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Economía

Recibo de luz: Solo 14 de las 26 distribuidoras de electricidad han facilitado el fraccionamiento del pago por web

Según informe de la Defensoría del Pueblo, en el que también señala que el gobierno no ha dejado en claro en qué momento, pasada la emergencia, las empresas de luz y gas podrían suspender el servicio.

La Republica
recibo de luz

La Defensoría del Pueblo revisó los últimos decretos de urgencia y normas complementarias emitidas durante el Estado de Emergencia para garantizar la continuidad de los servicios de luz y gas natural en los hogares de los peruanos; considerando la nueva situación del aumento del desempleo.

Dicho informe reveló que, a la fecha, sólo 14 de las 23 empresas distribuidoras de electricidad en el país han habilitado en sus portales web enlaces para solicitar el fraccionamiento, así como para informar el detalle del fraccionamiento.

Asimismo, que el Decreto de Urgencia N° 035-2020 - que establece aplicar el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago de los servicios de energía eléctrica y de gas natural - excluye a los usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumos de más de 100 kWh mensuales; así como a los usuarios residenciales del servicio de gas natural con consumos de más 20m3 /mes.

Para la Defensoría, el gobierno asumió que aquellas familias contarían con un mayor nivel de ingresos que les permitirá asumir los costos del servicio. “Sin embargo, no es posible medir el impacto de esta restricción”, indicaron.

“Adicionalmente, no se toma en cuenta la existencia de un importante número de “trabajadores independientes” –aproximadamente el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA)-, principal sustento de sus hogares, que hasta antes del Estado de Emergencia posiblemente cubrían consumos de electricidad superiores al tope establecido en la norma por consumos propios o de negocios independientes, pero que en las condiciones actuales no podrían pagar", agregaron.

Pero además del impacto en los hogares familiares, la Defensoría también señaló que la norma no aplica a los usuarios comerciales e industriales “los cuáles han visto paralizadas sus actividades económicas”, y que podrían presentar futuros reclamos por el modo de facturación por promedios de consumo aplicado durante el Estado de Emergencia, “en tanto no reflejarían los consumos reales de la actividad”.

Empresas eléctricas que cumplieron co habilitar el fraccionamiento de luz a través de la web.

Lista de empresas que cumplieron con facilitar el fraccionamiento del recibo a través de la web

Tras la revisión de las normas, la Defensoría del pueblo recomendó al Osinergmin supervisar que los enlaces habilitados por las empresas sean de fácil acceso para los usuarios y usuarias. Así como normar la obligatoriedad de incorporar en los recibos de consumo información sobre los alcances del fraccionamiento, el procedimiento para solicitar la reducción de cuotas o el adelanto el pago total o parcial de la deuda, las consecuencias del incumplimiento del pago de alguna de las cuotas, las condiciones de suspensión del servicio, entre otra información relevante.

Suspensión del servicio

La entidad también subrayó que -aunque se permite el fraccionamiento de la deuda hasta en 24 meses - no se ha determinado desde cuándo se podrán iniciar las suspensiones del servicio una vez levantada el estado de emergencia.

“La ausencia de medidas claras al respecto, podría dar lugar a arbitrariedades en la prestación del servicio. En ese sentido, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) –en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros- debe emitir la norma a ser implementada por las empresas concesionarias para que regule la suspensión de los servicios de electricidad y/o gas natural en caso de recibos impagos, observando la situación económica del país”, advirtió.