Consulta retiro AFP Prima: ¿cómo solicitar el 25 % de mi fondo de pensiones?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

16 May 2020 | 21:32 h
Las solicitudes para retirar una parte de los fondos de las AFP podrán ingresarse desde el 18 de mayo. Foto: AFP Prima.

Consulta ONLINE el cronograma publicado para acceder a la solicitud y retirar hasta un 25 % de tus aportes en Prima. Todos los detalles en la nota.

Retiro Fondos AFP Prima | AFP Prima | Una de las medidas económicas que plantearon las autoridades gubernamentales para sobrellevar la complicada situación financiera de casi seis millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones en medio de la pandemia de coronavirus fue autorizar, mediante la aprobación de la Ley N° 31017, que estas personas puedan retirar hasta el 25 % (o 12.900 soles como máximo) de sus fondos. La finalidad es permitir que los trabajadores adscritos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuenten con mayor cantidad de recursos para asegurar el sustento de sus familias mientras dura la crisis sanitaria. Para presentar la solicitud de acceso a este beneficio, los interesados deben considerar el cronograma que publicó la Asociación de AFP, cuyo primer tramo va desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio, donde se fijan dos fechas específicas para cada afiliado dependiendo de su número de DNI. El procedimiento operativo de la ley se estableció en la Resolución N.° 1352-2020 publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta entidad también dio luz verde a la apertura de cuentas intangibles en el sistema financiero a los ciudadanos que hagan uso de la opción contemplada en la ley para mejorar el proceso de pagos de los fondos. Así, se espera que los “afiliados que decidan retirar el 25 % de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa”, según el Decreto de Urgencia N° 056-2020.

La normativa, a la que se recurrió para “mitigar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus (COVID-19)”, cuenta con una serie de restricciones y especificaciones que deberás considerar al momento de presentar tu solicitud a la AFP.

Pasos para retirar el 25 % de las AFP Prima, Integra, Profuturo y Habitat. Foto: La Repúbllica

PUEDES VER AFP Integra: consulta HOY cuál es el procedimiento para retirar 25% de tus fondos

Cronograma de solicitudes

Desde este lunes 18 de mayo, los aportantes cuyo DNI termina en 0, podrán cobrar su pensión de su AFP. Mira el cronograma y conoce la fecha para que registres tu solicitud en el sistema.

Cronograma solicitudes AFP

CONSULTA retiro del 25% de mi AFP Prima

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Banca Seguros (SBS)y AFP, el inicio para realizar todas las solicitudes será el lunes 18 de mayo. Según lo establecido, los afiliados podrán acceder al retiro del 25% o hasta 12.900 soles.

LINK para ingresar a AFP Prima

Conoce toda la información sobre la AFP Prima o ingresa al estado de tu cuenta en www.prima.com.pe. Puedes ingresar también haciendo click en este enlace.

Lazy loaded component

Cronograma retiro AFP Prima

La Asociación de AFP publicó en su página web el cronograma para registrar las solicitudes de devolución de aportes, para el cual se tomará en cuenta el número de DNI del afiliado. El primer tramo irá desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio.

Último dígito del número de DNIFechas para presentar la solicitud de retiro
0, letra u otro18 y 19 de mayo
120 y 21 de mayo
222 y 25 de mayo
326 y 27 de mayo
428 y 29 de mayo
51 y 2 de junio
63 y 4 de junio
75 y 8 de junio
89 y 10 de junio
911 y 12 de junio

Posteriormente, se habilitará un segundo tramo desde el 13 de junio hasta el 16 de julio.

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP Prima?

Según el texto de la ley, el retiro del 25% del AFP Prima será de la siguiente manera:

Si tu fondo acumulado esPodrás retirar
Menor a S/ 4.300El 100% de tu fondo
Entre S/ 4.300 y S/ 17.1994.300
Entre S/ 17.200 y S/ 51.599El 25 % de tu fondo
Mayor a S/ 51.599Hasta S/ 12.900

Las solicitudes podrán ingresarse en la página web de la Asociación de AFP, a la cual puedes acceder haciendo clic AQUÍ.

Lazy loaded component

¿A partir de cuándo puedo ingresar mi solicitud de AFP Prima?

Las solicitudes para el retiro de la cuarta parte de los fondos de las AFP Prima se podrán ingresar desde este lunes 18 de mayo, según lo informado por la SBS.

¿Hasta cuándo puedo registrar mi solicitud de AFP Prima?

Desde este lunes 18 de mayo, las solicitudes podrán hacerse hasta 60 días calendario después.

Actualización de datos AFP Prima

Para actualizar tus datos de AFP Prima, deberás llamar a la misma empresa o acercarte a una de las agencias más cercanas a tu domicilio. Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, es recomendable hacerlo vía telefónica para evitar aglomeraciones.

¿Cómo registrar mi correo electrónico en AFP Prima?

Deberás ingresar a la aplicación de AFP Prima mediante la página web o la aplicación. Puedes ingresar haciendo click en este enlace.

Generar clave AFP Prima

Si no tienes tu clave web en AFP Prima o no la recuerdas, deberás completar el siguiente formulario en este enlace, e inmediatamente te la enviarán a tu correo electrónico registrado en su base de datos

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP Prima?

En el caso de AFP Prima, deberás dirigirte a la página web de Administradora de Fondos de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación. Ingresa directamente haciendo click aquí.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Prima?

Tendrás que ingresar al estado de cuenta de tu fondo en AFP Prima. Puedes ingresar haciendo click en esta enlace.

Teléfono de AFP Prima

Si tienes consultas, podrás llamarlos al 640-3318 o al 288-2870 de lunes a viernes de 8:00 a. m a 5:00 p. m.

Consultas en línea AFP Prima

Podrás realizar todas las consultas que consideres pertinentes en el siguiente link: www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/mi-cuenta

¿Quiénes pueden retirar el 25 % del AFP?

El único requisito para disponer de hasta el 25 % de tu AFP es aportar en el Sistema Privado de Pensiones, según la Ley publicada en el Congreso de la República.

¿Si ya retiré los 2000 soles puedo retirar el 25 % de mi AFP Prima?

Antes de la aprobación de la Ley que posibilita disponer del 25 % de los aportes en las AFP, el Poder Ejecutivo había autorizado el retiro de hasta 2.000 soles del mismo fondo. Estas medidas no son excluyentes, por lo que se pueden realizar ambas sin problemas.

Sin embargo, ten en cuenta que si ya recibiste 2.000 soles en un primer retiro, cuando solicites la devolución del 25 % se te entregará la cantidad correspondiente menos los 2.000 soles a los que ya tuviste acceso.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

La principal diferencia es el destino de tus ahorros. En las AFP, serán a una cuenta personal, con la que se podrá generar rentabilidad. En el caso de las ONP, se dirige a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25% de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algún bien.

Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5% de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

SBS aprueba creación de cuentas intangibles para retiro de fondos

La SBS aprobó recientemente, mediante el Decreto de Urgencia N° 056-2020, la apertura de cuentas intangibles en el sistema financiero a ciudadanos para facilitar el proceso de pagos de los fondos.

Esta medida está destinada a “afiliados que decidan retirar el 25 % de su AFP, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa”.

La creación de cuentas con carácter de intangibilidad también evitará las aglomeraciones en las oficinas de las entidades financieras.

¿Hasta qué día puedo enviar mi solicitud de AFP Prima?

Las solicitudes para retirar el 25 % del AFP podrán hacerse hasta 60 días calendarios después de la fecha de inicio del procedimiento, es decir, el lunes 18 de mayo.

Video Recomendado

Lazy loaded component