Lazy loaded image

CONSULTA Retiro AFP: ¿cómo retirar hasta S/2.000 de tu fondo?

Conoce AQUÍ a qué AFP estás afiliado y el procedimiento para retirar hasta S/ 2.000 de tu fondo, según los lineamientos establecidos por la SBS.

Economía LR
15 May 2020 | 9:24 h

AFP Integra retirar dinero | Consulta retiro AFP | AFP Profuturo | AFP Prima | AFP Integra | AFP Habitat | El presidente Martín Vizcarra y el Ministerio de Economía anunciaron el pasado mes de abril sobre una medida que busca aliviar el impacto negativo en la economía de miles de familias de todo el Perú por el estado de emergencia a raíz de la pandemia de la COVID-19. Según dicta el Decreto de Urgencia N° 038-2020, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones estarán habilitados para retirar hasta 2.000 soles de su fondo en la AFP. Este beneficio con calidad de extraordinario está pensado para los trabajadores con sueldo igual o menor a los S/ 2.400; o los que ahora fueron escogidos para acogerse a la suspensión perfecta de labores.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) y la Asociación de AFP informó a través de sus canales las instrucciones respecto al procedimiento operativo a seguir. Líneas abajo entérate todo sobre este proceso en la página web de la SBS donde además podrás conocer, por ejemplo, en qué AFP te encuentras o cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones.

PUEDES VER Retiro del 25 % AFP: ¿Cómo solicitar la devolución de los aportes según la SBS?

Consulta retiro 2000 de AFP

Antes de consultar si puedes retirar los S/ 2.000 de tu fondo, revisa todo lo relacionado con la devolución de tus aportes a la AFP, como el cronograma para presentar la solicitud, cómo conocer la lista de beneficiarios y cómo saber los pasos a seguir dependiendo de la AFP en la que te encuentres adscrito.

¿Cómo saber si puedo retirar los 2000 soles de mi AFP?

Si quieres estar cien por ciento seguro que calificas para cobrar los hasta S/2.000 de tu AFP, debes ingresar AQUÍ a la plataforma web que ha sido habilitada por la Asociación de AFP y SBS: www.consultaretiroafp.pe.

¿Cómo retirar los 2000 soles del AFP?

Si ya sabes que perteneces al grupo de aportantes que retirarán los S/2.000 de su AFP, ingresa a www.consultaretiroafp.pe y comienza tu solicitud de retiro. Cuando estés en la web, verás el cronograma para que conozcas la fecha en que te toca cobrar.

SBS AFP.

PUEDES VER Bono Independiente: LINK oficial para saber si soy beneficiario del subsidio para trabajadores

Cronograma de solicitud de AFP

La SBS publicó en sus canales oficiales el cronograma para la presentación de solicitudes de retiro y las evaluaciones de estas de acuerdo al grupo al que pertenezca el beneficiario.

- Los afiliados AFP de SBS que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020.

- Los afiliados que no hayan realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020.

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

En el caso del segundo grupo, correspondiente a aquellos trabajadores que no aportaron en el mes de marzo, se han dispuesto fechas específicas para la presentación de sus solicitudes de acuerdo al número de su documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte, etc). Cabe aclarar que solo son dos días designados dependiendo de la última cifra de este documento (por ejemplo, aquellos cuyos documento termine en 0 o 1 pueden presentar su solicitud el 6 o el 13 de mayo, no del 6 al 13 de mayo).

Último dígito de documento de identidadDías habilitados para registrar la solicitud
0 o 16 o 13 de mayo
2 o 37 o 14 de mayo
4 o 58 o 15 de mayo
6 o 711 o 18 de mayo
8 o 912 o 19 de mayo
Letra o valor numérico6 o 13 de mayo

¿Cómo mandar mi solicitud de retiro AFP?

El proceso para solicitar el retiro de 2.000 soles de tu fondo de pensiones es muy sencillo. Todo se realiza de manera virtual y a través de la página web de la Asociación de AFP, a la cual puedes acceder haciendo clic en este enlace. Una vez allí, debes seguir los siguientes pasos:

Solicitud de retiro de 2.000 soles de la AFP.

PUEDES VER Bono familiar universal: qué se sabe del subsidio de 760 soles

Paso a paso

- Escoge tu tipo de documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte, etc).

- Ingresa el número de tu documento de identidad.

- Ingresa el dígito verificador (último dígito de tu documento).

- Ingresa tu fecha de nacimiento.

Cuando hayas hecho esto, la plataforma te permitirá registrar tu solicitud. Recuerda que solo puedes hacerlo en las fechas designadas por el cronograma, pues si lo intentas en una día distinto, el sistema no te habilitará esta opción.

¿Quiénes pueden retirar los 2000 soles del AFP?

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 038-2020, están facultados para retirar hasta 2.000 soles de su fondo de pensiones los afiliados que no hayan realizado aportes en los meses de febrero o marzo y los trabajadores con un sueldo igual o menor a los S/. 2.400 que sí hayan aportado en los meses antes señalados.

