Más de 200.000 solicitaron su retiro de 25% de AFP

Primer tramo. Los aportantes que tengan 0, letra u otro valor en el último dígito de su DNI podrán solicitar sus aportes hasta hoy. En el Congreso se ha propuesto la desafiliación a las AFP.

Si tu DNI termina en 1. Podrás solicitar el retiro del 25% de tus aportes entre las fechas 20 o 21 de mayo.
Si tu DNI termina en 1. Podrás solicitar el retiro del 25% de tus aportes entre las fechas 20 o 21 de mayo.

Por: Carlos Sarmiento y Christian Silva

Para las 4:00 p.m., 203.831 aportantes habían solicitado el retiro del 25% de sus fondos acumulados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), con topes entre S/ 4.300 y S/ 12.900, según informaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Como se recuerda, aquellos usuarios que posean un 0, letra u otro valor en el último dígito de su DNI podrán efectuar su registro hasta hoy, de acuerdo al primer tramo del cronograma.

PUEDES VER María Antonieta Alva: “El Perú no puede estar entre los primeros en macroeconomía y los últimos en calidad de los servicios públicos”

En ese sentido, en horas de la mañana, la Asociación de AFP señalaba que existían más de 88.700 solicitudes.

Luego de ello, AFP Integra señaló que ya habían más de 125.000 solicitudes de retiro. AFP Prima mencionó que alrededor del mediodía ya existían más de 150.000 entre todas las AFP. Mientras que AFP Habitat y Profuturo indicaron que a las 12:00 a.m. ya tenían 13.000 y 31.379 solicitudes de sus clientes, en el orden respectivo.

Sin embargo, varios afiliados denunciaron a través de las redes sociales que a pesar de cumplir con los requisitos no podían realizar el trámite.

PUEDES VER Congreso: Frepap propone que se permita la libre desafiliación de la AFP

¿En qué invertir?

Para quienes están evaluando alternativas de ahorro o inversión, el gerente general de Scotia Fondos, José de la Colina, comentó que los fondos mutuos aparecen como una opción para invertir nuestros ahorros.

“En el Perú, la industria de fondos mutuos está principalmente concentrada en fondos conservadores, precisamente los fondos que no se han visto afectados por la actual coyuntura”, explicó el experto.

Mientras que otros perfiles de fondos, según Colina, fueron impactados temporalmente por las caídas en las valorizaciones.

PUEDES VER Comisión de Economía aprueba declarar intangibilidad de retiro del 25% de AFP

Según el especialista, esta alternativa es buena por su bajo riesgo, flexibilidad de disponer de estos recursos de manera inmediata y por su sostenida rentabilidad en corto plazo.

Señaló que la diversificación es un punto importante ya que al invertir en distintos instrumentos locales e internacionales, emisores, plazos, monedas y otros, se buscará minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad para los inversionistas.

Asimismo, explicó que los fondos mutuos están formados por aportes voluntarios de clientes para su inversión en distintos activos financieros.

PUEDES VER Retiro AFP Habitat 25%: REVISA AQUÍ cómo retirar tus ahorros, según tu estado de cuenta

Ya que dichos aportes pueden ser requeridos en el futuro, actualmente existen fondos con plazos fijos y con disponibilidad para el retiro, según la necesidad del inversor.

Propuestas

El tema de las AFP continúa captando la atención del Congreso. La parlamentaria María Céspedes del Frepap presentó un PL para incorporar la posibilidad de que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan solicitar el traslado de su fondo a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y viceversa. Añade que la ONP debe aceptar y notificarlo en el plazo de 30 días.

PUEDES VER AFP Prima: ¿dónde consultar el retiro del 25 % de mi fondo de pensiones?

A su vez, José Vega de Unión por el Perú ha planteado eliminar las AFP y ONP, mientras que el nuevo sistema de pensiones sea manejado por una Oficina Peruana Administradora de Pensiones.

Antohny Novoa de Acción Popular propone el retiro de hasta 5 sueldos en la ONP.

Aún no definen integrantes para comisión

Las bancadas aún no definen a sus representantes en la comisión multipartidaria que propondrá un proyecto de ley sobre la reforma de pensiones. Solo tienen un plazo de tres días hábiles para la designación de integrantes. En Acción Popular y Fuerza Popular indicaron que lo evaluarían durante el día de ayer en sus grupos.

“Con la comisión se llegará a una conclusión de si siguen o no las AFP, bajo qué condiciones, si se apertura a más empresas o a otras financieras”, expresó Cecilia García de Podemos Perú.

El dato

Si tu DNI termina en 1. Podrás solicitar el retiro del 25% de tus aportes entre las fechas 20 o 21 de mayo.

Segundo tramo. El segundo segmento para registrar la solicitud de retiro irá del 13 de junio hasta el 16 de julio.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.