty y Baloto.

Si no tuviera una cuenta en DaviPlata, cuando le abonen el dinero le llegará un mensaje de texto del 85888 en el que le notificarán sobre el estado de su subsidio y además le dirán dónde puede retirarlo. Es importante mencionar que esa operación la podrá hacer también a través de cualquier cajero automático del banco correspondiente a nivel nacional.

¿Puedo revisar DaviPlata a través de un celular sin conexión a internet?

Para acceder a DaviPlata sin conexión a internet, en el caso de operadores Claro, Tigo y Movistar solo deberá registrarse mediante su SIMCard. Las opciones que encontrará en esta función serán Hacer Pagos, Pasar Plata, Sacar Plata y Recargas Prepago.

¿Cuándo recibiré el bono de Familias en Acción?

El bono de Familias en Acción se empezaron a entregar desde el 16 de mayo, según lo informó Susana Correa, directora general de la Prosperidad Social. Igualmente. se expedirán giros extraordinarios de este programa para rescatar a los hogares colombianos que estén teniendo dificultades económicas durante la COVID-19. Por su parte, el presidente Iván Duque confirmó que se realizaría esta entrega, bajo la firma del Decreto 659. De esta manera, se beneficiará a 2 649 000 familias por un monto de 734.000 millones de pesos.

"Queremos que esa dispersión sea más organizada y va a ser un poco más lenta. Les pedimos el favor de que esperen las indicaciones en el mensaje de texto”, comentó la titular de Prosperidad Social.

Las personas que hayan aplicado a este beneficio pueden consultar si han quedado seleccionados mediante la web de la entidad, y no solo esperar al mensaje de texto.

¿Cuándo será el siguiente pago de Familias en Acción?

La nueva entrega de Familias en Acción ha iniciado el 21 de mayo. En tanto, las familias que no pudieron acceder a la primera entrega de este bono podrán ser parte de la ayuda del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que ha solicitado la ayuda de las alcaldías y municipios para determinar a los acreedores del bono.

Asimismo, se informó que esto se estaría llevando a cabo a partir del martes 26 de mayo hasta el jueves 11 de junio del 2020.

Familias en Acción: asistencia vía telefónica

Aquellas familias beneficiarias del bono que tengan dudas al respecto o quieran realizar alguna consulta sobre la llegada de su subsidio económico, pueden llamar a los siguientes números para recibir asistencia:

  • Nacional: 01-8000-95-1100
  • Bogotá: 595-44-10
  • Mensajes de texto gratuitos: 85594

Otras ayudas en Colombia

El Gobierno de Colombia ha dispuesto otras medidas de ayuda económica para el resto de población vulnerable frente a la pandemia del coronavirus, como el Bono Alimentario para Estudiantes, dirigido a alumnos de colegios oficiales con el objetivo de brindarles una buena nutrición. Este programa se encuentra en el marco del plan Aprende en Casa.

Jóvenes en Acción es otra de las ayudas reforzadas por el Gobierno, que se encuentra operativa desde el 2012. Este programa tiene la misión de que la población más joven pueda tener acceso a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

La devolución del IVA es otra de las ayudas del Gobierno, lo cual pretender apoyar y rescatar a todos los que enfrentan una dura crisis económica en sus hogares por el parón laboral a causa de la crisis sanitaria.