Además, desde el 30 de abril en adelante, también podrán hacerlo aquellos trabajadores cuyas empresas se hayan acogido a la suspensión perfecta de labores, siempre que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) haya verificado la situación.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Puede ser el caso de que lleves mucho tiempo sin aportar a tu AFP y no recuerdes en cuál te afiliaste.

Por ello, si deseas conocer dónde estás afiliado en el Sistema Privado de Pensiones, o si en su defecto estás aportando al fondo público, puedes entrar al siguiente enlace.

Lazy loaded component

Retiro AFP Prima

Si estás afiliado a AFP Prima, debes continuar con las directrices que se detallan aquí: retiro de fondos Prima. Así podrás acceder a tu fondo de pensiones.

Teléfono

Central: (01) 411-9191 desde Lima y gratis desde provincias al 0-801-18-010.

Oficina Administrativa: Avenida Canaval y Moreyra N°. 522 piso 6, San Isidro.

Retiro AFP Integra

AFP Integra habilitó su plataforma web para disipar las dudas de sus afiliados. Para disponer de tu dinero, debes seguir los requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Integra.

Teléfono

Central: (01) 513-5050 desde Lima y gratis desde provincias al 0-800-40-110.

Oficina Administrativa: Avenida Canaval y Moreyra N°. 540, San Isidro.

Retiro AFP Profuturo

Si estás afiliado a AFP Profuturo, la entidad habilitó una plataforma web para ayudar con las dudas. Para cobrar de tu fondo de pensiones, debes continuar los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Profuturo.

Teléfono

Central: (01) 215-2828.

Oficina Administrativa: Avenida Rivera Navarrete N°. 737, San Isidro.

Teléfono especial para consultas sobre el Retiro de hasta S/2,000 y actualización de datos: (01) 741-2020.

Atención: de Lunes a Domingo, de 8 a. m. a 8 p. m.

Retiro AFP Habitat

AFP Habitat habilitó una página para responder las dudas de sus afiliados. Para retirar tus fondos de hasta S/ 2.000, debes seguir los procedimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Habitat.

Teléfono

Central: (01) 230-2200 desde Lima o 0-801-14-224 gratis desde provincias.

Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Oficina Administrativa: Calle Las Palmeras N°. 385, Torre Azul. San Isidro.

PUEDES VER LINK Bono rural 760 soles: información sobre la página web que habilitará el Midis

¿Cómo actualizar mis datos de mi AFP?

Cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) cuenta con la opción de actualizar los datos para sus afiliados en su propia plataforma virtual. Para realizar este proceso, puedes acceder desde tu buscador de internet al sitio web de la empresa en la que realices tus aportes.

¿Cómo ver mi estado de cuenta AFP?

Para revisar tu estado de cuenta, debes verificar los mensajes que tu AFP te haya hecho llegar a la cuenta de correo electrónico que proporcionaste al momento de afiliarte. Si no registras estas comunicaciones, comunícate con tu AFP.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro de mi AFP?

Los afiliados disponen de 60 días calendarios para presentar la solicitud de retiro de hasta el 25 % de su AFP por única vez.

Puedes revisar más detalles sobre la ley 31017, que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020, en el siguiente enlace.

Para información más detallada, puedes consultar en la página web de tu AFP.

¿Cuánto tiempo se demora en llegar el depósito mi AFP?

El plazo para hacer efectivo el pago del monto designado por cada afiliado es de máximo 6 días hábiles luego de presentada la solicitud. En este periodo de tiempo, la AFP deberá realizar el depósito en una cuenta bancaria proporcionada por el cliente.

¿Qué pasa si cobro mi AFP y tengo una deuda en el banco?

Aunque tengas una deuda bancaria, la entidad no podrá cobrarse esta con el dinero que recibas producto del retiro de tus aportes a la AFP.

¿En cuántas armadas me depositarán?

Dependiendo del grupo al que pertenezca el trabajador, la devolución de los aportes podrá ser cobrada en una o dos partes. Para los afiliados que no registren aportes en febrero o marzo, así como aquellos cuyas empresas se hayan acogido a la suspensión perfecta de labores, el pago se realizará en una sola armada.

En cambio, para aquellos con sueldo menor o igual a 2.400 soles y que sí registren aportes en febrero o marzo, el desembolso se fraccionará en dos armadas: una inicial de 1.000 soles el primer mes y la segunda con el monto restante al mes siguiente.

¿Debo ser titular de la cuenta a la que me depositarán?

Para responder esta duda debes comunicarte directamente con tu AFP por medio de los distintos canales que esta tenga habilitados: web, celular, entre otros.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) son entidades financiera privadas pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) creadas en 1993 con la finalidad de administrar los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Están bajo supervisión y fiscalización de la SBS.

Video Recomendado

Lazy loaded component