Retiro 25% AFP: CONSULTA los pasos a seguir para solicitar la devolución parcial de tus ahorros

Economía LR

larepublica_pe

28 May 2020 | 19:12 h
Las solicitudes para el retiro de fondos en AFP iniciaron el lunes 18 de mayo. Foto: Composición
Las solicitudes para el retiro de fondos en AFP iniciaron el lunes 18 de mayo. Foto: Composición

consultaretiroafp.pe | Revisa AQUÍ el cronograma y el procedimiento para registrar una solicitud de retiro del 25 % de tus ahorros.

Retiro AFP Profuturo y Prima | Consulta Retiro AFP Habitat, Integra, Prima y Profuturo | El Congreso de la República puso en marcha la Ley N.° 31017 que estipula que los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden retirar hasta un 25 % de sus aportes. Esta disposición se promulgó con el objetivo de que puedan cubrir sus necesidades básicas hasta que finalice el estado de emergencia por el nuevo coronavirus en Perú. Así, los afiliados en las AFP Habitat, Integra, Prima y Profuturo del Sistema Privado de Pensiones, pueden presentar sus solicitudes de retiro de hasta el 25 % de sus fondos en este link: https://www.consultaretiroafp.pe/

Este primer paso del procedimiento tiene fechas establecidas para que cada ciudadano pueda realizar el trámite según el último dígito del DNI. A continuación, encontrarás todos los pasos y detalles para acceder al cobro de hasta el 25 % de tu AFP

PUEDES VER Bono Universal Familiar: ¿dónde y cómo inscribirme para acceder al subsidio estatal? AQUÍ LINK

CONSULTA RETIRO DEL 25 % AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que desde el pasado 18 de mayo, comenzó la programación de las solicitudes en línea para el retiro de hasta 12.900 soles o el 25 % de la AFP. Para ello, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://www.consultaretiroafp.pe/

¿Cómo hacer el retiro del 25 % de mi AFP 2020?

Según la Ley N.° 31017, que permite el retiro del 25 % de la AFP, se determinó que el pago del monto escogido se abonará en dos partes: la primera mitad será a los 10 días calendario después de haber presentado la solicitud. Mientras tanto, la segunda mitad se hará efectiva a los 30 días calendario después de haber recibido el primer desembolso.

Sin embargo, si el monto a disponer es menor o igual a 1 UIT (o su equivalente a 4.300 soles) podrás requerirlo en una sola armada.

Para solicitar el retiro de hasta el 25 % de tu AFP, debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a https://www.consultaretiroafp.pe/#/

2. Completa tus datos con el número de tu DNI u otro tipo de documento, dígito verificador y fecha de nacimiento.

3. Marcar la casilla donde dice “No soy un robot” y, finalmente, CONSULTAR.

Lazy loaded component

Cronograma del retiro del 25% del AFP

La Asociación de AFP publicó el cronograma de solicitudes para la devolución de aportes, el cual está ordenado según el número de DNI del afiliado. La primera etapa irá desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio. Luego se habilitará un segundo tramo desde el 13 de junio hasta el 16 de julio.

Último dígito del número de DNIFechas para presentar la solicitud de retiro
0, letra u otro18 y 19 de mayo
120 y 21 de mayo
222 y 25 de mayo
326 y 27 de mayo
428 y 29 de mayo
51 y 2 de junio
63 y 4 de junio
75 y 8 de junio
89 y 10 de junio
911 y 12 de junio

¿Cómo hacer el seguimiento a mi solicitud de retiro de la AFP?

Debido al estado de emergencia, no es necesario que tengas que acercarte a las oficinas de las AFP para saber en qué estado se encuentra tu trámite, ya que Profuturo, Prima, Integra y Habitat han habilitado en sus páginas web esta opción.

AFP Profuturo: https://prf.pe/RetiroSeguimiento

AFP Prima: https://bit.ly/2AdkzoC

AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

Seguimiento de retiro AFP Profuturo

A partir del 17 de mayo, ya es posible conocer el estado de la solicitud para el retiro de hasta el 25 % de AFP Profuturo, ingresando a https://prf.pe/RetiroSeguimiento. Tres son las opciones que podrás encontrar al entrar al sitio web: registrada, proceso de validación para el pago y pago realizado.

ACTUALIZACIÓN: Ahora desde nuestra plataforma https://prf.pe/RetiroSeguimiento podrás conocer en qué Entidad Financiera se encuentra el pago realizado. Te recordamos, que debes tener en cuenta la modalidad de retiro que elegiste: Abono en cuenta o retiro en ventanilla. A partir de hoy puedes conocer el estado de tu solicitud de retiro de hasta S/2,000 y desde el miércoles el estado del trámite del 25%, ingresando a https://prf.pe/RetiroSeguimiento. Ten en cuenta que podrás visualizar el estado de tu solicitud al día siguiente de registrada.

