ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Gobierno pierde oportunidad de controlar las fusiones empresariales este año

La propuesta del Indecopi para que la norma sea permanente no fue aceptada. Además, el presupuesto de casi S/ 13 millones destinado al control previo de fusiones empresariales en el país ahora tendrá otro destino.

indecopi
indecopi

Aunque desde el Ejecutivo han justificado que la emergencia nacional dilató la implementación de la denominada Ley Antimonopolio y ahora tendrá que aplicarse desde marzo del 2021, los especialistas señalan que Indecopi –a cargo del Control Previo de Fusiones– tenía lo necesario para estar listo en agosto de este año, por lo que no “existe justificación” para haber aplazado la norma.

De hecho, la Autoridad Competente contaba con un presupuesto de S/ 13 millones para la implementación y la contratación de los expertos que estarían a cargo de la revisión de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó que el 95% se destine a otros fines del Indecopi, entidad que ha admitido a este diario “pasar por un problema financiero” ante la emergencia nacional.

“Eso quiere decir que para el MEF no es prioritaria esta norma. Es más, se ha perdido oportunidad de sentar las reglas de juego para que los inversionistas se animen a venir al Perú, que es lo que se necesita”, señaló Jorge Chávez, presidente ejecutivo de consultora Maximixe.

En tanto, desde el Indecopi recordaron que el decreto de urgencia - que dio vida al Control Previo de Fusiones Empresariales - fue aprobado el año pasado luego que la Autoridad hiciera “una constante promoción de la necesidad de contar con una Ley de Control de Fusiones. Tal como constan en las actas del Congreso de la República, de ese entonces, acudimos con equipos de técnicos a diversas reuniones de trabajo con los diferentes grupos partidarios para aportar a todas las propuestas una visión técnica”, indicaron. No obstante, la reducción presupuestal actual - debido a la baja recaudación ante el contexto de la pandemia - generó que se proponga una nueva fecha de entrada en vigencia de la ley, explicaron.

Fusiones se acelerarán

Si bien los economistas reconocen la importancia de tener una norma después de 20 años, lo malo es que haberla aplazado “acelerará las principales fusiones que con un control previo no hubieran pasado”, indicó el economista Elmer Cuba.

Coincidió con Chávez al señalar que el Indecopi sí está preparado para decidir sobre operaciones de adquisiciones empresariales - incluso, pudo haber solicitado cooperación con los asesores internacionales o de la OCDE -. “Pues ya se ha pronunciado sobre la reciente compra de Luz del Sur, que la autorizó pero bajo condiciones. Esos controles son muy buenos y permiten la competencia”, añadió.

Consumidor afectado

La modificación de la vigencia de la ley para el próximo año favorece a las compañías, pues “seguirán fortaleciendo su poder a través de la compra de otras empresas en crisis”, impactando en la estructura del mercado en contra de los intereses de los consumidores.

“Esto no ocurriría si el Indecopi tuviera la facultad de intervenir y condicionar la operación para que se garantice la continuidad de una competencia efectiva y la posibilidad de que el consumidor tenga más opciones de elección de diferentes productos o servicios”, explicó Juan Luis Crucelegui, asesor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El riesgo en la situación actual es aún mayor si se tiene en cuenta que ante la hibernación de muchos sectores que no tienen músculo financiero para aguantar el pare (hotelería, turismo, transporte, etc.) podrán ser adquiridos a precios irrisorios.

Desde el Indecopi, señalaron que, aunque las operaciones de concentración que se completen antes del 1 de marzo de 2021 no pasarán por el procedimiento de autorización previa, “estarán vigilantes a la actuación realizada por las empresas como producto de concentraciones, y se podrá sancionar casos de abuso de posición de dominio o cárteles”

“No aceptaron propuesta de que norma fuera permanente”

- Indecopi reveló a La República que propuso ante el Consejo de Ministros que “la norma pasara a ser permanente; sin embargo, no fue aceptada en este extremo”, pese a que diversos especialistas han señalado que la ley no debería estar limitada a un tiempo.

- Consultada por los criterios para aplazar la norma, la Autoridad de Competencia respondió que “a nivel procedimental la preparación, prepublicación para comentarios, revisión y emisión de las normas reglamentarias e instrumentos de gestión se vieron interrumpidas por la emergencia del Covid-19. Con el levantamiento de la cuarentena, se prevé la prepublicación del reglamento”. Cabe indicar que el 19 de noviembre vence el plazo para su publicación oficial.

- Por otro lado, informaron que la contratación del personal exclusivo para atender el control previo de fusiones se está gestionando. “Eso puede tomar hasta junio o julio, y dos meses más para el proceso de evaluación”. Así, en octubre se tendría al equipo.

Las cifras

- 2019 se aprobó el DU que dio vida a la “ley antimonopolio”.

- 83 % del mercado de farmacias es de InRetail, tras la fusión más grande en Perú.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.