Sunat: Recaudación tributaria cayó 41,2% en abril

24 May 2020 | 12:29 h
Sunat.
Sunat.

Resultado se debe a las diversas medidas de alivio tributario que adoptó el Ejecutivo para mitigar el impacto de la COVID-19.

En abril 2020, se recaudaron 7 mil 761 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos). Dicho importe representa 5 mil 223 millones de soles menos que lo obtenido en abril 2019 y una reducción de 41,2% de la recaudación, según datos de la Sunat.

Esta cifra refleja el esfuerzo del Ejecutivo realizado a través de las medidas de alivio tributario que se adoptaron para amortiguar el impacto de la pandemia por el coronavirus COVID-19, tal como la postergación del pago de impuestos para el 99,5% de las empresas.

PUEDES VER: Produce: 170 mil restaurantes a nivel nacional operarán a través del servicio de delivery por terceros

La disminución reportada tiene 3 orígenes principales:

· La postergación de las declaraciones y pagos.

· La menor actividad económica durante el mes de marzo (mes que se declara y paga en abril) asociada con el inicio de la declaración de inmovilización obligatoria el 16 de marzo de 2020.

· Un efecto estadístico en contra dado que en abril de 2019 se obtuvieron más de 1.000 millones de soles en pagos extraordinarios, lo cual incrementa la base de comparación para abril de 2020.

Las medidas de alivio tributarias implementadas, como la postergación mencionada para los contribuyentes que durante 2019 obtuvieron ingresos netos que no superaron las 5 mil UIT, implican un gran esfuerzo para el Estado en términos de una menor recaudación; razón por la que los ingresos obtenidos este mes no son directamente comparables con los periodos anteriores.

En abril de 2020 aproximadamente el 90% de la recaudación obtenida fue aportada por los contribuyentes que superaron dicho límite, a cuyos pagos se adicionan aquellos realizados por otros contribuyentes de menor tamaño, ya sea porque optaron por no hacer uso de la postergación o porque pagaron obligaciones correspondientes a períodos anteriores.

De esta forma, aproximadamente el 96% de los contribuyentes para los que se mantuvo la obligación de declarar y pagar durante el mes de abril, cumplieron oportunamente; en tanto que respecto de aquellos que la aplazaron, la Sunat viene tomando las acciones necesarias para su regularización.

Se estima que las medidas de alivio tributario, en lo que va del año (marzo – abril) implicaron unos 1.800 millones de soles menos de recaudación, lo que incluyó la postergación del pago de tributos mensual, la ampliación de plazos para el pago de cuotas de fraccionamiento y la suspensión de las medidas de recuperación de deuda tributaria, entre otras.

Video Recomendado

Lazy loaded component