Mineras en busca del tiempo perdido tras impacto del COVID-19

Economía LR

larepublica_pe

15 May 2020 | 19:14 h
Minería
Minería

Las productoras de cobre exprimirán al máximo sus minas en el país a medida que sube la producción tras el cierre de estas por la pandemia.

A medida que incrementan la producción tras la paralización de actividades durante dos meses por la pandemia de la COVID-19 las productoras de cobre exprimirán el mayor volumen posible de sus minas en el país.

Según Victor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, las mineras de cobre reciben gradualmente la aprobación del Gobierno para reiniciar sus operaciones, estimando que la producción volverá a su capacidad máxima a fines del próximo mes,

PUEDES VER: Produce afianza líneas de crédito de S/ 65 mil millones para más de 420 mil mypes

Aproximadamente tres cuartos de la capacidad de extracción de cobre y oro estuvo fuera de servicio durante el pasado abril – indicó Gobitz – por lo que ahora necesita rehacer planes de minería y reducir los cuellos de botella para maximizar los ingresos en los meses venideros.

‘’El enfoque en las grandes minas a cielo abierto será extraer y procesar un volumen mucho mayor de mineral para recuperar el tiempo perdido’’, dijo el representante de IIMP.

Por su parte, las minas subterráneas priorizarán la extracción de los grados de mineral más altos y las restricciones de personal – para reducir el riesgo de infecciones por COVID-19 – harán que las minas de cobre operen con solo un tercio de su fuerza laboral.

En cuanto al oro, Gobitz informó que se recuperará lentamente ya que la mayor parte de su producción proviene de minas subterráneas, las cuales afrontan mayores restricciones sanitarias. ‘’Aun así, más de la mitad de la capacidad de extracción aurífera del país estará operando a fines de junio’’, apuntó.

PUEDES VER: INEI: Sector Construcción cayó 46,28%, el peor registro durante emergencia

Cabe precisar que durante la primera fase de reapertura económica, el Gobierno autorizó a las 21 minas más grandes para que puedan volver a operar bajo los protocolos de seguridad sanitarias correspondientes, aunque para el presidente del IIMP es probable que algunas compañías más pequeñas se vean obligadas a cerrar si no pueden reestructurar su deuda, como efecto de la detención de operaciones y los precios más bajos, ya que ‘’estas pequeñas mineras no califican para los préstamos baratos que ofrece el Gobierno’’.

‘’La gente piensa que la minería es sinónimo de riqueza, pero hay todo tipo de mineras. Los metales industriales responden a la economía mundial y el mundo está en recesión. No hay demanda en este momento’’, alegó Gobitz, no sin antes resaltar que a largo plazo, el aumento de la demanda de vehículos eléctricos y energía verde potenciará el uso de cobre y los precios.

El Perú produjo cerca de 2,5 millones de toneladas de cobre en 2019 y posee el potencial de producir mucho más si aprovecha su vasta riqueza mineral ya que alrededor de 9.000 millones de dólares en proyectos - principalmente de cobre - están en construcción, de una cartera de 58.000 millones de posibles inversiones mineras, según especialistas.

Fuente: Bloomberg