Minagri concientiza sobre el consumo de papa peruana en restaurantes

Actualmente el Perú es el principal productor de papa en América Latina con 5,3 millones de toneladas en 2019, la cual es trabajada por 711 mil familias agricultoras en 19 regiones del país.

Papa peruana. Foto: Referencial
Papa peruana. Foto: Referencial
Economía LR

Con el fin de promover el consumo de papa peruana en los restaurantes, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó este martes un acto simbólico de unión entre el tubérculo y el pollo a la brasa.

Cabe precisar que nuestro país es el principal productor de papa en América Latina, tras registrar 5,3 millones de toneladas en 2019.

PUEDES VER: Reactivación económica: ofrecen 15 mil viviendas con rebajas de hasta 30 mil soles

Asimismo, Minagri precisó que el cultivo de la papa es producido por 711.313 familias en 19 regiones del Perú, siendo las zonas principales Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras; formando más de 34 millones de jornales de trabajo.

Jorge Sandoval Ramirez, director ejecutivo de Agroideas, indicó que buscan aumentar el consumo de papa de 89 kilos per cápita al año, a 92 kilos para 2021, dentro del programa “Para estar fuertes hay que papear”.

“De igual manera el mensaje va para los empresarios del rubro gastronómico, sobre todo las pollerías de todo el país, quienes toman la decisión de comprarle al productor peruano’’, acotó.

PUEDES VER: Latam Perú: ¿Qué implica acogerse al proceso concursal preventivo?

Si bien Minagri destacó que la importación de papa ‘’no representa un número considerable frente a la producción nacional’’, exhortó a los clientes pedirla para sus comidas, principalmente para el pollo a la brasa.

Otro dato a tomar en cuenta, es que el año pasado el país se ubicó en el puesto 14 a nivel global con una superficie cosechada de 330.000 hectáreas, y aportó al Valor Bruto de la Producción Agrícola 2019 en 10,7 %.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.