REVISA HOY el Bono Familiar Universal. Foto: composición
REVISA HOY el Bono Familiar Universal. Foto: composición

Bono Familiar Universal: ¿Cómo y dónde me registro para acceder al subsidio?

Ingresa a la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe y conoce si accediste al Bono Familiar Universal.

La República
24 May 2020 | 7:42 h

LINK consulta Bono Universal | Desde el 20 de mayo, el primer grupo de beneficiarios del Bono Familiar Universal de 760 soles ya puede consultar cuál es su modalidad de cobro y en qué lugares hacerlo efectivo ingresando a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y disponible para toda la población en general. En dicho portal, los usuarios solo deben completar los campos requeridos con los datos de su DNI para saber si les corresponde el subsidio.

Las familias que no salieron beneficiarias podrán ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe) del Reniec para validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si cumple con las condiciones para acceder al bono.

PUEDES VER Retiro AFP: cómo y cuándo solicitar el 25 % de tus aportes

Plataforma de inscripción HABILITADA

Ya se encuentra habilitada nuevamente la plataforma de inscripción al Bono Familiar Universal. El Reniec detalló el último viernes que el LINK fue suspendido “con el fin de introducir modificaciones y mejoras” para acceder al registro del subsidio económico.

Plataforma de inscripción suspendida

La mañana de este viernes 22 de mayo, el Reniec informó que la plataforma de inscripción al Bono Familiar Universal quedó suspendida y volverá a estar disponible el sábado 23.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: INGRESA AHORA para conocer si eres beneficiario de los 760 soles

“Esta plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales postpandemia”, informó el Midis.

Lazy loaded component

Asimismo, precisó que los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada por lo que la población debe colocar la información correcta, la cual será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización.

“Es importante que, para asegurar un correcto llenado de información, los usuarios tengan a la mano la información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar”, acotó el Midis.

Registro Nacional de Hogares

Ministerio de Inclusión Social Bono Familiar Universal

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) explicó que el Bono Familiar Universal está constituido por el bono Yo me quedo en casa de 380 soles, el bono rural y el bono independiente. Además de estos subsidios, para quienes no recibieron ninguno se entregará al restante 2.3 millones de hogares que falta cubrir, informó la viceministra del Midis, Patricia Balbuena.

CONSULTA de beneficiarios del bono familiar universal

El Midis ya publicó la plataforma oficial en línea del Bono Familiar Universal, en la cual los ciudadanos sabrán si han sido considerados en el padrón de beneficiarios de los 760 soles.

Para ingresar a ella solo debes hacer clic en el siguiente enlace: https://bonouniversalfamiliar.pe/#!/.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del bono universal familiar de 760 soles?

Antes de consultar si eres beneficiario del Bono Familiar Universal de 760 soles, debes tener en cuenta que debes cumplir con los criterios de empadronamiento declarado por el Gobierno, mediante el Decreto de Urgencia 052-2020. Estando seguro que cumples con los requisitos del Midis, puedes ingresar a la plataforma oficial de consulta: https://bonouniversalfamiliar.pe/#!/.

De acuerdo a lo estimado, el Bono familiar universal será recibido por un aproximado del 75 % de familias en el Perú, que cobrarán 760 soles, según el padrón del Midis.

Bono Familiar Universal

¿Dónde consultar si soy beneficiario del bono familiar universal con mi DNI?

La consulta si eres beneficiario del Bono Familiar Universal de 760 soles podrás resolverla ingresando a la plataforma en línea que el Midis habilitó para la población peruana: https://bonouniversalfamiliar.pe/#!/.

Este universo de familias está conformado principalmente por personas vulnerables en pobreza y pobreza extrema, trabajadores independientes e informales, quienes no están en las planillas de trabajadores del sector formal. Cabe mencionar que el MTPE anunció, a través de la Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, que el primer grupo de beneficiados está conformado por 594.763 hogares de todo el país.

¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Familiar Universal?

El presidente Martín Vizcarra explicó que el Bono Familiar Universal busca que ningún hogar quede desatendido durante el aislamiento social obligatorio.

“Son nueve millones de hogares en el país y retirando a los que tienen un ingreso porque algún miembro está en planilla, quedan alrededor de 6.8 millones que necesitan el bono”, expresó el mandatario.

Además, tampoco podrán verse beneficiados con este subsidio, aquellas personas que han recibido cualquier otro bono del Estado.

¿Cómo validar tus datos en la Reniec para acceder al Bono Familiar Universal?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó cuáles son los pasos que a seguir para la validación de datos a través de la aplicación de la Reniec y con el uso de tu huella digital.

Lazy loaded component

¿Cuántos bonos reparte el Estado peruano este 2020?

Además del Bono Familiar Universal, este 2020 el Ejecutivo viene entregando otros tres bonos durante la pandemia de coronavirus, con los cuales se espera brindar ayuda económica a unos 6,8 millones de hogares a nivel nacional. Estos son:

- Bono Yo me quedo en casa: bonoyomequedoencasa.pe

- Bono Independiente: bonoindependiente.pe

- Bono Rural: bonorural.pe

Plazo para la inscripción al Bono Familiar Universal

Si bien el 20 de mayo, fecha en la que se lanzó la página del Registro Nacional de Hogares para inscribirse al Bono Familiar Universal, se comunicó que que esta opción solo estaría habilitada por diez días, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, señaló que están considerando extender este plazo.

En conversación con Andina, la funcionaria declaró que "estamos evaluando si podemos ampliar uno o dos días más el acceso al registro”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component