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Economía

Gustavo Navarro: “El petróleo pudo bajar, pero los costos se mantienen”

El socio director de Gas Energy Latin América en Perú trata del precio de los combustibles en el país y el panorama del petróleo en el mundo.

Foto: Mauricio Malca.
Foto: Mauricio Malca.

El precio del petróleo aún sigue recuperándose de los descensos de los últimos meses. Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en Perú, señala que esto no se refleja directamente en el precio final de los combustibles, debido a los costos que se suman a las empresas de gasolina y que no han variado en la coyuntura.

El precio del petróleo cayó fuertemente hace algunas semanas. ¿Se ha visto reflejado en el precio de los combustibles?

Se vino publicando la bajada de precios en el mercado internacional, pero es uno de los componentes en el precio de los combustibles en el grifo. No bajó el impuesto selectivo al consumo (ISC), el flete que le cuesta al grifero para trasladar su producto, ni el sueldo del despachador, el costo fijo del grifo ni de la energía eléctrica que permite despachar la bomba. Todos esos costos siguen iguales.

La cadena va desde el comprador del petróleo, la refinación y la venta a la gasolina final y este al usuario final.

Así es, y se le agregan esos costos. El petróleo puede haber bajado a la mitad, pero los costos siguen iguales. Si comparas los precios de enero y de mayo, hay una reducción (en el precio final), en especial en el diésel automotriz, que estaba en fase de aportación (en el Fondo de Estabilización de Precios), devolviéndole al fondo lo que este ayudó. Eso se eliminó, y ha hecho que la bajada sea muy fuerte. También el GLP, el balón de gas.

Sucede que cuando el precio sube, el fondo lo compensa; cuando baja, se le aporta al fondo, se le devuelve. Se terminó ello y hay una bajada importante.

¿Cuánto han bajado los precios?

Los precios de enero eran más alto que los de hoy. Los grifos caros tenían gasolina de casi S/18 y los grifos de precio normal estaban en S/15, ahora deben estar entre S/12 a S/13. En el diésel también. Incluso, en las dos últimas semanas, con la eliminación de la aportación, la reducción se ha hecho visible. Una bajada de S/13 a S/10, aproximadamente.

¿No podrían bajar más?

Exacto. Hay un tema importante respecto a los impuestos. La gasolina tiene 3 impuestos: al rodaje, de 8%; el IGV, de 18%; y el selectivo, que es fijo. Si los precios bajan, estos no.

Durante la actual coyuntura, ¿el Estado debería hacer un control de precios?

El control de precios tiene una historia negra en el Perú. He visto cosas magras por ello. Hace muchos años, el control de precios hacía que la venta de úrea sea a precios tan bajos que ni siquiera cubría el precio de la bolsa que se debía llenar para venderla embolsada. Que haya competencia, que el mercado sea libre y no haya concertación de precios.

¿Cómo es la participación en el mercado interno?

En gasolina, Petroperú tiene una participación de mercado del 60%, 35% es Repsol y 5% los importadores. En diésel, 50% tiene Petroperú, 40% Repsol y 10% los importadores.

¿Podría existir un acuerdo entre las dos principales para mantener los precios?

Ahí está la competencia en el mercado, no solo de las dos principales, también de los importadores. Si Petroperú y Repsol acuerdan poner un precio relativamente alto, los importadores ganan más mercado y los sacan de competencia. Ahí escoges a quien le compras.

Es importante que el público conozca que hay, por ejemplo, la publicación que hace Osinergmin, Facilito, que toma información de todos los precios del mercado en el Perú.

¿Cuál es el margen de los refineros?

En general de los productos, la ganancia del refinero es del orden del 5% o 6%. En grifos, depende de la marca. Ahí puedes encontrar el precio desde S/10 hasta S/14.

¿La demanda también cayó en el Perú?

La paralización de actividades y el transporte de personal de vehículos ha hecho que la demanda de la gasolina baje muchísimo. Eso ha ocasionado que las refinerías se llenen con los productos, el que se compró hace semanas. Y ello ha llevado a que se pague a los buques.

Como la demanda ha bajado tanto, lo que el grifo está vendiendo es lo que adquirió hace unos meses. Los movimientos por el producto son lentos, porque la demanda está frenada. Cuando empiece a levantarse la demanda, los movimientos volverán a ser rápidos, ahora no porque la demanda está frenada.

Esto sería un exceso de oferta en el país. ¿El precio continuaría bajo?

Lo más probable es que el precio referencial de Osinergmin a las refinerías siga bajando, pero ello está ligado con el promedio de las dos últimas semanas del mercado. Si ese precio sube, las van a subir; si baja, igual.

Ahora, las refinerías están en pérdidas entonces.

Por supuesto, porque lo que venden fue lo que compraron caro y lo tienen que vender más barato. Además, tienen costos adicionales, porque los tanques están llenos y cuando llegan los buques con crudo o los productos, no los pueden descargar porque están llenos los tanques, pero se quedan esperando y esa demora –el pago al buque– son US$30 mil a US$50 mil dólares diarios. Y no pueden cobrar este costo, por eso están perdiendo.

¿Cómo viene siendo la producción de refinación en el país?

La refinería de Repsol es la más grande en capacidad: 120 mil barriles por día. La de Talara, que ahorita está parada –por la nueva construcción–, 60 mil; Conchán, que es chiquita, 8 mil barriles de capacidad; y la de Iquitos, 10 mil. Cuando la nueva refinería (de Talara) esté operando, va a haber un mayor equilibrio en el mercado de la refinación.

Repsol tiene una sola refinería, que es La Pampilla, la más grande de todas. Petroperú tiene Talara, Conchán, Iquitos.

El precio del petróleo en el mundo se está recuperando

Hay dos razones para su recuperación: en algunos países ya se está normalizando la actividad económica, lo que implica que la demanda se regulariza; y con los precios bajos (por la caída que hubo), hay algunas zonas de producción de petróleo que no son rentables, por lo que han parado su producción. Hay menos oferta y más demanda. Eso hace que el precio empiece a subir.

¿Cuándo volvería a su normalidad?

Eso va a tomar mucho tiempo. En el Perú, 55% de la demanda de combustibles no se va recuperar este año, porque hay actividades como los cruceros, los viajes internaciones y de turismo que se van a recuperar a fines de año. La demanda tomará bastante tiempo en recuperarse. En el mundo, la caída de la demanda es del 30%.