Recomiendan medidas tributarias para gravar la riqueza y los sectores menos afectados

Efecto COVID-19. Según Oxfam, ello ayudará a paliar la caída de los ingresos del Estado.

Foto referencial.
Foto referencial.

Con una buena salud económica para afrontar el impacto del coronavirus, el Perú deberá mejorar su situación tributaria a futuro, considera Oxfam en su informe ‘Salud tributaria para atender la crisis del COVID-19’.

Por ello, la organización considera necesario adoptar medidas en este aspecto para paliar la pérdida de ingresos fiscales, además de que graven la riqueza en el país y los sectores menos afectados por la pandemia.

PUEDES VER Recaudación tributaria cayó -41,2% en abril

Las recomendaciones son la creación de un impuesto a las grandes fortunas para quienes tengan un patrimonio neto mayor a 1 millón de dólares, con tasas de entre 1% a 3%. Además, duplicar la tasa aplicable sobre los dividendos y ganancias de capital para los periodos fiscales de 2020 y 2021, lo que establecerá una tasa aplicable de 10%.

Asimismo, tener un impuesto a los resultados extraordinarios –las sobreganancias– para resultados de 10% superior al promedio en el sector farmacéutico, de distribución de bienes, de economía digital, financiero y tecnológico. También un ‘impuesto digital’ que comprende a las empresas extranjeras en el Perú, sobre la base de los bienes y servicios prestados en el país.

Otro aspecto recomendado es evitar la elusión tributaria, en base a que el Estado no debe dar ayudas fiinancieras a empresas que se encuentren en paraísos fiscales. Al igual que gravar los bienes de lujo que pueden afectar el medioambiente.

Oxfam también señala que a mediano plazo se debe sancionar el fraude fiscal para evitar la elusión tributaria, elevar los tipos marginales para los tramos superiores en el impuesto a la renta personal, fortalecer el impuesto predial para alcanzar un 0,5% del producto bruto interno, y reducir la aplicación de los incentivos tributarios –por la actual coyuntura– en un 50%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.