Emprendedores turísticos y artesanos pueden postular a fondo de casi 3 millones de soles

Monto servirá para financiar y fortalecer sus negocios. Además podrán utilizar el montó otorgado para cubrir gastos de personal, servicios, entre otros.

La Republica
Emprendedor artesanal.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) amplió hasta el próximo viernes 5 de junio las postulaciones a los concursos del Programa “Turismo Emprende” - Edición 2020. Esta iniciativa tiene programado entregar 2 millones 800 mil soles.

Aquellos que resulten ganadores, además de utilizar el dinero para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, podrán utilizar el montó otorgado para cubrir gastos de personal, servicios, entre otros. Es importante mencionar que el dinero adjudicado es no reembolsable (no se devuelve).

PUEDES VER: Gamarra: 5 mil talleres textiles volverían a producir la próxima semana

¿Cómo postular?

Los interesados en postular solo requieren elaborar un proyecto y remitir la información solicitada en las bases. Son dos modalidades de postulación: una dirigida a Emprendimientos Turísticos y la otra a Emprendimientos Artesanales. Los interesados pueden hacer llegar sus interrogantes al correo electrónico: consulta@turismoemprende.pe.

Modalidades

Dirigido a emprendimientos turísticos: Pueden participar emprendedores de los rubros alojamiento, alimentación y operación turística, a través de dos modalidades:

  • Modalidad 1: Emprendiendo mi negocio turístico: Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, y solicitar financiamiento desde 30 mil soles hasta 60 mil soles.
  • Modalidad 2: Haciendo crecer mi negocio turístico: Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas con dos a más años de inscripción en la Sunat. El financiamiento que se otorga va entre los 60 mil soles y 150 mil soles y el participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.
PUEDES VER: Rappi será multada con 4.300 soles por la Municipalidad de Surco

Dirigido a emprendimientos artesanales: Pueden participar artesanos de las siguientes líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, muebles, mates, cera y parafinas, pinturas, instrumentos musicales y estampados, teñidos, metales preciosos y no preciosos. Existen dos modalidades:

  • Modalidad 1: Emprendiendo mi taller artesanal: Promueve el desarrollo y formalización de emprendimientos artesanales nuevos y/o innovadores, o que se encuentren en etapa temprana de crecimiento. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, que estén inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como mínimo un año. El participante podrá solicitar un financiamiento desde 10 mil soles hasta 18 mil soles y deberá aportar como mínimo el 10% del total del proyecto.
  • Modalidad 2: Haciendo crecer mi taller artesanal: Promueve el mejoramiento, ampliación o consolidación de emprendimientos, negocios o unidades del rubro artesanal que requieran una mejora, innovación, certificación y/o mejora de aspectos comerciales. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas, con dos a más años en la Sunat, y estar inscritos dos años en el RNA como mínimo. El participante podrá solicitar financiamiento desde 18 mil soles hasta 30 mil soles y deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto, el cual podrá ser valorizado de las herramientas con las que ya cuente su taller.

Para conocer más detalles, los emprendedores turísticos y artesanos pueden ingresar a la página www.turismoemprende.pe. Allí encontrarán, además de información detallada y testimonios, las modalidades de postulación y bases del concurso.

Es importante mencionar que además de la modificatoria de la fecha de postulación, el Mincetur resolvió habilitar a los postulantes la entrega de declaraciones juradas de aquellos requisitos que requieran legalización por un notario o juez de Paz, o deban solicitar documentos a la Sunarp. Estas deberán ser regularizadas en un plazo máximo de diez días calendarios posteriores al cierre de postulaciones.