Ministerio de Trabajo fijará sueldo mínimo para trabajadoras del hogar

La propuesta estaría en discusión en el Consejo de Ministros, informó la Ministra de Trabajo.

La Republica
Trabajadoras del hogar

El Ministerio de Trabajo ha propuesto ante el Consejo de Ministros plantear una norma que garantice un sueldo mínimo para las trabajadoras del hogar, informó este miércoles la titular de la cartera Sylvia Cáceres.

“Soy una convencida de que teníamos que dar ese paso pronto, pero es un tema que todavía entra en discusión a nivel del Consejo de Ministros, así como a nivel de operadores, es decir, las familias”, declaró Cáceres en entrevista con un medio local.

Al respecto, también dio detalles de las tres rutas que ha adoptado su gestión para proteger a las trabajadoras del hogar, entre ellas, se ha precisado que aquellas que sean menores a 18 años de edad ya no laboren. “A los menores de edad no se les puede exponer a esta situación”, dijo.

Otra medida está relacionada a la formalización de las trabajadoras del hogar, pues ahora se exigirá que cuenten con un contrato formal y por escrito, que garantice la relación laboral. Se espera, “que más adelante cuenten con un seguro de protección”, acotó.

Pese a los avances, las trabajadoras del hogar han exigido que el gobierno peruano reconozca el Convenio N°189 de la Organizacion Internacional del Trabajo,que el Ejecutivo firmó en el 2019.