Comisión de Economía aprueba declarar intangibilidad de retiro del 25% de AFP

Acuerdo fue por unanimidad. Se espera su debate en el Pleno del Congreso.

La Republica
Christian Silva

Este lunes por la noche, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto para declarar la intangibilidad del desembolso bajo la ley 31017, sobre la que los afiliados a las AFP pueden retirar el 25% de sus fondos de pensiones, con un tope de hasta 12 mil 900 soles.

“Se ha declarado intangible el monto producto del retiro del 25% que las AFP van a dar a los afiliados”, señaló el congresista José Núñez del Partido Morado, y también vicepresidente de la Comisión de Economía, a este diario.

PUEDES VER Reforma de pensiones: a espera de definir los integrantes para la comisión multipartidaria del Congreso

La aprobación del predictamen fue por unanimidad, con cargo a redacción, por lo que se espera su debate y votación en el Pleno del Congreso.

Se recuerda que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y la Asociación de AFP habían señalado que el retiro del dinero bajo esta norma promulgada por el Parlamento no establecía su carácter de intangibilidad, lo que podía conllevar a una retención del dinero por parte de los bancos como compensación de deuda -si el afiliado mantenía una deuda con el banco-.

“Se ha tenido muchas quejas que hay personas que tienen embargo de cuenta. El objetivo es que se les pueda ayudar a sobrevivir”, añadió el congresista Núñez, precisando que el único aspecto que sí podría estar afecto de este embargo es la pensión de alimentos, “que sería un porcentaje”.