Dinamismo. Primera fase de reanudación de actividades comprende 31 proyectos de reconstrucción a nivel nacional.
Dinamismo. Primera fase de reanudación de actividades comprende 31 proyectos de reconstrucción a nivel nacional.

Obras por S/ 805 millones reiniciarán desde la próxima semana

Reconstrucción con cambios. Gobierno aprobó primer paquete de 31 proyectos que se reactivarán en la fase 1.

Ani Lu Torres
23 May 2020 | 5:36 h

Como parte de la fase 1 del plan de reactivación económica, el Gobierno aprobó el reinicio de 31 proyectos de construcción valorizados en S/ 805 millones, que están a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En este primer paquete, se incluyen obras ubicadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa.

PUEDES VER María Alva: “Economía estará funcionando al 84% al final de la fase 2″

A detalle, en Piura se reanudarán 11 proyectos por S/ 451 millones, entre los que destacan el mejoramiento de la carretera Costanera II, que une a las provincias de Talara, Paita y Sullana, y las defensas ribereñas del río Piura que protegerán a los distritos de Piura y Castilla.

En Ica se ha considerado el reinicio de los trabajos para el control integral de desbordes e inundaciones del río Ica y la quebrada Cansas/Chanchajalla, para lo cual se invertirá S/ 136 millones.

PUEDES VER Produce: peluquerías, carpinterías y gasfiterías atenderán a domicilio

Asimismo, en Tumbes se retomarán dos proyectos valorizados en S/ 81,6 millones. Y en La Libertad, se continuarán seis proyectos por S/ 55,3 millones, entre los que destaca la reconstrucción de los 15.2 kilómetros de la carretera Agallpampa–Julcán.

Se debe precisar que con la aprobación de esta primera lista de proyectos, las empresas a cargo deberán tramitar la autorización ante el Ministerio de Salud a fin de garantizar la protección a la salud de los trabajadores.

PUEDES VER Reactivación económica: los negocios que regresarán progresivamente desde la próxima semana

Criterios para el reinicio

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios explicó que para la elaboración de la lista de proyectos se consideró criterios como el avance de la obra y que el monto de inversión en el año 2020 supere los S/ 5 millones. Así como su interés de prevención ante desastres ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero. Y, finalmente, que cuenten con la menos intensidad de mano de obra.

El dato

Construcción. Cabe indicar que en la fase 1 de la reactivación económica también se ha considerado el reinicio de 56 proyectos de transporte y comunicaciones, así como 36 obras de saneamiento y hasta 100 proyectos inmobiliarios.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component