Lazy loaded image

Retiro 25% AFP: solicita el retiro de tu fondo de pensiones

INGRESA AHORA a la plataforma www.consultaretiroafp.pe para iniciar el procedimiento del cobro del 25 % de tu fondo en AFP Integra, Profuturo, Habitat y Prima.

Economía LR
23 May 2020 | 16:42 h

Consulta retiro fondos AFP | El Gobierno publicó este sábado el Decreto Supremo 094-2020 PCM mediante el cual se prolonga el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio. El documento fue difundido en el diario El Peruano y se encuentra disponible para ser consultado por la ciudadanía. Su contenido detalla las medidas que se tomarán desde el lunes 25 de mayo.

La situación económica de millones de peruanos ha sufrido un perjuicio debido a la cuarentena obligatoria decretada para evitar la expansión masiva del coronavirus. Para que el bienestar de un gran sector de la población no se vea comprometido con la orden de confinamiento, el Congreso de la República aprobó la ley N° 31017, la cual permite a los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitar la devolución de hasta un 25 % de sus aportes. De esta manera, la intención es que los hogares que se acojan a los beneficios que otorga esta ley cuenten con mayores recursos para satisfacer sus necesidades básicas mientras dura el estado de emergencia.

Para los aportantes adscritos a las AFP Prima, Integra, Profuturo y Habitat del Sistema Privado de Pensiones, desde el lunes 18 de mayo les será posible presentar sus solicitudes de retiro de hasta la cuarta parte de sus fondos, en concordancia con un cronograma publicado por la Asociación de AFP. El primer tramo de la programación hecha por esta entidad establece fechas fijas para que cada persona pueda realizar el mencionado trámite según su número de DNI. En esta nota te informamos todos los detalles de la oficialmente denominada “Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020”.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: consulta AQUÍ toda la información sobre el LINK del Midis

CONSULTA RETIRO 25 % AFP

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Banca Seguros (SBS) y AFP, el inicio para realizar todas las solicitudes será el lunes 18 de mayo. Según lo establecido, los afiliados podrán acceder al retiro del 25 % o hasta 12.900 soles.

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP?

Según el texto de la ley, el retiro del 25% del AFP Prima será de la siguiente manera:

Si tu fondo acumulado esPodrás retirar
Menor a S/ 4.300El 100 % de tu fondo
Entre S/ 4.300 y S/ 17.199S/ 4.300
Entre S/ 17.200 y S/ 51.599El 25 % de tu fondo
Mayor a S/ 51.599Hasta S/ 12.900

Las solicitudes podrán ingresarse en la página web de la Asociación de AFP, a la cual puedes acceder haciendo clic AQUÍ.

¿Cómo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

Después de que se aprobara la Ley N° 31017, que permite el retiro de hasta 25 % de los Fondos de Pensiones, el pasado 30 de abril, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la Resolución N° 1352 el pasado lunes 11 de mayo, que informa del procedimiento operativo para que los aportantes a las AFP puedan acceder al retiro de sus fondos.

De acuerdo al texto de la Ley N° 31017, se determinó de manera preliminar que el pago del monto escogido se realizará en dos partes:

La primera mitad será a los 10 días calendario después de haber presentado la solicitud. Y la segunda mitad se hará efectiva a los 30 días calendario después de recibido el primer desembolso.

Por otro lado, si el monto a disponer es menor o igual a 1 UIT (o su equivalente a 4.300 soles) podrás solicitarlo en una sola armada.

Retiro del 25% de la AFP. Foto: La República

Cronograma de retiro de mi AFP

La Asociación de AFP publicó en su página web el cronograma para registrar las solicitudes de devolución de aportes, para el cual se tomará en cuenta el número de DNI del afiliado. El primer tramo irá desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio.

Último dígito del número de DNIFechas para presentar la solicitud de retiro
0, letra u otro18 y 19 de mayo
120 y 21 de mayo
222 y 25 de mayo
326 y 27 de mayo
428 y 29 de mayo
51 y 2 de junio
63 y 4 de junio
75 y 8 de junio
89 y 10 de junio
911 y 12 de junio

Posteriormente, se habilitará un segundo tramo desde el 13 de junio hasta el 16 de julio.

¿Cuál es el trámite para retirar el 25% de mi AFP?

Desde el último lunes 18 de mayo puedes solicitar el retiro de hasta el 25 % de tu AFP. Si el afiliado ya accedió al retiro de S/ 2.000, según el Decreto de Urgencia 034-2020, este monto será descontado al realizar la nueva solicitud.

El cronograma de atención de solicitudes será establecido por cada AFP, según plazos establecidos por la ley.

¿Cómo ver el estado de mi solicitud de retiro de AFP?

Para monitorear cómo marcha el proceso de tu solicitud de retiro de hasta el 25% de tu AFP, solo debes ingresar a la página web oficial: www.consultaretiroafp.pe.

SBS

¿Cómo actualizar mis datos de AFP?

Una vez que conozcas a qué AFP perteneces, dirígete a la página web de esa Administradora de Fondos de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación de tu AFP.

Requisitos para retirar el 25% de mi AFP

El único requisito para disponer de hasta el 25 % de tu AFP es aportar en el Sistema Privado de Pensiones. Es importante recalcar que la norma aprobada por el Congreso es distinta al Decreto de Urgencia 034-2020.

Este D. U. establece el retiro extraordinario del fondo de pensiones a aquellas personas que hasta el 31 de marzo de 2020 no hayan realizado aportes a su AFP en los últimos seis meses.

SBS AFP.

