Devolución IRPF Uruguay: [CONSULTA] ¿Cómo saber si tienes dinero disponible para cobrar?

Revisa AQUÍ los requisitos para cobrar la Devolución del Impuesto a la Renta 2020 que corresponde a las Personas Físicas en Uruguay.

La DGI habilitará en las próximas semanas su página web para hacer las consultas del IRPF 2020. (Foto: Internet)
La DGI habilitará en las próximas semanas su página web para hacer las consultas del IRPF 2020. (Foto: Internet)
Economía LR

Devolución IRPF CONSULTA | Cada año, los trabajadores de Uruguay son sujetos al descuento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, mejor conocido como el IRPF. Sin embargo, existe una fecha anual en la que se realiza la devolución de este tributo a las personas que se les retuvo un exceso por la variabilidad de tasas y comisiones. Esto como respuestas a que existen algunos empleados que han tenido una cantidad mayor de ingresos en algunos meses comparados a otros.

En el 2019, la Dirección General Impositiva (DGI) devolvió 795,8 millones de pesos a 222.440 uruguayos, lo que equivale a 3.578 pesos en promedio por trabajador. Próximamente, la DGI dará a conocer una página web en la que los ciudadanos podrán consultar, con su número de cédula, si cuentan con algún monto para cobrar por el periodo de enero a diciembre del año anterior. Cuando se pueda hacer efectuar la consulta del IRPF 2020, la DGI informará si hay un saldo a favor del usuario, pero no el monto total a pagar.

PUEDES VER Uruguay anuncia retorno a clases presenciales a partir de junio

¿Cómo saber si tengo IRPF para cobrar?

Los pasos a seguir para saber si fuiste beneficiador con el saldo a cobrar del IRPF 2020 son los siguiente:

- Ingresar al link de la página web de la DGI para realizar la consulta virtual.

- Los interesados en conocer los resultados tendrán que llenar los campos solicitados.

- Deberán poner su número de cédula en el campo que dice RUT y tendrán que llenar los caracteres de seguridad, los cuales no están claros, por lo que algunos usuarios intentarán ingresar en muchas ocasiones.

¿Dónde consultar la devolución IRPF 2020?

Pese a que aún no está habilitada para realizar las consultar correspondientes, los trabajadores que quieran saber si tienen algún dinero para cobrar deberán entrar a la página web de la DGI y llenar los campos solicitados.

¿Cuándo es la devolución de IRPF 2020?

Aún no hay una fecha establecida para la devolución del IRPF por parte de la DGI en Uruguay; sin embargo, se haría efectiva en las próxima semanas. Cabe recordar que el año pasado se comenzó con la devolución del IRPF 2019 a comienzos de abril.

PUEDES VER Uruguay: ¿Cómo aplanó la curva del coronavirus con 20 muertos y sin cuarentena obligatoria?

¿Quiénes pueden cobrar el IRPF 2020?

  • Aquellos trabajadores independientes que hayan percibido un único ingreso de un único empleador durante el periodo de enero a diciembre de 2019. Asimismo, no deberán haber optado por la reducción de las retenciones del IRPF por el núcleo familiar. Estos usuarios no necesitan presentar una declaración jurada para verificación de datos y la devolución del dinero se haría basándose en los datos que el empleador brindó.
  • Trabajadores dependientes, jubilados, pensionistas y contribuyentes por rentas de capital en los casos en los que la declaración jurada presente un saldo de dinero a favor del contribuyente mayor a los 100 pesos.
  • Trabajadores independientes en cuyos casos la declaración jurada haya mostrado un monto a favor que sea superior a los 100 pesos.
  • Las personas que durante el 2019 tuvieron que pagar alquiler de vivienda o créditos hipotecarios.

¿Cómo se calcula la devolución del IRPF 2020?

Los cálculos para la devolución del IRPF 2020 se realizan basándose en las retenciones de los salarios percibidos por los trabajadores durante los 12 meses del 2019. En diciembre, el empleador debió realizar un ajuste para obtener el número final a los empleados que hayan recibido retribuciones superiores y la retención se haya efectuado a una tasa mayor.

PUEDES VER Ante la falta de vuelos por la pandemia, aeropuerto de Uruguay se convierte en autocine [VIDEO]

¿Dónde cobrar la devolución del IRPF 2020?

Para los trabajadores que gocen de este beneficio de la devolución del IRPF 2020 se les pedirá que acudan a los locales de Red Pagos y Abitat, presentando su cédula de identidad. También lo pueden hacer a través de la entidad bancaria que hayan elegido a la hora de hacer el trámite. Además, los usuarios también pueden recibir el dinero automáticamente en sus cuentas bancarias si así lo desean.

¿Quién puede realizar el cobro de la devolución del IRPF 2020?

Siempre y cuando el importe sea menor a 10.000 UI, el titular podrá hacer efectivo el retiro del dinero, y si es trabajador independiente, tendrá que presentar la tarjeta de RUC o constancia de inscripción. Si se tratase de algún crédito vinculado a declaraciones del núcleo familiar se deberá cobrar por cualquiera de los dos cónyuges y portando su cédula de identidad.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el dinero sea cobrado por una persona en representación del titular, luego de haber realizado el trámite que lo habilite ante RUT en Montevideo o en la dependencia de la DGI que corresponda. El representante tendrá que enseñar un poder que poder ante la DGI que muestre que el titular le brindó las facultades para realizar el cobro del crédito.

PUEDES VER Uruguay: médico fue apuñalado tras ingresar a un comercio sin mascarilla

Los representantes que ya están inscritos en la DGI como madre, padre, tutor o curador, no deberán realizar dicho trámite. Solo será necesario que presenten su CI y conocer el número de CI del titular del crédito o el NIE, documento de identificación extranjero.

Asistencia telefónica para devolución del IRPF 2020

Ante cualquier dura sobre la devolución del IRPF, la DGI brinda asistencia telefónica a través de la línea 1344 de lunes a domingo desde las 9:15 hasta las 15:45 horas. Los usuarios que quieran tener cita presencial deberán reservarla vía web o llamando al número 151 desde Montevideo o al 2151 desde el interior del país.