AFP Prima 25%: dónde registro mi solicitud para el retiro de mi fondo de pensiones

Ingresa a consultaretiroafp.pe para iniciar la solicitud del retiro del 25% de fondo de pensiones | Además, averigua en qué bancos podrás cobrar tu dinero.

Este retiro del 25% se viene llevando a cabo dentro del marco de la Ley N° 31017, que fue aprobada con el objetivo de que trabajadores puedan disponer de un apoyo económico. Foto: difusión
Este retiro del 25% se viene llevando a cabo dentro del marco de la Ley N° 31017, que fue aprobada con el objetivo de que trabajadores puedan disponer de un apoyo económico. Foto: difusión
Economía LR

AFP Prima retiro del 25 % | AFP Prima | Desde este lunes 18 de mayo, los aportantes afiliados a la AFP Prima y los que se encuentran inscritos a las otras empresas que operan en el Sistema Privado de Pensiones (Integra, Profuturo y Habitat), pueden presentar sus solicitudes de retiro de hasta un 25 % de sus fondos. Esto está registrado en un cronograma publicado por la Asociación de AFP. Para el primer tramo de esta programación, se han generado fechas fijas para que cada persona pueda realizar el mencionado trámite según el número final de su DNI. Este retiro del 25 % se viene llevando a cabo dentro del marco de la Ley N° 31017, que fue aprobada con el objetivo de que trabajadores puedan disponer de un apoyo económico con el cual el aislamiento social obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú sea más estable monetariamente para ellos y sus familias.

Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la Resolución N.° 1352-2020, donde, además de plasmar el procedimiento de esta acción, dispuso la apertura de cuentas intangibles mediante el Decreto de Urgencia N° 056-2020. De esta manera, se busca facilitar el proceso de pago de los fondos, pero, sobre todo, beneficiar a aquellos que retiren el 25 % de su AFP, para que "puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa”, según señaló la SBS en un comunicado.

Por otro lado, el retiro de 2.000 soles que se encuentra dentro del Decreto de Urgencia N. °034-2020 ante el contexto de pandemia del nuevo coronavirus en Perú, ya se realizó, por lo que, ahora, los que deseen inscribirse para recibir el 25% de su AFP, verán descontado los 2.000 soles al hacer la nueva solicitud. Asimismo, el sacar el 25% de los fondos de pensiones responde a la necesidad de “aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus”.

Pasos para retirar el 25 % de las AFP Prima, Integra, Profuturo y Habitat. Foto: La Repúbllica

PUEDES VER Retiro AFP Profuturo vía WEB: ¿Cuáles son las fechas para el cobro del 25 % de los fondos?

CONSULTA retiro del 25% de mi AFP Prima

Según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), la fecha para dar inicio a las solicitudes de retiro del 25% de la AFP Prima empezará este lunes 18 de mayo. Los afiliados a este fondo de pensiones podrán acceder al retiro del 25% o hasta 12.900 soles.

LINK para ingresar a AFP Prima

Para ingresar a la AFP Prima y conocer sobre el estado de tu cuenta, ingresa a la página web www.prima.com.pe. Asimismo, puedes ingresar también haciendo click en este enlace.

Cronograma retiro AFP Prima

Las inscripciones para la solicitud del retiro del 25% de tu AFP empezaron este lunes 18 de mayo. Aquellos aportantes cuyo DNI termina en 0, podrán anotarse entre hoy y mañana. Luego, lo harán, entre el 20 y el 21 de mayo, las personas que terminen en 1 en su documento de identidad y así sucesivamente. Aquí te dejamos el cronograma y las fechas para que registres tu solicitud en el sistema.

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Prima?

El retiro del 25% del AFP Prima será de la siguiente manera, según la ley que lo rige:

Dichas solicitudes podrán ingresarse en la página web de la Asociación de AFP, a la cual puedes acceder haciendo clic AQUÍ.

Lazy loaded component

¿A partir de cuándo puedo ingresar mi solicitud de AFP Prima?

Se podrán ingresar las solicitudes para el retiro de la cuarta parte de los fondos de las AFP Prima desde este lunes 18 de mayo, así lo manifiesta la SBS.

¿Hasta cuándo puedo registrar mi solicitud de AFP Prima?

¿A partir de este lnes 18 de mayo, las solicitudes podrán hacerse inclusive, después de 60 días calendario.

¿Cómo registrar mi correo electrónico en AFP Prima?

Para registrar mi correo electrónico en AFP Prima deberás ingresar a su aplicación por medio de la página web o la aplicación a través de este enlace.

¿Cómo actualizar mis datos de AFP Prima

Si deseas actualizar tus datos de AFP Prima, primero, deberás llamar o contactarte por sus redes sociales con la misma empresa. Si es de suma urgencia, se puede acudir una de las agencias más cercanas a tu domicilio. Debido a la pandemia por la COVID-19, es mejor hacerlo vía telefónica o correo para evitar aglomeraciones.

AFP Prima. Foto: difusión

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP Prima?

Para ver mi estado en AFP Prima, deberás ir a la página web de la Administradora de Fondos de Pensiones. Aquí se puede visualizar tu estado de cuenta. Asimismo, puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación. Ingresa directamente haciendo click aquí.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Prima?

Para saber el dinero que he acumulado en mi fondo de pensiones, es necesario que ingreses a tu estado de cuenta de tu fondo en AFP Prima. Puedes ingresar haciendo click en esta enlace.

Lazy loaded component

Teléfono de AFP Prima

Para contactarte con este fondo de pensiones puedes llamarlos al 640-3318 o al 288-2870 de lunes a viernes de 8:00 a. m a 5:00 p. m.

Consultas en línea AFP Prima

Si deseas contactarte con AFP Prima via online, puedes realizar todas las consultas que consideres pertinentes en el siguiente link: www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/mi-cuenta

¿Quiénes pueden retirar el 25% del AFP?

El único requisito para retirar de hasta el 25 % de tu AFP es aportar en el Sistema Privado de Pensiones, según la Ley publicada en el Congreso de la República.

AFP Prima. Foto: AFP Prima Facebook

¿Si ya retiré los 2000 soles puedo retirar el 25% de mi AFP Prima?

El Poder Ejecutivo, antes de la aprobación de la Ley que dispone al pensionista del 25 % de los aportes en las AFP, había autorizado el retiro de hasta 2.000 soles de este mismo fondo. Cabe señalar que las medidas no son excluyentes, por lo que se pueden realizar las dos sin inconvenientes.

Ten en consideración que si ya recibiste los 2.000 soles en un primer retiro, cuando solicites la devolución del 25 % se te dará la cantidad correspondiente menos estos 2.000 soles que ya cobraste.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que tienen como objetivo la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Las AFP’s ofrecen pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y brindan gastos de sepelio, según el portal de la Asociación de AFP en el Perú.

Lazy loaded component

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Una de las principales diferencias entre la AFP y la ONP es el destino de tus ahorros. En las AFP, serán a una cuenta personal, con la que se podrá generar rentabilidad. En cuanto a las ONP, se deriva a un fondo común.

Con la AFP, tienes la oportunidad de retirar hasta un 25% de tu fondo para disponer en lo que creas conveniente, por ejemplo, en pagar la cuota inicial de algún inmueble. En el caso de la ONP, no se te permite retirar tus ahorros hasta el momento de jubilación.

Si eres jubilado, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5% de tu fondo, recibir una pensión o puedes combinar ambas opciones. Con la ONP no hay la posibilidad de retirar de este fondo, por lo que se recibirá una pensión de jubilación si aportaste, al menos, durante 20 años de trabajo.