¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Indecopi afina medidas de supervisión en boticas y farmacias sobre precios de medicamentos

La entidad programó fiscalizaciones a nivel nacional para luchar contra la publicidad engañosa y la concertación de precios en plena pandemia.

Cierran farmacias por vender medicamentos vencidos. Créditos: La República.
Cierran farmacias por vender medicamentos vencidos. Créditos: La República.

Indecopi precisó que, en el ámbito de sus competencias, han iniciado una serie de supervisiones y fiscalizaciones hacia las farmacias y boticas.

La entidad detalló que actúa desde tres perspectivas legales encomendadas: en su calidad como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y el cumplimiento del Código de Consumo, centrada principalmente en la información oportuna y completa que se brinda al consumidor; la publicidad engañosa y la defensa de la libre competencia, evaluando si existen indicios de concertación de precios.

Por lo tanto, realizó una modificación al Plan Anual de Supervisiones 2020 y programó fiscalizaciones orientativas a boticas y farmacias en todo el país con el fin de que estas cumplan las siguientes obligaciones: pongan a disposición la lista de precios, tengan disponibles los medicamentos que se informan en su lista de precios y cuenten con un libro de reclamos, entre otras.

Indecopi también exhorta a los proveedores a no privilegiar la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos, realizar el cobro de los precios previamente informados, el redondeo de estos a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas del servicio de delivery.

Coordinaciones con DIREMID

Además, entablaron coordinaciones con las direcciones regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) con el fin de que se brinde un listado actualizado de los establecimientos farmacéuticos activos. También considerará a aquellos proveedores identificados a través de otros canales.

Cabe precisar que el Indecopi está impedido por ley de establecer precios o controlarlos. ‘’Con estas acciones busca verificar que se exhiba y respete la lista de precios de medicinas y, sobre todo, verificar cómo se informa de la misma a los consumidores’’, señala el comunicado de la entidad.

Asimismo, explicaron que gracias a la delegación otorgada por la Comisión de Protección al Consumidor a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), solo el año pasado se realizó una inspección a 50 farmacias nacionales, pertenecientes a seis proveedores.

‘’Actualmente, el resultado de la investigación está en los órganos resolutivos (comisiones) de Lima, Loreto y San Martín, quienes emitirán un pronunciamiento atendiendo a los hallazgos realizados por la GSF’’, añade Indecopi.

Contra la publicidad engañosa y concertación de precios

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) con apoyo de la GSF abrió 46 procedimientos administrativos sancionadores y realizó un total de 286 requerimientos de información por productos ofertados que supuestamente sirven ‘’para curar la COVID-19’’.

Por su parte, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) realiza el requerimiento de información a cadenas de farmacias sobre el movimiento de sus precios, stocks e importaciones.

Finalmente, Indecopi recordó a la ciudadanía que existe un Observatorio de Productos Farmacéuticos del MINSA, el cual posee información reportada directamente por las farmacias y boticas con autorización legal a la que pueden acceder para evaluar los precios.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.