VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Perú logra exportar 30 mil toneladas de granada en el primer cuatrimestre del 2020

Los principales mercados a los que llegó la suculenta fruta de granos rojos fueron los Países Bajos, Rusia y el Reino Unido, donde es utilizada para combatir el cáncer.

Perú: Las exportaciones de granada en el primer cuatrimestre del año llegaron a 30.047 toneladas. (Foto: Internet)
Perú: Las exportaciones de granada en el primer cuatrimestre del año llegaron a 30.047 toneladas. (Foto: Internet)

Perú logró exportar 30.047 toneladas de granada entre enero y abril del presente año a mercados como Países Bajos (34 %), Rusia (9 %) y el Reino Unido (4 %), en un contexto diferenciado por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en las economías de todo el mundo.

De acuerdo al portal Fresh Fruit Perú, este volumen registrado en el primer cuatrimestre del 2020 representa un 21 % menos del conseguido en similar periodo el año pasado. Además, en abril reciente nuestro país exportó un total de 10.089 toneladas de granada, lo que demuestra una caída importante si se le compara con las 15.103 despachadas de esta fruta en el 2019.

PUEDES VER Granadilla puneña se repone a cuarentena y coloca 1 tonelada en territorio nacional [FOTOS]

Cabe señalar que el año para la granada no “pintaba” nada bien desde antes de iniciada la cuarentena. Entre enero y febrero del 2020, la suculenta fruta de granos rojos solo logró exportar 5.184 toneladas, un 59% menos que en el 2019.

Acto seguido, durante las dos primeras semanas de marzo se registró un leve repunte con 6.077 toneladas de granada enviadas al exterior, volumen similar al enviado en el 2019.

PUEDES VER Carlos Neuhaus: “La crisis es la gran oportunidad para un mejor entendimiento entre la empresa y la gente”

Sin embargo, en la segunda quincena de marzo la declaratoria de cuarentena por el nuevo coronavirus (COVID-19) terminó por minar este crecimiento y las exportaciones de la fruta volvieron a caer. El reporte final fue de 8,708 toneladas de granadas despachadas, 3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De todos los mercados receptores que registraron contracciones, Rusia representó la mayor caída con apenas 1,354 toneladas recibidas, 53% menos que en el 2019.

PUEDES VER Desde hoy reiniciarán 15 servicios a domicilio

Le siguieron el Reino Unido (653 toneladas con una caída de 37%) y los Países Bajos (5,054 toneladas con una contracción de 29%).

La granada es un fruto apreciado en el exterior por sus propiedades antioxidantes, relacionadas al tratamiento de cáncer. Su árbol crece principalmente en zonas costeras, donde la producción se concentra en campos de cultivo de Ica, La Libertad y Arequipa. Hasta el año pasado, algunas áreas de cultivo habían crecido un promedio de casi 100 veces más a la que poseían en el 2004.