Dólar Perú.
Dólar Perú.

Dólar estable y con tendencia al alza: ¿Cómo repercute en el ciudadano de a pie?

El precio del dólar oscilará entre 3,40 y 3,45 soles a medida que la economía internacional se va reactivando, lo cual puede beneficiar a quienes reciben remesas del extranjero y perjudicar a los que tienen deudas en dólares, afirman especialistas.

Fernando Cuadros
21 May 2020 | 9:53 h

El dólar inició esta semana en 3,429 soles ante las expectativas de la progresiva reanudación de actividades económicas pese a que la COVID-19 no deja de ser una amenaza.

Para este miércoles, la divisa cerró en 3,402 soles, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), aunque esta variación sea mínima para especialistas.

PUEDES VER: AFP: Fondos de pensiones se recuperan pese a pandemia del coronavirus

‘’El dólar está con tendencia al alza y creo que la razón más importante está en los factores externos ligados a mercados de capitales mundiales, los cuales están cada vez más pesimistas respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, Europa y China, lo que los lleva a refugiarse en activos que consideran seguros como los bonos del tesoro estadounidense, acciones de empresas grandes o metales preciosos, como el oro’’, comenta a La República el economista Jorge González Izquierdo.

Asimismo, el experto afirma que menor grado, internamente las emisiones monetarias del BCRP para las AFP – como la compra de dólares y bonos – podrían estar presionando vía expectativa, el precio de la divisa extranjera, la cual está devaluada aproximadamente al 4%.

Por otro lado, el economista Melvin Escudero afirma que el dólar se mantendrá relativamente estable, oscilando entre 3,40 y 3,45 soles.

‘’Ha habido flujos por ciertos movimientos en sectores como la minería que presionaron al alza o el BCRP asignando dólares, y la estabilidad también se ve por los activos financieros en mercados internacionales, con la mejora de precios en commodities y de las acciones durante mayo’’, agrega.

Esta leve recuperación – comenta Escudero – ha dado tranquilidad a inversionistas, haciendo que el riesgo en países emergentes como el Perú mantengan ‘’un compás de tranquilidad’’.

PUEDES VER: LATAM anuncia retorno gradual con precios de hasta un 20% más baratas

¿Quiénes se benefician?

Las miles de familias en el país que reciben remesas del extranjero son las más beneficiadas con esta tendencia, ya que ‘’a cada dólar que les llega, tienen más soles’’, subraya González Izquierdo.

Además, los exportadores no tradicionales y los productores industriales que compiten con importaciones. ‘’Por ejemplo, las textiles de Gamarra van a tener una mayor protección porque el precio de las importaciones está subiendo’’, acota.

PUEDES VER: Delivery en cuarentena: mira la lista completa de restaurantes autorizados

La otra cara de la moneda

Quienes se perjudicarían con esta situación, son aquellos ciudadanos que ganan en soles y arrastran deudas en dólares, como créditos hipotecarios, vehicular y de consumo; sumado a los importadores.

‘’Si la situación del coronavirus se complicara como en Italia o España y desate la preocupación en la población, el BCRP posee las reservas para poder neutralizar cualquier corrida especulativa en nuestro mercado y controlar movimientos especulativos por la profundización de la crisis, aunque veo poco probable este panorama’’, sentencia Escudero.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component