Más de 15 servicios vuelven a iniciar desde mañana

24 May 2020 | 5:40 h
Para su funcionamiento, los servicios comprendidos en el decreto supremo deberán cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes de la Autoridad Nacional de Salud. (FOTO: Antonio Melgarejo)

Reactivación. El lunes 25 volverán actividades como peluquería, odontología, delivery por aplicativos, entre otras. Atención será a domicilio y en el local solo en temas de salud. Medida es un adelanto del ingreso a la fase 2 de la reanudación, asegura la titular de Economía. Restaurantes formales solicitan apertura con aforo mínimo.

Por: Deysi Portuguez L. y Christian Silva G.

Van 69 días desde que el país se encuentra en estado de emergencia por la propagación de la Covid-19 y la situación continuará así hasta el 30 de junio. Ello afectó a las personas que viven de servicios que se daban a los ciudadanos y que tuvieron que ver la manera de sobrellevar la actual situación.

Algunos volvieron a iniciar sus servicios, entonces sin el permiso del Gobierno, pero con la necesidad de generar ingresos para pagos a los trabajadores, alquileres o para sobrevivir.

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La situación para ellos cambiará, luego de que se publicó el decreto supremo, el cual establece que más de 15 servicios se podrán volver a iniciar desde el lunes 25.

Por ejemplo, está el rubro de peluquería, que beneficiaría a Walter Barber Shop 365 de Walter Linares. Su negocio lleva 6 años funcionando, pero hace dos meses se detuvo. Ello afectó los pagos por alquiler del local, de S/ 5.500, y a sus 9 trabajadores, a los cuales no ha despedido por el momento. Para su fortuna, el dueño del lugar ha flexibilizado el pago, a espera de cobrarle cuando la barbería vuelva a funcionar.

Sin embargo, la falta de ingresos llevó a que vuelva a operar el negocio desde hace una semana, aunque a puerta semiabierta, sin poder dar servicio de pedicure, manicure y depilaciones –"ello requiere mayor contacto"–.

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“Si antes hacía S/ 700 u S/ 800 diarios, ahora solo S/ 100”, indica. Ello también ayuda para pagarle una parte a sus 9 trabajadores, que están sin poder laborar.

Otro servicio es el de aplicativos móviles para la entrega a domicilio, que ayudará a Paco Dueñas y su negocio de comida La Curva del Sabor. Lleva más de un año operando en el Centro de Lima, pero por el momento solo vende menús para llevar. “La pérdida aproximada es de S/ 2.000. Antes vendíamos entre 60 a 70 menús diarios, ahora alrededor de 15 a 20”, señala con preocupación.

Con repartidores independientes, de empresas como Glovo o Rappi, las ventas pueden crecer.

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Entre las actividades que también se iniciarían este lunes está el comercio electrónico para venta de ropa, electrodomésticos, libros, útiles escolares y artículos de oficina.

Igual las labores relacionadas a la salud, como odontología, oftalmología,rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, entre otros.

Asimismo, las labores de carpintería, electricidad, gasfitería, jardinería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, cosmetología, ferretería y limpieza o asistencia al hogar.

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A domicilio

Vale precisar que un grupo de servicios se deberán realizar a domicilio.

“Debemos tener claro en esta etapa de la cuarentena que todos los servicios van a tener que ser dados a domicilio. No va a haber negocios abiertos, porque todavía no están autorizados”, expresó la ministra de la Producción, Rocío Barrios, a un medio local.

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Es decir, quien labora en estos servicios tendrá que ir a la vivienda del consumidor, sea para la atención, como la peluquería, o el recojo del producto, para la reparación de equipos, añadió.

La atención en el local solo se podrá realizar para los que están vinculados a la salud. “Pueden realizarse en consultorios, previa cita”, apuntó Barrios. Ello beneficia a Evelyn Ramírez, directora médico de Denstro. La demanda en el consultorio odontológico ha caído con la cuarentena. La atención se da por casos de emergencia, sea por dolor o incomodidad, solo algunos días y previa cita.

