Teletrabajo: ¿qué aspectos debe tomar en cuenta para implementarlo de forma eficiente?

Es necesario que exista empatía y cercanía de los líderes con sus equipos de trabajo para afrontar esta nueva realidad con éxito.

La Republica

El distanciamiento social puesto en práctica para frenar el contagio del COVID-19 ha generado que el trabajo remoto se convierta en una nueva normalidad para muchas empresas.

Y, con ello, que algunas personas pasen de solo trabajar en la oficina a trabajar en casa y en muchos casos hacerse cargo de las labores domésticas, teniendo días más largos que los habituales.

Por ello, es necesario que exista empatía y cercanía de los líderes con sus equipos de trabajo para afrontar esta nueva realidad con éxito.

Con la finalidad que se pueda implementar el trabajo remoto adecuadamente en las organizaciones, la firma de servicios profesionales EY Perú ha preparado la siguiente información a tener en cuenta para implementar el trabajo remoto en su organización:

Dinámicas de trabajo y herramientas colaborativas

Saber usar una herramienta colaborativa como MS Teams o Mural no es suficiente, se necesita aprender las dinámicas de trabajo de equipos remotos.

Esto plantea el establecimiento de un método de trabajo, de participación, de planificación y administración del trabajo, de distribución del tiempo entre trabajo colaborativo y trabajo individual, de preparación de sesiones de trabajo y de reporte.

Ciberseguridad

Tener presente las medidas preventivas para la seguridad y ciberseguridad de información. Por un lado, será necesario que el área de sistemas y seguridad informática confirme la actualización del sistema operativo y antimalware en las laptops en uso. Incluyendo las computadoras personales que pudieran ser usadas.

Y, por otro, que los trabajadores tengan presente la forma de reconocer correos engañosos y páginas web fachada para no caer y propiciar la pérdida de información o del control de sus computadoras.

Soporte técnico para optimizar el trabajo

Para acabar con las limitaciones técnicas que pudieran tener los trabajadores en sus domicilios, las empresas podrían proveerlos de equipos de comunicaciones (modems inalámbricos) que les permitan acceder a una comunicación de datos vía canales de telefonía móvil y así garantizar una conexión a internet estable.

Comunicación abierta y empática

Empezar las sesiones de trabajo dedicando algunos minutos a saber cómo se encuentran todos es algo muy positivo.

Asimismo, es necesario desarrollar la sesión confirmando que los trabajadores han expresado sus ideas o preguntas, y que se está progresando bien en el desarrollo del trabajo de la sesión.

Herramientas como listas de control (check lists) o listas de tareas pendientes (to do lists) le permitirán a los trabajadores mantener su productividad.

Empatía y pragmatismo

El liderazgo con una dosis importante de empatía será necesario en el trabajo remoto y, en particular, en el contexto de la pandemia. Asimismo, se preferirá el pragmatismo para la planificación y ejecución de tareas.

Contacto grupal y personal

Las personas que lideran los equipos de trabajo deben considerar que en adición a las sesiones de trabajo usando las herramientas colaborativas y la comunicación remota.

Es necesario también, hacer algunas llamadas telefónicas para hablar con las personas en una conversación personal y preguntar cómo van, si necesitan de apoyo para alguna tarea y si tienen alguna preocupación particular. Se necesita estar cerca a pesar de la distancia.