Lote 201

Perupetro: Producción de petróleo cayó en más de 30 mil barriles diarios en el país

Señaló el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén. La disminución de la producción se dio fundamentalmente en la selva, añadió.

Christian Silva
19 May 2020 | 13:24 h

La cotización del petróleo ha afectado la producción del crudo en distintos países, incluyendo al Perú. De acuerdo con Seferino Yesquén, presidente de Perúpetro, esta producción, entre febrero a mayo, se ha reducido en más 30 mil barriles diarios.

En la conferencia virtual “¿Qué están haciendo las empresas petroleras durante la emergencia de la COVID-19?", Yesquén señaló la caída en el precio del petróleo también afectó en la recolección por regalías y en el monto de distribución del canon a las regiones.

PUEDES VER Petroperú retomaría en dos semanas trabajos de modernización en la Refinería de Talara

Detalló que en febrero se llegó a un pico de producción de alrededor de 61,2 mil barriles diarios, disminuyendo considerablemente a 50,5 mil en marzo, mientras que en mayo la caída llegó a 30,3 mil barriles diarios. Según explicó Yesquén, también se debió a que las operaciones se cerraron por la pandemia de la COVID-19, al igual que el cierre del Oleoducto Norperuano.

Pero la caída, sostuvo, se da principalmente en la producción de la selva y luego en el off-shore (el zócalo). “La pérdida de producción ha sido fundamentalmente en la selva, el Lote 8 y el Lote 192 están parados. Hay aproximadamente 16 mil a 17 mil barriles ahí. El lote 67 se ha detenido, de 2 mil barriles; y el Lote 95 prácticamente está parado”.

“Hemos pasado de ser un país que se venía recuperando. Esta pandemia nos lleva nuevamente a 30 mil barriles. Prácticamente ha desaparecido la producción de la selva, Talara se mantiene firme. Todos los campos petroleros pasan a ser antieconómico y a pesar de ello se siguen pagando las regalías", expresó, “hay que cuidar que no se destruya más la capacidad productiva de petróleo y gas en el país”.

Añadió que no hay una fecha proyectada para la recuperación en la producción a más de 61 mil barriles diarios, como se registró en febrero. “Restablecer eso va a depender bastante de cómo vamos a recuperar la operatividad de los campos, partiendo de la movilización a los campamentos e instalaciones en la selva”, indicó, señalando que también se debe considerar la rentabilidad afectada y los costos que están asumiendo las empresas por la actual coyuntura. “Fundamentalmente hay que restablecer la producción de la selva y cuidar a Talara para que no pare”.

Regalías y canon

Según Yesquén, la recolección mensual de regalías por petróleo llegó a registrar en enero 62,8 millones de dólares, mientras que en abril solo 13,3 millones de dólares -"ya son preocupantes-, representando una disminución de 78,8%, debido al menor precio del petróleo y de la producción del crudo.

Sobre el canon para las regiones, expuso que en Piura (la cuarta región con mayor cantidad de casos por coronavirus) y Tumbes se disminuyó esta entrega en 68,8%, pasando de 12,8 millones de dólares que se les dio en enero a solo 4 millones en abril.

PUEDES VER Sector hidrocarburos afronta una de las crisis más graves de su historia

En Loreto y Ucayali, la caída en la distribución fue de 88,9%, entregándoles 6,5 millones de dólares en enero y solo 720 mil dólares en abril. En este caso, no solo se debe a la bajada en el precio del petróleo, también por el cierre de operaciones.

Mientras que Cusco y Huánuco, que reciben regalías principalmente por Camisea, se les entregó 43 millones 45 mil dólares por concepto de canon, pero en abril solo 4 millones 71 mil dólares, representando una reducción de 89,2%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component