MEF: “Esperamos que esta semana se realice la subasta de fondos del FAE-Mype”

Sobre Reactiva Perú, la ministra de Economía, María Alva, calificó el programa de exitoso, pues se lograron reducir las tasas de interés a mínimos históricos, favoreciendo a las mypes.

La Republica

Como parte del pilar de soporte a la cadena de pagos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la creación de dos programas de garantía, Reactiva Perú y FAE-Mype, a fin de facilitar liquidez a las empresas afectadas por la paralización de la economía debido al COVID-19.

María Alva, ministra de Economía, respaldó el avance de ambos fondos. "Por primera vez el Tesoro Público, que somos todos nosotros, pone garantías a los privados”, dijo en diálogo con el equipo del diario La República.

PUEDES VER: Reinicio de actividades: Entre mayo y junio cerca de 3 millones de trabajadores retomarán sus labores

Detalles

Sobre Reactiva Perú, cuyo primer fondo por 30 mil millones de soles ya ha sido adjudicado a las entidades financieras en un 91%, mediante subastas del Banco Central de Reservas (BCR), la titular del MEF indicó que se siguen evaluado mejoras para la segunda parte del programa.

“Reactiva Perú, hemos ampliado su fondo a 60 mil millones de soles. Todas las políticas están en constante evaluación", anotó. En ese sentido, señaló que “continúa la discusión" sobre la posibilidad de aumentar el valor de los préstamos individuales a tres meses de ventas, pues “hay una preocupación” de beneficiar a las mismas empresas.

Consultada por la posibilidad de ampliar la garantía del crédito de 98% a 100% para las mypes, Alva contestó que “las discusiones teóricas no valoraron que por primer vez se pongan garantías a los privados, pero sabíamos que los resultados iban a hablar por sí solos. Hay buenas tasas de interés, a 3,5% para las mypes, que son mínimos históricos para este segmento", refirió.

Respecto a FAE-Mype, programa que amplió su fondo a 800 millones de soles (con posibilidad de apalancamiento de cinco veces), y cuyo avance es de solo 19,4%, dijo que “espera que esta semana tener la subasta para permitir que haya competencia entre microfinancieras” y así, beneficiar a más micro y pequeñas empresas.

“Sobre el financiamiento a las mypes, que es un tema que está sobre la mesa, vimos que algunas no podrían acceder a Reactiva por los parámetros para acceder a la liquidez, que no son las más indóneas para su realidad. Pensamos en eso y al FAE-Mype le dimos atributos de Reactiva en términos de garantía al 98% y período de gracia de 12 meses”, concluyó.