Cepal sobre trabajadoras del hogar: “Perú tiene que poner en práctica el Convenio 189 de la OIT”

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

21 May 2020 | 14:53 h
Trabajadoras del hogar

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que estos acuerdos son importantes para que las trabajadoras domésticas puedan poseer beneficios completos.

El Perú tiene que poner en práctica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en referencia a la situación de crisis por la que actualmente atraviesa el trabajo doméstico en el país.

En tal sentido, señaló que debería incentivar al Gobierno peruano —a través de varias vías— para que establezcan el marco normativo del acuerdo de la OIT a las leyes que velan por las trabajadoras del hogar.

PUEDES VER: “No somos parte de la familia, somos trabajadoras”

“Es importante que se puedan ratificar los acuerdos realizados con la OIT. Nosotros empujamos a los gobiernos para que protejan los trabajos domésticos, para que le den formalidad, que tengan contratos, que tengan acceso a la salud, a la protección social, que puedan contribuir para que tengan una pensión en su futuro”, expresó Bárcena en una conferencia virtual conjunta con la OIT.

Además, agregó que existen países que lo han hecho como el caso de Chile. “En México se está logrando”, acotó.

“El trabajo decente es la única llave maestra para combatir la desigualdad”, sentenció.

Video Recomendado