[AQUÍ LINK] Devolución IVA Colombia: ¿Cómo sé si recibiré los 75.000 pesos?

Economía LR

El segundo depósito de la devolución del IVA se ha autorizado para este mes de mayo. (Foto: RCN)
El segundo depósito de la devolución del IVA se ha autorizado para este mes de mayo. (Foto: RCN)

Conoce toda la información detallada para que verifiques si has sido elegido para la devolución del IVA en Colombia.

Devolución IVA en Colombia | Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en Colombia, las familias se han visto duramente afectadas. Es así que el Gobierno nacional ha decidido adelantar la devolución del IVA para que un millón de familias en condición de pobreza puedan recibir 75.000 pesos. Las autoridades del Departamento Nacional de Planeación (DNP) han decidido que se adelante a mayo la entrega de este segundo depósito que solía ser depositado en junio. El objetivo de esta medida es que los colombianos puedan abastecerse de productos de primera necesidad durante esta crisis que atraviesa el país y el mundo entero.

Desde el DNP han acordado con las entidades bancarias y operadores de pago que las devoluciones que no hayan sido cobradas puedan quedar en acumulación durante dos periodos, por lo que el dinero estará disponible por varios meses.

PUEDES VER [CONSULTA AQUÍ] Ingreso Solidario 320.000: ¿CÓMO SER BENEFICIARIO de este bono en Colombia?

¿Quiénes pueden acceder a la devolución del IVA?

Las personas que pueden recibir la devolución del IVA son las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza de 1.100 municipios del país. Además, podrán acceder aquellas que también hacen parte de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, que se encuentren registrados en el Sisbén.

Si no estoy inscrito en el Sisbén, ¿podré recibir la devolución del IVA?

En el caso de los ciudadanos que no están inscritos en el Sisbén y atraviesan por una condición de vida vulnerable, deberán contactar a sus respectivas alcaldías para solicitar la aplicación de la encuesta del Sisbén IV.

Pasos de la Devolución del IVA en Colombia. (Foto: Departamento Nacional de Planeación Colombia)

¿De cuánto será la devolución del IVA?

Se ha establecido que la devolución del IVA será de 75.000 pesos a través de consignación directa o pago electrónico.

¿Cómo verifico si soy beneficiario de la devolución del IVA?

Para consultar si has sido seleccionado como beneficiario de la devolución del IVA, deberán ingresar a la web devolucioniva.dnp.gov.co. Una vez que hayas ingreso, deberás hacer clic en la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario', se desplegará una ventana para completar tu número de identificación.

Consulta en devolucioniva.dnp.gov.co si eres beneficiario.

De igual modo, a los beneficiarios les llegará un mensaje de texto para indicarles la ayuda que recibirán.

¿Cómo cobro la devolución del IVA?

En el caso de las personas que hacen parte del programa Familias en acción, el depósito de la devolución del IVA se ha venido realizando desde el 31 de marzo y finalizará en los siguientes días. Los giros se transferirán en la plataforma de DaviPlata, por lo que deberás seguir estos pasos para hacer el cobro:

  • Activa tu cuenta en DaviPlata
  • Espera la confirmación del abono en DaviPlata, que indicará la fecha de depósito
  • Retira el monto en cualquiera de los cajeros de Davivienda, puntos de Efecty o Baloto, o realiza transacciones digitales

Si forma parte del programa Colombia Mayor, el giro de la devolución del IVA inició el pasado 6 de abril a través de operados re pagos postales de cada municipio. Para conocer si eres beneficiario deberás acceder a fiduagraria.gov.co.

Proceso de devolución del IVA en Colombia.

¿Algún tercero puede cobrar la devolución del IVA por mí?

En caso de no poder acudir de manera personal a cobrar la devolución del IVA, un tercero podrá acudir en su lugar, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • Portar la cédula original del beneficiario
  • Portar la cédula original del tercero
  • Tener una carta de autorización del beneficiario

Gobierno aprobó la devolución adelantada del IVA.

PUEDES VER Pico y Cédula HOY, martes 19 de mayo: verifica los números permitidos en las distintas ciudades de Colombia

Otras ayudas en Colombia

En Colombia también están vigentes otros bonos, como el Bono Alimentario para Estudiantes que está dirigido a alumnos de colegios oficiales con el fin de garantizar un buen estado nutricional, en el marco del plan Aprende en Casa.

Jóvenes en Acción es otra de las ayudas planteadas, desde 2012, con el objetivo de que la población más joven pueda acceder a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Además, el Gobierno ha autorizado que se realice la segunda entrega del Ingreso Solidario que busca beneficiar a 3 millones de familias colombianas con 320.000 pesos para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Bonos en otros países

- Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono Independiente

- Costa Rica: Bono Proteger

- Argentina: Bono 10000 Anses

- Bolivia: Bono Universal

- Chile: Bono Logro Escolar, Ingreso Familiar de Emergencia

- Ecuador: Bono de Protección Familiar por la Emergencia, Bono de Contingencia