¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Economía

Piden dar anticipo a afiliados a ONP y prorrogar obligaciones de pagos por COVID-19

Proyectos fueron sustentados en la Comisión de Economía. También involucran la nulidad de despidos durante el estado de emergencia y la cobertura de salud para pacientes con COVID-19.

Fotos: La República.
Fotos: La República.

Este miércoles, en la Comisión de Economía del Congreso se sustentaron proyectos relacionados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y los de atención de prórroga de pagos por servicios durante el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Al inicio de la sesión, el congresista Miguel Vivanco de Fuerza Popular indicó que envió un oficio a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, solicitando que se consideren a los pequeños agricultores en las medidas económicas durante el estado de emergencia.

Por ello, recomendó que se dispongan de líneas de crédito para cada hectárea de producción, con intereses de entre 0% a 5%; líneas de crédito con pago a mediano plazo y a bajo interés para la adquisición de maquinarias para mantener la infraestructura agrícola; recursos financieros para la perforación de pozos a tajo abierto y tubulares de aguas subterráneas, simplificando los procedimientos para evitar barreras burocráticas; y a través del Ministerio de Agricultura, disponer las compras del pequeño agricultor para que sus productos lleguen al consumidor final y que también el cobro por el uso de agua a este grupo de trabajadores, si tiene entre 0 a 10 hectáreas, sea equivalente al 50% de la tarifa ordinaria de agua.

ONP

En la comisión se sustentaron dos proyectos en relación a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La parlamentaria Cecilia García de Podemos Perú indicó que su proyecto de ley, en favor de la devolución total de fondos para quienes no lleguen a la valla requerida de los 20 años de aportes, busca alcanzar a los 3,1 millones de aportantes a la ONP que no podrán recibir una pensión. “Hay que ponernos en sus zapatos”, expresó

Este retiro, explicó, sería a través de plataformas virtuales o mediante el Banco de la Nación. En 10 días se debería dar respuesta sobre el monto que retirará el beneficiario y tendrá que ser depositado en 2 armadas, después de 15 y 60 días.

Señaló que a este grupo de afiliados se les debe 1 millón 691 mil soles, los que serían financiados mediante la eliminación de exoneraciones tributarias -en la que se dejó de cobrar 17 mil millones de soles en el 2019, indicó-, el cobro de deudas a grandes empresas -que equivaldría a 11 mil millones de soles en total-, o por el Ejecutivo, a través de un préstamo de 11 millones de dólares.

Por su lado, la iniciativa de Anthony Novoa de Acción Popular, también presidente de la comisión, busca dar un anticipo extraordinario a los afiliados a la ONP. El monto variaría entre 930 soles hasta 4 mil 650 soles. El legislador indicó que la cantidad sería de 1 remuneración mínima vital (RMV) para quienes han aportado hasta 10 años, 3 RMV para los que aportaron entre 10 a 20 años y 5 RMV para los que aportaron más de 20 años. Sostuvo que esto solo significaría una deducción aproximada de 25 soles en las pensiones futuras de los afiliados. Será en una sola armada.

Prórrogas y nulidad de despidos

Asimismo, en el debate se sustentó el proyecto de ley del parlamentario José Luis Ancalle de Frente Amplio para establecer un plazo de moratoria por 2 meses -prorrogables a otros dos meses- en los créditos con las empresas del sistema financiero y el pago de cuotas programadas con las empresas de seguro. Ello no se podrá reportar ante las centrales de riesgo. Asimismo, se propone suspender el cobro de los servicios básicos (agua, electricidad, gas natural y telecomunicaciones) por dos meses después del estado de emergencia y que se podrán prorratear hasta en 6 meses. Las empresas prestadoras de servicios no podrán suspender o cortar el servicio.

De la misma forma el PL de Tania Rodas de Alianza Para el Progreso, para dar facultades excepcionales a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para dictar medidas sobre el cumplimiento de pago de las deudas, para que sean postergadas hasta por 60 días. La parlamentaria pidió que este proyecto sea sumado al de sus colegas.

El tercer proyecto, sustentado por Robinson Gupioc de Podemos Perú, busca suspender las obligaciones bancarias o tributarias durante el estado de emergencia, sea en tarjetas de créditos de personas naturales o jurídicas, hipotecas y préstamos, e impuestos y arbitrios.

Similar a las anteriores es la iniciativa del congresista Luis Simeón de Acción Popular, sobre suspensión de pago de obligaciones durante el estado de emergencia, aunque incluye los pagos de deudas por estudios (cobro de matrículas y pensiones), así como el pago del impuesto al patrimonio vehicular.

Resalta de este proyecto que plantea la nulidad de los despidos en instituciones públicas y privadas durante el estado de emergencia.

Asimismo, la propuesta del parlamentario Guillermo Pajares propone que las personas puedan retirar hasta el 30% de sus cuentas de compensación por tiempo de servicio (CTS), con un tope de hasta 1 mil 500 soles, junto a la prórroga del pago de servicios, tributos y deudas, así como exonerar del impuesto general a las ventas a los medicamentos de prevención para la COVID-19, y el cumplimiento para las aseguradoras y centros de salud para la atención de pacientes con este virus.