EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Retiro 25 % AFP Habitat: a partir de hoy inicia el registro para solicitar tus fondos

Conoce AQUÍ información sobre cómo se realizará el procedimiento para retirar hasta el 25% de tu AFP Habitat 2020.

AFP Habitat. Créditos: difusión
AFP Habitat. Créditos: difusión
Economía LR

Retiro fondos AFP Habitat | El presidente del Perú, Martín Vizcarra, autorizó a los peruanos poder acceder a la cuarta parte (el 25 %) de sus aportes realizados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debido a la paralización laboral y el aislamiento social a causa de la propagación del coronavirus. La Ley N° 31017, aprobada el último 7 de mayo, afecta al Sistema Privado de Pensiones para solicitar la devolución de su dinero para hacerle frente a crisis económica desatada por la pandemia.

Tras varios días de revisión, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó la resolución N° 1352, el reglamento operativo para acogerse a este beneficio extraordinario. Cabe mencionar que, anteriormente, el presidente Martín Vizcarra y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habían decretado que las personas que hasta el 31 de marzo de 2020 no habían aportado a su AFP -en los últimos seis meses- puedan retirar un monto no mayor a los S/ 2.000. Esta iniciativa, además de la entrega de bonos a la población vulnerable, forma parte de la estrategia del Gobierno para mitigar los efectos económicos del avance de la COVID-19.

PUEDES VER: Bono rural: consulta AQUÍ con tu DNI cuándo y dónde cobrar los 760 soles

CONSULTA retiro del 25% de mi AFP Habitat

Según dicta la Ley N° 31017, cualquier aportante activo al Sistema Privado de Pensiones puede disponer del 25 % de su fondo.

Para saber cuánto puedes disponer de manera extraordinaria de tu AFP Habitat, debes fijarte cuánto es el dinero que tienes acumulado en tu fondo de pensiones.

Si es menor a 4.300 soles, o su equivalente a 1 UIT, podrás retirar hasta el 100 % de tus fondos. El desembolso se concretará 10 días calendarios después de que hayas presentado la solicitud.

En cambio si es mayor a 4.300 soles, las opciones variarán de esta manera:

-Si tu saldo es menor o igual a 17.200 soles, únicamente podrás recibir 4.300 soles.

-Si es menor o igual a 51.600 soles, podrás retirar hasta el 25% del total.

-Si es mayor a 51.600 soles, podrás retirar hasta 12.900 soles.

Por otro lado, recuerda que el dinero no se te entregará en efectivo por el alto riesgo que eso implica, sino que será depositado en una cuenta bancaria.

LINK para ingresar a AFP Habitat

El link para acceder a la página oficial de AFP Habitat es el siguiente: https://www.afphabitat.com.pe/

Cronograma retiro AFP Habitat

AFP Habitat, a través de sus redes sociales, informó que quienes decidan retirar sus fondos deberán ingresar de 8 a. m. a 8 p. m. a www.consultaretiroafp.pe de acuerdo con el cronograma.

“En el cronograma están todas las fechas en las que podrían registrar su solicitud hasta el mes de julio en caso decidan realizar el retiro de hasta el 25 % de sus fondos de pensiones”, detalló la entidad.

AFP Habitat

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP Habitat?

AFP Habitat afirmó que si ya evaluaste y has decidido que vas a retirar hasta el 25% de tu fondo de pensiones, lo conveniente será que abras una cuenta bancaria en caso no tengas una. De esta manera, la institución podrá realizarte la transferencia fácilmente.

“Recuerda que este retiro es opcional, por lo que es importante evaluarlo antes de tomar una decisión”, añadió en su comunicado.

¿A partir de cuándo puedo ingresar mi solicitud de AFP Habitat?

Según la información publicada por la Superintendencia de Banca Seguros (SBS) y AFP, el inicio para realizar todas las solicitudes comienza el próximo lunes 18 de mayo.

¿Hasta cuándo puedo registrar mi solicitud de AFP Habitat?

Según lo anunciado en el cronograma de AFP Habitat, las solicitudes podrán ser hechas hasta el 13 de julio. Sin embargo, hasta el 16 de ese mes tendrán oportunidad de efectuarlo los rezagados.

