Asbanc: Afiliados podrán mantener intangibles retiros del 25% de AFP

Tras pronunciamientos de la Asociación de AFP y la SBS, en el que señalaron que este desembolso podía ser afecto de retención de deudas.

Retiro de hasta el 25% de los fondos de pensiones. Foto: composición
Retiro de hasta el 25% de los fondos de pensiones. Foto: composición
Economía LR

La noche de este sábado 16, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se refirió a las dudas que habían sobre si era intangible o no el retiro del fondo de pensiones de AFP bajo la Ley 31017, en el que se puede hacer este desembolso de 25% -con un top de 12 mil 900 soles.

Ya la Asociación de AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP habían señalado que este tipo de retiro no era intangible, dado que la norma promulgada por el Parlamento no lo establecía, añadiendo que el Gobierno había dispuesto la apertura de cuentas para el depósito de este dinero.

PUEDES VER Congreso aprueba crear comisión multipartidaria que hará proyecto de reforma de pensiones

Asbanc señaló que este desembolso sí podrá ser intangible.

“Los afiliados a las AFP que decidan retirar el 25% de su fondo de pensiones sí tendrán la opción de mantener intangible este retiro”, expresó la asociación de bancos.

Añadió que las entidades financieras, en coordinación con la SBS, “establecerán un proceso que garantice que estos fondos no serán afectados por compensaciones, embargos o retenciones”.