Sectores productivos regionales operarán a más del 65% a fines de mayo

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

19 May 2020 | 12:37 h

Asimismo, el retorno progresivo de las actividades productivas no garantiza que el PBI se recupere, según la Cámara de Comercio de Lima.

Ante el reinicio de las actividades económicas en la Fase 1, para fines de mayo los sectores productivos en las regiones alcanzarían una operatividad de al menos 65%, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Cabe precisar que estos índices serán favorables en todas las regiones, aunque en siete la tasa será superior al 80%: Pasco (89,7%), Apurímac (88,8%), Huancavelica (85%), Áncash (84,1%), Moquegua (82%), Cusco (81,3%) y Tacna (80,6%).

PUEDES VER: Credicorp reduce estimado de crecimiento de Perú hasta a -11% en 2020

Aunque la IEDEP resaltó que el alto grado de operatividad de estas regiones no difiere tanto de lo registrado en abril, cuando Apurímac, Huancavelica y Pasco ya estaban por encima del 70%.

Un similar panorama se estima en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica, las que obtuvieron menos del 50% en el mes anterior. Para mayo, estas regiones alcanzarían entre 65% y 70% de operatividad.

El Gobierno espera que en la primera fase los sectores productivos alcancen una operatividad del 72,4%, ya que desde que inició la crisis sanitaria, la producción nacional venía operando al 46,9% del total, mayormente en “cámara lenta”, como en la minería y manufactura debido a las restricciones en sus mercados de destino, nacionales o internacionales.

El IEDEP calcula que el sector Manufactura llegue al 81,6%, Otros servicios al 69,3%, Construcción al 50% y Comercio al 30,4%.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: Mañana inicia el pago del subsidio de 760 soles

Por su parte, el MEF había adelantado que para julio del presente año, las actividades estarían operando al 90%, aunque para el IEDEP el retorno paulatino de las actividades no garantiza que el PBI se recupere, dado que los resultados macroeconómicos en algunas regiones no ha sido los más óptimos.

En 2019, mientras el PBI nacional crecía en 2,2%, solo 11 regiones lograron superar dicha tasa, 12 lo hicieron a una tasa menor y uno coincidió con el promedio. Tacna alcanzó el mayor crecimiento del año, con 22,4%, y en el otro extremo Madre de Dios, arrastró una caída de 7,1%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component