Renta Mínima Vital boe 2020: requisitos para acceder al bono de la Seguridad Social en España [CONSULTA AQUÍ]

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

21 May 2020 | 7:18 h
El ingreso mínimo vital está destinado a las personas pobres o sin trabajo estable que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. (Foto: Europa Press)
El ingreso mínimo vital está destinado a las personas pobres o sin trabajo estable que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. (Foto: Europa Press)

¿Cómo solicitar la Renta Mínima Vital en España? Conoce los requisitos, quiénes pueden solicitarla, cuánto es el monto y todo lo que debes saber del beneficio de la Seguridad Social.

REQUISITOS Ingreso Mínimo Vital 2020 | El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dio a conocer que en este mes de mayo solicitó ante el Consejo de Ministros la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Esta medida busca ayudar a los hogares en condición de pobreza que han visto perjudicada su situación con los ERTE o despidos durante la pandemia del coronavirus en España. Es así que Escrivá ha pedido que esta ayuda económica sea autorizada y entregada con rapidez. De igual modo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha señalado que se harán los depósitos de manera inmediata, cuando se haya admitido la norma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido al grupo de la población que se encuentra en situación de necesidad, y ha confirmado que el Ingreso Mínimo Vital será entregado a nivel nacional.

PUEDES VER Santoral 2020: ¿Qué santo se conmemora HOY sábado 23 de mayo en España?

¿De qué trata el Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social es la entidad encargada de distribuir la prestación del Ingreso Mínimo Vital a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), medios telemáticos y Entidades Locales (EELL). Este subsidio está enfocado en ayudar a los hogares en condición vulnerable y de “pobreza severa”.

¿Qué requisitos hay para acceder al Ingreso Mínimo Vital?

El Gobierno de España está culminando la fase de determinación de requisitos para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Por el momento, se ha conocido que son tres los que se aplicarían para este bono:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de manera ininterrumpida de al menos un año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • El individuo que necesite este beneficio económico deberá ser mayor de 23 años y menor de 65 años.
  • La personas no deberá presentar ingresos y no tener una vivienda valorada en más de 100.000 euros.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital será solo para beneficiar a los “hogares”, no a personas, debido a que es una prestación no contributiva. En el proceso de selección de beneficiarios, se tomará en cuenta la renta y la edad del solicitante, que deberá tener entre 23 y 65 años.

Cabe destacar que las familias que tengas un propiedad de 100.000 euros de valor en el mercado no podrán acceder a esta prestación. Para esto tampoco se tomará en cuenta si los miembros de la familia no están percibiendo ingresos.

¿Cuándo se podrá cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez autorice y promulgue la normativa del Ingreso Mínimo Vital, se podrá cobrar este subsidio. En tanto, el Consejo de Ministros señaló que el 19 de mayo sería aprobada esta medida para que desde el mes de junio se realicen los depósitos. Por su parte, Pablo Iglesias indicó que se hará efectivo “desde el mismo día de su aprobación”.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy 23 de mayo: Sánchez anuncia el retorno de fútbol, museos y teatros

¿De cuánto es el Ingreso Mínimo Vital?

Se estima que el Ingreso Mínimo Vital sea de entre 500 y 950 euros. Sin embargo, la cuanía será fijada de acuerdo a las características de cada hogar, la cantidad de miembros de la familia y la monoparentalidad. En primer lugar, los beneficiarios serán los adultos mayores.

También se ha contemplado que si en un núcleo familiar hay más de un adulto sin ingresos, la prestación por un segundo individuo será de 250 euros por mes. Se está evaluando que para este tipo de casos se entreguen 500 euros al mes durante tres meses.

¿Cómo será el cobro del Ingreso Mínimo Vital?

El titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó que el Ejecutivo ha planteado la posibilidad de implementar “un sistema multicanal para poder llegar a los más vulnerables”, de esta forma se garantizará que los necesitados accedan a este subsidio.

¿En qué entidad se podrá cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social será la entidad encargada de hacer las transacciones de la renta económica destinada a las familias más vulnerables del país. Sin embargo, no han descartado que se empleen otros canales para la entrega del Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué ha mencionado Pedro Sánchez sobre la Renta Mínima Vital?

El presidente de España mencionó en una comparecencia de prensa realizada este sábado 23 de mayo que “en la siguiente semana se aprobará en el Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital”. Sánchez calificó esta propuesta como “una medida histórica”.

Asimismo, mencionó que la Renta Mínima Vital podrá cubrir a cuatro de cinco personas en severa pobreza y que 850.000 hogares serán los beneficiados.

PUEDES VER La Primitiva: descubre cuáles fueron los resultados de la lotería del jueves 21 de mayo de 2020

Ayudas económicas en otros países

Video Recomendado