Actualizar datos de AFP Habitat

Para actualizar tus datos en AFP Habitat, existen dos formas:

El primero es mediante su línea telefónica “Contact Center”. Para ello, solo debes marcar, solo si te encuentras en Lima, al número (01) 230-2200. Por otro lado, si te encuentras en una ciudad del interior del Perú, puedes llamar al 0801-14-224. Si realizas esta llamada desde un teléfono fijo, no tendrá costo alguno.

La segunda manera es vía online a través del siguiente enlace: https://t.co/sr40lvqH9V?amp=1.

También podrías hacerlo acercándote personalmente a cualquiera de las oficinas de AFP Habitat en Lima, Trujillo, Ica, Piura, Chiclayo, Arequipa y Cusco. Sin embargo, por el estado de emergencia por la COVID-19 en Perú, esta opción no es posible porque lo que se desea es evitar las aglomeraciones.

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP Habitat?

Para conocer tu estado de cuenta y saber cuánto tienes en tu fondo de AFP Habitat, tienes tres maneras:

-La primera, y la más recomendable, es mediante el estado de cuenta virtual. Por ley, cada mes te debe llegar un mensaje al correo electrónico que brindaste a tu AFP, con la información de cómo viene fluctuando tu dinero.

Si no te llega el correo electrónico, ponte en contacto con tu AFP para que actualice tu información.

-La segunda manera es mediante la consulta online. Solo debes ingresar a la página web oficial de AFP Habitat https://www.afphabitat.com.pe/, y seguir las instrucciones para conocer al instante cuánto tienes en tu fondo.

Es posible que te pida tu número de DNI y alguna contraseña para ello, por lo que deberás tener ambos datos a la mano.

-La tercera opción es mediante el estado de cuenta físico. La AFP te enviará cada 3 meses una carta explicándote cómo se viene manejando tu fondo. Esta será remitida al domicilio que registraste en el momento de tu afiliación.

Recuerda que puedes elegir la opción que más te convenga en cualquier momento AQUÍ.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Habitat?

La única manera de conocer cuánto dinero tienes acumulado en tu fondo personal de AFP Habitat es mediante el estado de cuenta. Puedes consultarlo en el correo electrónico que registraste al momento de tu afiliación o mediante este enlace, así como a través de la app.

Teléfono de AFP Habitat

Para conversar directamente con un asesor de AFP Habitat puedes hacerlo vía telefónica con el Contact Center.

Lima: (01) 230-2200.

Otra ciudad: 0801-14-224.

Si realizas esta llamada desde un teléfono fijo, no tendrá costo alguno.

Consultas en línea AFP Habitat

Durante este estado de emergencia, AFP Habitat habilitó un chat de WhatsApp, que funciona mediante este número: (+51) 981-211-004.

Además, la institución también dispuso un chat web en vivo. Para iniciar una conversación con un asesor virtual debes ingresar al siguiente enlace https://www.afphabitat.com.pe/contacto/ y seguir las instrucciones.

Ten en cuenta que el chat web funciona de lunes a viernes, de 9 a. m. a 6 p. m., y los sábados desde las 9 a. m. hasta la 1 p. m.

¿Quiénes pueden retirar el 25 % del AFP?

El retiro de 25 % de la AFP está dirigida a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, quienes de forma voluntaria y extraordinaria quiera acceder a este beneficio, según la Ley N° 31017 aprobada por el Congreso de la República

¿Si ya retiré los 2.000 soles puedo retirar el 25 % de mi AFP Habitat?

Sí. En caso que antes ya hayas retirado hasta 2.000 soles de tu fondo provisional también podrás acceder al retiro del hasta 25 % de tu AFP. Sin embargo, de acuerdo a la Ley N.° 31017, deberás restarle esos 2.000 soles al nuevo monto de retiro.

Por ejemplo, si tu fondo es de S/ 4.300 y quieres retirarlos, solo podrás disponer de 2.300.

Cronograma para retiro de 25 % AFP

Cronograma retiro AFP

¿Cómo sé cuánto dinero tengo en mi AFP?

Si conoces a qué AFP perteneces, solo tienes que ingresar a la página web de tu Fondo de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta, también puedes descargar la app de tu AFP y revisar la misma información.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En tu AFP cuentas con tu dinero ahorrado en tu cuenta personal, donde además cuentas con una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP, tus aporten se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25% de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5% de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.