Retiro 25% AFP: ¿Cómo realizar el trámite según el cronograma y procedimientos de la SBS?

Economía LR

larepublica_pe

La Republica
Retiro Fondos AFP: aprende cómo registrarte HOY para solicitar vía WEB el 25 % de tus fondos.

Averigua ONLINE desde cuándo puedes presentar la solicitud de devolución de tus ahorros y hasta cuánto puedes retirarlos de tu AFP, según la SBS.

Consulta Retiro AFP | Una de las iniciativas gubernamentales para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía de la población peruana es la autorización para que los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta el 25 % de sus ahorros. Esto quedó establecido luego de que el Congreso de la República aprobara el último 7 de mayo la Ley N° 31017.

De esta manera, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinó el procedimiento operativo para gestionar este trámite mediante la Resolución N.° 1352-2020, el cual deben seguir los afiliados a las diferentes AFP: Habitat, Profuturo, Prima e Integra. Esta normativa, creada para “aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus (COVID-19)” cuenta con una serie de restricciones y especificaciones que debes conocer, y que te detallamos a continuación.

PUEDES VER: Bono Rural: LINK para saber si eres beneficiario de los 760 soles

CONSULTA RETIRO 25 % AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó los lineamientos para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25 % de sus fondos de pensiones.

Los usuarios podrán ingresar sus solicitudes, por única vez, a partir del lunes 18 de mayo. Este beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días calendario, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones establecerán y difundirán los canales de información y atención de las solicitudes de los afiliados, los cuales deben ser sencillos y ágiles.

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP?

Una vez que el afiliado mande una solicitud a su AFP para retirar hasta el 25 % de sus fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones entregarán el 50 % del monto solicitado dentro de los 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud.

Mientras que el saldo restante del 50 % estará a disposición dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.

¿Cómo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

El registro de solicitudes del retiro del 25 % de tu AFP comenzará el 18 de mayo de 2020 a través de la plataforma en línea www.consultaretiroafp.pe, la misma que utilizada para el retiro del 2.000 soles. El plazo máximo será de 60 días calendario, contados a partir de la fecha de inicio. Así lo informó en un comunicado la Asociación de AFP por su página oficial.

Cronograma de retiro de mi AFP

De acuerdo a la publicación de la Resolución N.° 1352-2020 de la SBS, la Asociación de AFP informó que el cronograma del retiro del 25 % del fondo de pensiones se hará público dentro de los próximos días. Esto con el fin de garantizar el orden del ingreso a la plataforma de registro de solicitudes: www.consultaretiroafp.pe

Sin embargo, preciso que el cronograma de atención de solicitudes será establecido por cada AFP, sea Prima, Integra, Habitat o Profuturo.

Lineamiento para retirar el 25 % de las AFP, según la SBS. Foto: captura.

¿Cuál es el trámite para el retiro de AFP?

Desde el lunes 18 de mayo puedes solicitar el retiro de hasta el 25 % de tu AFP. Si el afiliado ya accedió al retiro de S/2.000, según el Decreto de Urgencia 034-2020, este monto será descontado al realizar la nueva solicitud.

El cronograma de atención de solicitudes será establecido por cada AFP, según plazos establecidos por la ley.

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP?

Una vez que conozcas a qué AFP perteneces, dirígete a la página web de esa Administradora de Fondos de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación de tu AFP.

¿Cómo actualizar mis datos de AFP?

Para actualizar tus datos de AFP debes de llamar a la misma empresa o acercarte a una de las agencias. En este caso, debido al periodo de cuarentena y para evitar aglomeraciones, es preferible que lo hagas vía telefónica.

CONSULTA retiro AFP Prima

AFP Prima, a través de su página web, informa a sus afiliados sobre el retiro de hasta el 25 % de sus fondos de pensiones. Ingresa AQUÍ para conocer todos los detalles.

Teléfono: (01) 411-9191.

CONSULTA retiro AFP Integra

AFP Integra habilitó su plataforma web para responder las dudas de sus afiliados. También comunica constantemente mediante sus redes sociales las últimas novedades sobre la Ley 31017.

Teléfono: (01) 5135050

CONSULTA retiro AFP Profuturo

AFP Profuturo publicará en su página web el cronograma para que sus afiliados dispongan de hasta el 25 % de sus fondos de pensiones. Por el momento, disponen de un sitio sobre el retiro de hasta S/2.000, medida decretada por el Ejecutivo cuando inició el estado de emergencia.

Teléfono: (01) 2152828

CONSULTA retiro AFP Habitat

AFP Habitat se pronunció luego de que la SBS publicara el procedimiento operativo para retirar hasta 25 % de tu fondo de pensiones. Señaló que próximamente publicarán el cronograma de registro de solicitudes.

Teléfono: 01 230 2200

CONSULTA ¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

Si buscas retirar el 25 % de tu AFP pero no sabes en qué AFP estás afiliado, deberás ingresar a la plataforma oficial que la SBS ha habilitado para realizar este tipo de consultas. Ingresa a la página solo con tu número de DNI y sabrás la AFP a la que deberás consultar: www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx (Clic AQUÍ).

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Puedo retirar 2.000 soles de mi AFP y además el 25 %?

Antes de la aprobación de la ley que posibilita disponer del 25 % de los aportes en las AFP, el Poder Ejecutivo había autorizado el retiro de hasta 2.000 soles del mismo fondo. Estas medidas no son excluyentes, por lo que se pueden realizar ambas sin problemas. No obstante, ten en cuenta que si ya recibiste 2.000 soles en un primer retiro, cuando solicites la devolución del 25 % se te entregará la cantidad correspondiente menos los 2.000 soles a los que ya tuviste acceso.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En tu AFP cuentas con tu dinero ahorrado en tu cuenta personal, donde además cuentas con una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP. tus aporten se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25% de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5% de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

¿Cómo sé cuánto dinero tengo en mi AFP?

Si conoces a qué AFP perteneces, solo tienes que ingresar a la página web de tu Fondo de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta, también puedes descargar la app de tu AFP y revisar la misma información.

¿Cuál es el cronograma de retiro de mi AFP?

La Asociación de AFP informó que el cronograma del retiro del 25 % del fondo de pensiones se hará público dentro de los próximos días. No obstante, resaltó que esté será establecido por cada AFP, sea Prima, Integra, Habitat o Profuturo.