En primer lugar se encuentra Carlos Rodriguez Pastor, el presidente de Interbank y de Intercorp Perú posee una fortuna estimada de 4.000 millones de dólares. En tanto, Ana María Brescia Cafferata,  cuenta con una fortuna de 1.500 millones de dólares según Rankia
En primer lugar se encuentra Carlos Rodriguez Pastor, el presidente de Interbank y de Intercorp Perú posee una fortuna estimada de 4.000 millones de dólares. En tanto, Ana María Brescia Cafferata, cuenta con una fortuna de 1.500 millones de dólares según Rankia

Impuesto a la riqueza: El debate sigue vigente en América Latina

En Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se han presentado diversas propuestas en respuesta a la emergencia económica suscitada por la pandemia.

La República
22 May 2020 | 13:30 h

La crisis provocada por la pandemia ha impulsado una serie de propuestas de respuesta para contrarrestar la situación, pero la idea que más ha generado controversia en las últimas semanas es aquella que buscaría aprobar un impuesto a los más ricos, para elevar la recaudación.

Pero mientras en unos países buscan aprobar un “impuesto solidario”, solo por única vez en el contexto del nuevo coronavirus; otras propuestas sugieren hacer cambios permanente en los sistemas impositivos a fin de reducir las desigualdades sociales.

PUEDES VER: Congreso: designan miembros de la comisión multipartidaria para la reforma de pensiones

Un informe publicado en BBC mundo, publicado hoy, detalla cuáles son las tres propuestas en América Latina que buscan que los ricos contribuyan más con el tesoro público.

Las propuestas

Desde el oficialismo en Argentina se ha planteado como un impuesto “por única vez”, el cual propone aplicar un tributo de 2% a las personas que hayan declarado un patrimonio superior a los 3 millones de dólares, con escalas crecientes que llegan hasta el 3,5%.

Similar enfoque han propuesto los partidarios cercanos a Evo Morales en Bolivia; parlamentarios de partidos como el PT en Brasil; cercanos al expresidente Rafael Correa en Ecuador; parlamentarios del Frente Amplio en Perú, o miembros del Partido Comunista en Chile.

“El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que está estudiando la posibilidad de un impuesto “solidario” o impuesto a la fortuna, pero no ha entregado más detalles” recoge el reporte de BBC.

Impuesto a la riqueza también se debate en países como Alemania

En tanto, en Guatemala, el país de latinoamericano con la menor recaudación de impuestos de la región, parlamentarios de oposición propusieron aumentar el impuesto a la renta personal, es decir, las utilidades generadas por su capital (habitualmente invertido en acciones), y otros ingresos que pueden provenir, por ejemplo, de salarios.

Y en los países europeos, España -por ejemplo- la fuerza política Unidas Podemos, propuso un impuesto a la grandes fortunas individuales, bajo el nombre de “tasa de reconstrucción”.

En otros países como Suiza, miembros de partidos con escasa representación promueven un “Impuesto de Solidaridad de Coronavirus” para gravar la fortuna de los más ricos, mientras que el el Reino Unido, algunos parlamentarios de oposición han hablado de la idea, pero aún no se conoce una propuesta específica.

Fuente: BBC mundo

Video Recomendado

Lazy loaded component