¿Cómo cobrar el 25% de mi AFP?

Una vez que el afiliado mande una solicitud a su AFP para retirar hasta el 25 % de sus fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones entregarán el 50 % del monto solicitado dentro de los 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud.

Mientras que el saldo restante del 50 % estará a disposición dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.

En caso la solicitud sea menor o igual a S/ 4.300, el dinero será depositado en una sola armada luego de 10 días de presentada la solicitud.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

A través de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedes conocer a qué Administradora de Fondos de Pensiones perteneces. Para ello debes ingresar a este enlace.

¿Cómo saber si soy beneficiario de AFP?

Conoce si eres aportante a una AFP ingresando el número de tu número de DNI en la plataforma de la SBS. Accede haciendo clic en este enlace.

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP?

Una vez que conozcas a qué AFP perteneces, dirígete a la página web de esa Administradora de Fondos de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación de tu AFP.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

El único mecanismo para conocer cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones es mediante tu estado de cuenta. Para acceder a él, debes ingresar a la web oficial de tu AFP y seguir las instrucciones.

CONSULTA cómo retirar el 25% de mi AFP Prima

Según el texto de la ley, el retiro del 25% del AFP Prima se habilitará desde el lunes 18 de mayo

Si tienes consultas, podrás llamarlos al 640-3318 o al 288-2870 de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 5.00 p. m. Asimismo, podrás ingresar al siguiente link: www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/mi-cuenta.

AFP Prima. Foto: AFP Prima Facebook

AFP Prima

CONSULTA cómo retirar el 25% de mi AFP Integra

A través de sus redes sociales, la entidad financiera comunicó a sus afiliados el cronograma en que podrán ingresar su solicitud de retiro del 25 % de sus fondos a partir del lunes 18 de mayo de acuerdo al dígito final de su número de DNI. Si deseas entrar a la página web oficial de AFP Integra puedes hacer click AQUÍ o también puedes descargar la aplicación en tu teléfono celular.

Cabe resaltar que estas fechas son para los que tienen una cuenta bancaria personal en soles, no mancomunada. Si este no es tu caso, AFP Integra informará en los próximos días cuándo podrás ingresar tu solicitud.

Después de que el afiliado mande su solicitud para el retiro de hasta el 25 % de sus fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen 10 días calendarios desde el día de presentado el requerimiento para entregar el 50 % del monto solicitado.

El dinero restante del 50 % será depositado dentro de 30 días calendarios, contados desde el primer desembolso.

Cronograma AFP Integra.

CONSULTA cómo retirar el 25% de mi AFP Profuturo

Si vienes realizando aportes de manera activa en AFP Profuturo y deseas pedir la devolución de tu dinero, debes ingresar al sitio web de la Asociación de AFP: consultaretiroafp.pe. Luego, hacer clic en la opción “Retiro 25 %” y pon los datos que te solicitan del DNI.

Cuando la solicitud haya sido aceptada, es la misma AFP quien tendrá diez días calendario para entregarte la mitad del monto pedido y otros 30 días después del esta primera armada para completar lo restante. Si la cantidad de dinero que solicitaste es de 4.300 soles o menos, el dinero será entregado en una sola armada a diez días calendario del plazo inicial.

Profuturo recomendó a sus clientes abrir una cuenta (si no tienen una) en cualquiera de las agencias bancarias con las que mantienen convenio: Scotiabank, BCP, BBVA, Interbank, Pichincha, Banbif y Banco de la Nación.

Lazy loaded component

CONSULTA cómo retirar el 25 % de mi AFP Habitat

El link para acceder a la página oficial de AFP Habitat es el siguiente: https://www.afphabitat.com.pe/

AFP Habitat, a través de sus redes sociales, informó que quienes decidan retirar sus fondos deberán ingresar de 8 a. m. a 8 p. m. a www.consultaretiroafp.pe, de acuerdo con el cronograma.

“En el cronograma están todas las fechas en las que podrían registrar su solicitud hasta el mes de julio en caso decidan realizar el retiro de hasta el 25 % de sus fondos de pensiones”, detalló la entidad.

AFP Habitat

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25% de mi AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dispuso que la solicitud de retiro pueda realizarse hasta el martes 16 de julio.

Más de 606 mil afiliados ya han solicitado sacar el 25% de su AFP

Según la Asociación de AFP, en los primeros cuatro días de iniciada las inscripciones para el retiro del 25% del fondo de la AFP, unos 606 mil 275 afiliados ya han enviado su solicitud para el desembolso de los fondos.

Solo el día 21 de mayo, unos 59 mil 326 afiliados se han registrado para que se les devuelva parte de su fondo previsional destinado, principalmente, para dar un alivio económico a los peruanos que se encuentran afectados por la crisis que desató la pandemia del coronavirus.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En la AFP cuentas con tu dinero ahorrado en una cuenta personal, donde además mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP, tus aporten se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5 % de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

Lazy loaded component

¿Quiénes pueden retirar el 25% del AFP?

El único requisito para acceder a la cuarta parte del AFP, es aportar en el Sistema Privado de Pensiones, según lo que especifica la ley publicada por el Congreso de la República.

¿Cuál es el proceso para cobrar el 25% de mi AFP?

Después de que el afiliado mande su solicitud a su AFP para retirar hasta el 25 % de sus fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones depositarán el 50 % del monto solicitado en los primeros 10 días, contados desde que se presentó el requerimiento. El saldo restante del 50 % estará disponible dentro de los 30 días calendarios, computados a partir del primer desembolso.

Video Recomendado

Lazy loaded component