Retiro 25% AFP: solicita el retiro de tu fondo de pensiones

Retiro del 25 % de tu AFP: conoce el procedimiento operativo dado por la SBS.  Foto: La República

INGRESA AHORA a la plataforma www.consultaretiroafp.pe para iniciar el procedimiento del cobro del 25 % de tu fondo en AFP Integra, Profuturo, Habitat y Prima.

Economía LR
23 May 2020 | 16:42 h

Consulta retiro fondos AFP | El Gobierno publicó este sábado el Decreto Supremo 094-2020 PCM mediante el cual se prolonga el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio. El documento fue difundido en el diario El Peruano y se encuentra disponible para ser consultado por la ciudadanía. Su contenido detalla las medidas que se tomarán desde el lunes 25 de mayo.

La situación económica de millones de peruanos ha sufrido un perjuicio debido a la cuarentena obligatoria decretada para evitar la expansión masiva del coronavirus. Para que el bienestar de un gran sector de la población no se vea comprometido con la orden de confinamiento, el Congreso de la República aprobó la ley N° 31017, la cual permite a los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitar la devolución de hasta un 25 % de sus aportes. De esta manera, la intención es que los hogares que se acojan a los beneficios que otorga esta ley cuenten con mayores recursos para satisfacer sus necesidades básicas mientras dura el estado de emergencia.

Para los aportantes adscritos a las AFP Prima, Integra, Profuturo y Habitat del Sistema Privado de Pensiones, desde el lunes 18 de mayo les será posible presentar sus solicitudes de retiro de hasta la cuarta parte de sus fondos, en concordancia con un cronograma publicado por la Asociación de AFP. El primer tramo de la programación hecha por esta entidad establece fechas fijas para que cada persona pueda realizar el mencionado trámite según su número de DNI. En esta nota te informamos todos los detalles de la oficialmente denominada “Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020”.

PUEDES VER Bono Familiar Universal: consulta AQUÍ toda la información sobre el LINK del Midis

CONSULTA RETIRO 25 % AFP

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Banca Seguros (SBS) y AFP, el inicio para realizar todas las solicitudes será el lunes 18 de mayo. Según lo establecido, los afiliados podrán acceder al retiro del 25 % o hasta 12.900 soles.

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP?

Según el texto de la ley, el retiro del 25% del AFP Prima será de la siguiente manera:

Si tu fondo acumulado esPodrás retirar
Menor a S/ 4.300El 100 % de tu fondo
Entre S/ 4.300 y S/ 17.199S/ 4.300
Entre S/ 17.200 y S/ 51.599El 25 % de tu fondo
Mayor a S/ 51.599Hasta S/ 12.900

Las solicitudes podrán ingresarse en la página web de la Asociación de AFP, a la cual puedes acceder haciendo clic AQUÍ.

¿Cómo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

Después de que se aprobara la Ley N° 31017, que permite el retiro de hasta 25 % de los Fondos de Pensiones, el pasado 30 de abril, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la Resolución N° 1352 el pasado lunes 11 de mayo, que informa del procedimiento operativo para que los aportantes a las AFP puedan acceder al retiro de sus fondos.

De acuerdo al texto de la Ley N° 31017, se determinó de manera preliminar que el pago del monto escogido se realizará en dos partes:

La primera mitad será a los 10 días calendario después de haber presentado la solicitud. Y la segunda mitad se hará efectiva a los 30 días calendario después de recibido el primer desembolso.

Por otro lado, si el monto a disponer es menor o igual a 1 UIT (o su equivalente a 4.300 soles) podrás solicitarlo en una sola armada.

Retiro del 25% de la AFP. Foto: La República

Video Recomendado

Lazy loaded component