FMI: Sería improbable una recuperación de la economía mundial en el 2021

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 May 2020 | 18:06 h
FMI

Indicó la directora general del FMI, Kristalina Georgieva. Economía fue afectada por la COVID-19 y su recuperación sería parcial para e 2021, en lugar de lo previsto por el Fondo.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha señalado que la economía mundial -afectada por la pandemia de la COVID-19- podría demorar en recuperarse en su plenitud más tiempo de lo estimado.

De acuerdo a Reuters, Georgieva resaltó el peligro del proteccionismo, además de indicar que es probable que el FMI revise a la baja su proyección del Producto Bruto Interno (PBI), una estimada disminución del 3% en el 2020, mientras que la recuperación para el 2021 sería parcial y no el 5,8% que se tenía previsto inicialmente.

PUEDES VER Chile pide al FMI línea de crédito por 23 mil 800 millones de dólares

Añadió que los datos a nivel mundial eran peores de lo esperado. “Obviamente, eso significa que nos llevará mucho más tiempo tener una recuperación completa de esta crisis”, expresó sin dar una fecha para el rebote.

En abril, el FMI pronosticó que los cierres de empresas para frenar la propagación del virus lanzarían al mundo a la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero los datos reportados desde entonces apuntan a “más malas noticias”, dijo Georgieva a principios de este mes. Las nuevas proyecciones se mundiales se publicarán en junio.

Consultada sobre las tensiones entre Estados Unidos y China -las dos economías más grandes del mundo-, Georgieva dijo que estaba instando a los países miembros a mantener la comunicación abierta y los flujos comerciales que han sustentado el crecimiento mundial durante décadas.

"Necesitamos mantener abiertos los flujos comerciales, especialmente para los suministros médicos, alimentos y a largo plazo para encontrar una vía para superar lo que está ocurriendo ahora con esta crisis", dijo Georgieva. "Queremos seguir construyendo este futuro más próspero para todos, superando las cicatrices que puedan derivarse de esta crisis".

Esta tensión entre ambas potencias aumentó en las últimas semanas. Funcionarios a ambos lados del Pacífico sugieren que un acuerdo duramente conseguido que desactivó una amarga guerra comercial de 18 meses podría ser abandonado meses después de su firma.

Asimismo, la jefa del FMI advirtió contra el repliegue al proteccionismo como resultado de la crisis.

“No debemos dar la espalda a lo que ha funcionado para la gente en todas partes: división del trabajo, colaboración y comercio, que permite que los costos de los bienes y servicios bajen, permite que los ingresos suban y permite que la pobreza dentro de los países y entre los países retroceda”, dijo a la agencia.

El FMI fue creado después de la Segunda Guerra Mundial para fomentar la estabilidad financiera, facilitar el comercio y reducir la pobreza en todo el mundo. Ha proporcionado financiación de emergencia a 56 países desde que comenzó la crisis y decidirá sobre 47 solicitudes más lo antes posible, dijo Georgieva.

Un portavoz del Fondo ha señalado que hasta el momento se han desembolsado unos 21 mil millones de dólares en financiación de emergencia, con tasas de interés muy bajas.

Fuente: Reuters

Video Recomendado

Lazy loaded component