Ello ha afectado, por ejemplo, el pago de alquiler de los locales donde atienden.

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Cuenta Ramírez que también se ha tratado de contactar con los pacientes con tratamiento, pero que estos se han negado por temor a recibir una sanción del Estado.

“Tenemos varios casos de ortodoncia que a dos meses (del estado de emergencia) no se les podía dejar sin control. Como más sectores se van a abrir, muchos se van a poder movilizar”, expresa.

Añade que el consultorio ya contaba con medidas de bioseguridad, pero que se han implementado más.

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Walter Linares también podrá atender, aunque a domicilio. Él espera que también se reabra la atención en el local, aunque sea con un aforo reducido y con la disposición de acatar los protocolos de bioseguridad que se establezcan.

Piden abrir locales

Un grupo de 24 negocios de la industria formal de restaurantes y afines aseveró que operar solo con delivery “condenará al cierre a la mayoría de empresarios formales” de este rubro.

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En ese sentido, explicaron que el delivery solo representa como máximo el 20% de sus ventas en promedio; por tanto, “abrir nuestros locales al público con un aforo reducido es lo mínimo que necesitamos para subsistir mientras dure la pandemia”, exhortaron.

Adelanto

Según la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, el anuncio del reinicio de estos servicios es “un adelanto de lo que va a ser el ingreso a la fase 2” que planificó el Ejecutivo.

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El motivo de iniciar estos servicios antes del paso de etapa se debe a mejorar el bienestar y la vida cotidiana de las personas, argumenta.

Explicó que la fase 2 debería aprobarse la siguiente semana en Consejo de Ministros, previa evaluación del grupo de trabajo multisectorial que revisa el reinicio de actividades.

“La aprobación sería la próxima semana, considerando todas las adaptaciones que tienen que hacer algunas empresas”, señaló en RPP.

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El MEF había estimado que la economía llegaría a operar a un 69,4% con el inicio de la fase 1, y con la fase 2 a un 78,9%. “Simplificaremos los trámites y descansaremos más en la fiscalización del control ex post de actividades”, agregó.

El final de la nueva etapa se daría hacia fines de junio.

Seguro y fondo de ayuda para los repartidores

- Produce publicó el protocolo sanitario para el servicio de delivery para restaurantes y comercio electrónico.

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- Este señala que las empresas de delivery por aplicativo deberán brindar los equipos de protección personal. Además, tendrán que tomar un metro de distancia para la entrega de los productos.

- Los pagos no podrán realizarse en efectivo ni por firma en el aplicativo.

- Asimismo, se limitará la conexión de este tipo de repartidores en las horas de mayor demanda. Ello con el objetivo de evitar aglomeraciones en espacios públicos.

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- En el caso de los ‘shoppers’, su supervisor deberá brindar información de este trabajador al responsable del supermercado. Al ingresar al local, tendrá que vestirse con su uniforme y deberá limpiar su carrito de compras y su teléfono.

- También se establece la necesidad de que los repartidores cuenten con un seguro privado por la Covid-19 con una cobertura de 90 días.

- Se contará con un fondo de asistencia para ayudar financieramente a los repartidores diagnosticados con el virus, durante el tiempo en que no presten servicios por su recuperación.

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- Durante la fase 1 del reinicio de actividades, el Ministerio de Vivienda recibió más de 1.200 solicitudes para la reanudación de proyectos inmobiliarios.

- De acuerdo con el sector, 235 proyectos fueron aprobados para su reinicio, mientras que 496 están siendo subsanados por las empresas inmobiliarias y 230 revisados.

- Además, se devolvieron 298 pedidos dado que no le corresponde al ministerio otorgar su autorización.

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Cifras

- 2.625 empresas están autorizadas para su registro en el SICOVID-19.

- 44% estaba operando la economía durante el estado de emergencia.

- 79% aproximadamente llegaría a operar la economía en la fase 2.

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