Posted by Profuturo AFP on Sunday, May 17, 2020

Seguimiento de retiro AFP Prima

Ingresa a https://bit.ly/2AdkzoC para conocer si tu trámite se registró exitosamente. Luego, deberás recoger tu pago en ventanilla o estar atento en caso se haya realizado el depósito en tu cuenta.

Teléfono de AFP Prima: La institución ha anuncia que, durante el estado de emergencia, puedes comunicarte al número 615-7272 si te encuentras en Lima; sin embargo, si te ubicad en provincia llama al 0801-18-010.

Lazy loaded component

Seguimiento de retiro AFP Integra

En caso hayas ingresado tu solicitud de retiro de hasta el 25 % de tu AFP Integra, ahora puedes revisar el estado de tu solicitud desde la página web www.afpintegra.pe.

Recuerda que si el estado es “Aprobada”, significa que tu cuenta ha sido validada por la entidad financiera que ingresaste a la web. En cambio, si ves que el estado de solicitud es “Procesada”, significa que ya se ha realizado el cargo a tu fondo de pensiones.

Por último, si el estado de la solicitud es “Pago transferido al banco”, quiere decir que tu dinero ya fue transferido al banco.

#IntegraResponde: un espacio para resolver tus dudas. En caso hayas ingresado tu solicitud de retiro de hasta el 25% de tu Fondo de Pensión, ahora puedes revisar el estado de tu solicitud desde nuestra página web www.afpintegra.pe

Posted by AFP Integra on Wednesday, May 27, 2020

Seguimiento de retiro AFP Habitat

Para conocer el estado de tu solicitud en AFP Habitat, ingresa a este enlace https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

#AFPHabitatTeInforma Ahora puedes hacerle seguimiento a tu solicitud de retiro de una manera más fácil y rápida. Ingresa...

Posted by AFP Habitat Perú on Thursday, May 21, 2020

¿Cómo ver el estado de la solicitud de retiro de la AFP?

AFP Profuturo, AFP Prima, AFP Integra y AFP Habitat han publicado sus formularios para que sus afiliados puedan consultar el estado de su solicitud de retiro de pensiones. Para mayor información, accede a la página oficial de cada entidad.

Bancos para retirar AFP

La Asociación de AFP estableció, 19 entidades en las que se depositará el monto a cobrar de los fondos de pensiones. El depósito a cuenta bancaria del dinero de quienes solicitaron el retiro se realizará en el Banco de la Nación, Banbif, Banco GNB, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha, Interbank y Scotiabank.

Mientras tanto, a los usuarios del Banco de Comercio, Caja Metropolitana de Lima, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, se les hará un depósito con su código de cuenta interbancaria (CCI).

Si ya retiré los 2.000 soles, ¿puedo retirar el 25 % de mi AFP?

El retiro de los 2.000 soles de la AFP fue dispuesto por el Ejecutivo como una medida de sustento económico para aquellas personas que no perciben ingresos por el estado de emergencia ante la propagación del coronavirus (COVID-19) en Perú.

Recuerda que puedes ingresar la nueva solicitud, pero deberás de tener en cuenta que los 2.000 soles serán descontados en el retiro del 25 % de tu fondo de pensiones.

¿Cómo cobrar el 25 % de mi AFP?

Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y, si cumples los requisitos para el retiro de fondos, presenta tu solicitud por la vía virtual.

¿En qué AFP estoy afiliado?

A través de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedes conocer a qué Administradora de Fondos de Pensiones perteneces. Para ello, debes ingresar a esta plataforma web.

¿Cómo actualizar tus datos de AFP?

Una vez que conozcas la AFP en la que estás afiliado, ingresa a la página web de esa Administradora de Fondos de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación de tu AFP.

¿Quiénes pueden retirar el 25 % del AFP?

El único requisito para acceder a la cuarta parte del AFP, es aportar en el Sistema Privado de Pensiones, según lo que especifica la ley publicada por el Congreso de la República.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dispuso que la solicitud de retiro pueda realizarse hasta el jueves 16 de julio.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

Lazy loaded component

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En la AFP cuentas con tu dinero ahorrado en una cuenta personal, donde además mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP, tus aportes se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5 % de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

¿Qué es la SBS?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)es el organismo que se encarga de regular y supervisar el Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú. Dicha entidad se viene encargando de brindar los parámetros para el retiro del 25 % de las AFP.

Lazy loaded component