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Economía

Delivery: Multa por incumplir con las condiciones de entrega puede llegar a 1 millón 900 mil soles

Empresas de e-commerce deben contar con el Libro de Reclamaciones virtual a fin de que los consumidores puedan registrar las incidencias al momento de la compra así como de la entrega del producto.

Compras por internet
Compras por internet

Debido al aislamiento social, el delivery se está posicionando como un servicio de alta demanda. Empresas de todos los rubros lo han comenzado a usar para cumplir con las órdenes de compra, aunque no todos los clientes reportan estar satisfechos.

En las últimas horas, las empresas Saga Falabella y Ripley han recibido decenas de comentarios a través de redes sociales de consumidores a quienes no les ha llegado sus productos en la fecha o condiciones indicadas.

Frente a ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi), a través de un comunicado, a exhortado a las empresas de e-commerce y proveedores a respetar los derechos de los consumidores de comercio electrónico y compras por delivery.

Asimismo, han señalado que de detectarse infracción y hallarse responsabilidad, la sanción a las empresas pueden ir desde una amonestación hasta 1 millón 935 mil soles (450 UIT), de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

A tener en cuenta

1. Compra en páginas seguras: Indecopi recomendó a los consumidores acceder a páginas seguras de proveedores formales y confiables, así como verificar y conservar la publicidad o información del producto, garantías, entre otros detalles relevantes antes de realizar la compra. Esta información es útil para acreditar la relación de consumo ante un eventual inconveniente.

2. Cuidados ante Covid-19: El proveedor debe cumplir con estándares de cuidado en el transporte y la entrega del mismo, y que garanticen adecuadas condiciones de inocuidad para evitar la propagación de la COVID-19. Esto es de suma relevancia, en especial en las plataformas de intermediación o aplicativos de delivery, en donde intervienen el establecimiento que vende los productos, el repartidor (que es un tercero que no tiene relación laboral ni con el establecimiento ni con la APP o aplicativo) y el consumidor, por lo que se sugiere revisar los términos y condiciones de uso de estos aplicativos, el alcance de su responsabilidad y, en especial, si tienen domicilio en el país.

3. Medios de pago: Asimismo, sugirió que es importante evitar utilizar el dinero en efectivo, “en la medida de lo posible”, pudiendo optar por otros medios de pago más seguros a través de plataformas confiables, recuerde que en ellas ingresará información importante de sus tarjetas y datos personales.

4. Libro de Reclamaciones: el Libro de Reclamaciones debe estar a disposición de los consumidores en todos los locales autorizados para ofrecer productos y servicios. En el caso de compras a través de plataformas digitales, estas deben contar con un aviso cuyo vínculo dirija al Libro de Reclamaciones virtual y el envío automático al correo electrónico que indique el consumidor.

En caso el proveedor no conteste en el plazo de 30 días calendario, puede enviar la Hoja de Reclamación o constancia del reclamo al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

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