LO ÚLTIMO - Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

La lejía se vuelve indispensable: demanda se dispara en 40% en cuarentena

Ani Lu Torres

La Republica
Productos de limpieza se vuelven indispensables en los hogares

Nuevos hábitos de consumo por la pandemia. En el país, los insumos para postres también han registrado un crecimiento nunca antes visto.

Publicidad

Hasta antes de la pandemia, la lejía era uno de los productos menos demandados por los hogares peruanos. Pero la Covid-19 aceleró los cambios en el hábito de consumo en el país y ahora la “botellita azul” figura en la lista prioritaria de las familias que están cada vez más preocupados por la higiene de sus viviendas.

“En marzo de este año, la lejía tuvo un incremento de compra del 40%, cuando antes del confinamiento tenía un crecimiento por debajo del 5%. Este cambio es sumamente relevante”, señaló a La República Cecilia Ballarín, gerenta comercial de Kantar división Worldpanel.

PUEDES VER: Latam Perú: “Hemos acudido al proceso concursal preventivo ante Indecopi”

No es el único cambio. Silvia L., hasta hace algunos meses, destinaba casi el 10% de sus ingresos a productos de belleza, entre cremas, perfumes, labiales, entre otros. Pero la reducción salarial y las precauciones en materia de limpieza de su hogar “hicieron que cambiara el destino de ese dinero, principalmente, para la compra de alimentos e insumos para el aseo”, cuenta.

Según Kantar, las categorías de productos de belleza, como fragancias y maquillajes, han sido las más afectadas en los meses de marzo y abril. Así, “el desembolso que destinaban (al segmento de belleza) se han re-colocado en las categorías de alimentos o de limpieza. Pero estos cambios suelen ser muy de coyuntura”, indicó Ballarín.

Obsesión por los postres

Y así como la lejía registró un incremento inusual de su demanda, los insumos para hacer postres fue otra categoría que se ha ganado un espacio en la lista de compras.

“La margarina, en las últimas semanas, ha tenido un mayor crecimiento, de 23% en términos de volumen. Pero en general, los insumos para la preparación de postres han tenido un crecimiento de doble dígito que no es común en el país”, señala la representante de Kantar.

PUEDES VER: Protocolo sanitario para el reinicio del emporio de Gamarra ya fue enviado al Minsa

Hacia formatos más pequeños

Los consumidores no son los únicos que cambian, las marcas también deberán hacerlo para garantizar su presencia en los hogares, considerando la contracción del consumo por el alto índice de desempleo y menores ingresos.

Así, Callarín señala que se prevé que las marcas “ajusten sus formatos al bolsillo del consumidor”.

“Una característica de Perú frente a otros países es que tenemos alta concentración de sachets en el mercado, es decir, la marca se adecua al presupuesto de las familias. Las marcas tendrán que replantear estrategias de formato ante el menos desembolso del consumidor. Es lo que nosotros esperamos”, refiere.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.