Agricultores piden fondo de garantía para asegurar siembra de 1 millón de hectáreas de cultivos

Ani Lu Torres

anilutorres1

18 May 2020 | 13:56 h
Es época de cosecha de papas, los agricultores trabajan hasta el mediodía y luego protestan.
Es época de cosecha de papas, los agricultores trabajan hasta el mediodía y luego protestan.

Próxima campaña inicia en julio. A la fecha, gobierno solo ha destinado 150 millones de soles para crear empleo temporal en la zona rural. El monto sería insuficiente para reactivar la actividad de más de 2.2 millones de agricultores afectado también por Covid-19.

Los productores dedicados a la agricultura familiar - que suman 2.2 millones - han solicitado al gobierno un fondo de garantía por 5.000 millones de soles que les permita tener capital de trabajo y así, asegurar la siembra de al menos 1 millón de hectáreas de cultivos en el país.

La ayuda la vienen solicitando ante las pérdidas en el sector agropecuario que, solo entre marzo y abril, alcanzaban los 1.611 millones de soles como efecto de la emergencia nacional para controlar la pandemia del coronavirus en le país, según datos oficiales.

PUEDES VER: Agrobanco bajaría a 12% su tasa de interés en créditos para pequeños productores

Incluso el gobierno ha previsto que los agricultores puedan entrar a una crisis económica durante el primer semestre de este año ante la caída de las ventas por el cierre de hoteles y restaurantes. Para la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) la problemática ya se siente en los bolsillos de los agricultores que han visto disminuido sus ingresos en un 40%.

“Tanto las evaluaciones externas como la del propio Ministerio, encuentran una enorme afectación al sector agropecuario, impactando, sobre todo, en el pequeño productor de la agricultura familiar”, mencionó en su momento el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Frente a ello, el Ejecutivo destinó una primera transferencia de 150 millones de soles para que los Núcleos Ejecutores, liderados por las Juntas de Usuarios de Riego, realicen el mantenimiento de los canales de riego. Sin embargo, el monto ha sido considerado insuficiente para reactivar el sector, así como tampoco la reprogramación de deudas en Agrobanco, pues no hay intervención directa sobre la capital de trabajo.

PUEDES VER: Inkafarma y Mifarma mantendrán congelados precios de medicamentos para COVID-19

Este lunes, durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, demandó una mayor atención al sector agropecuario que este año podría caer su actividad en más de -3%.

“Necesitamos que con ese mismo derecho que han tenido las grandes y medianas empresas en las ciudades, el ámbito agropecuario también tenga un fondo de créditos con al menos 3% de garantía como lo tienen las empresas en las ciudades, y que nos permita sembrar 1 millón de hectáreas. Este fondo beneficiará en dos líneas de acción: a las mujeres rurales, pues el 30% de ellas no es sujeta de crédito, así como financiamiento a los que están retornando al campo”, explicó Cárdena.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.