Congreso: Frepap propone que se permita la libre desafiliación de la AFP

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto, “la libre desafiliación es un derecho constitucional y fundamental".

La Republica
afp
Economía LR

Desde el Congreso se ha presentado un proyecto de ley planteando que los afiliados a las AFP tengan la posibilidad de “desafiliarse” del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La propuesta de la parlamentaria María Céspedes del Frepap fue presentada el viernes 15. Está pendiente ser derivada a las comisiones correspondientes.

PUEDES VER Retiro 25% AFP Prima: Este lunes arranca el registro de solicitudes para la devolución de los fondos

Como señala la iniciativa legislativa, se busca introducir en el artículo de la Ley de las SPP la mencionada posibilidad, estableciendo el traslado de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a la AFP y viceversa.

“Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (administrado por la ONP) pueden trasladarse al SPP y elegir la AFP de su elección”, señala el PL. Los aportes realizados por el afiliado deberán ser devueltos con el ajuste del Índice de Precios al Consumidor sumado al porcentaje de inflación correspondiente. Esto deberá ser depositado a la cuenta del afiliado en la AFP donde escogió su traslado en un plazo de 30 días de presentarse la solicitud de paso a la AFP.

“Por su parte, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones tienen derecho a desafiliarse de este y trasladar los fondos que registra al Sistema Nacional”, añade y precisa que es la ONP la que deberá aceptar el pedido y notificarlo al afiliado en el plazo de 30 días desde la solicitud de traslado.

De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto, “la libre desafiliación es un derecho constitucional y fundamental", además de mencionar que han presentado propuestas sobre el tema en anteriores legislaturas, “por lo que consideramos que es necesario su debate y aprobación”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.