Economía

Restaurantes de provincia también podrán reiniciar sus operaciones

Excepto en regiones con mayor número de contagios de COVID-19. También se redujo el requisito de ventas anuales. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Delivery.
Delivery.

El Ministerio de la Producción (Produce) modificó los criterios de focalización y permitirá que los restaurantes de las regiones puedan formar parte de la primera fase del reinicio de actividades.

Según Resolución Directoral publicado en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se incluyó a los restaurantes de las regiones para que reinicien sus operaciones bajo la modalidad del delivery o recojo en tienda, excepto en las regiones con mayor número de contagios, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto.

Sin embargo, no fue el único cambio que hubo, ya que también se redujo el requisito de ventas anuales de 75 UIT (322 mil 500 soles) a 50 UIT (215 mil soles) o su equivalente mensual de 17 mil 916 soles.

Cabe mencionar que para que los restaurantes puedan obtener la autorización de Produce, deben tener la condición de empresa formal (inscrita en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido.

Otro requisito es contar con más de 5 trabajadores. Además, el despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega propio y/o recojo en local.

Uso de bolsas plásticas y envases de tecnopor en delivery perjudican ecología

Con el permiso que ha dado el gobierno en su plan de reactivación económica para que los restaurantes, pollerías y negocios afines puedan iniciar su funcionamiento a través del sistema delivery, se abre la puerta a un proceso de contaminación del medio ambiente que genera la gran cantidad de bolsas de plástico y tecnopor que se usará para empaquetar la comida.

El biólogo pesquero y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, señaló que es una contradicción, pues se exige protocolos de bioseguridad, pero debería exigirse a los locales de comida un protocolo para que hagan un manejo racional del plástico.

“Ello porque se ha logrado una ley que costó mucho, para que se tome conciencia de que los plásticos, sea botellas o bolsas, terminan en los ríos y mares afectando la fauna. Entonces todo ese esfuerzo devendría en vano. Ahora el Ministerio del Ambiente ha declarado que el reciclaje será obligatorio. Eso está bien, pero las personas no van a reciclar esas bolsas de delivery que vienen con una posible contaminación”, advirtió Bocanegra García.