MEF propone cerrar la ONP

Actualmente, solo el 25% de afiliados a la ONP llegaría a la valla mínima de 20 años de aportes para recibir su pensión. Ministerio de Economía también propone formar un sistema multipilar.

La Republica
Economía LR

En medio del debate por el retiro parcial del dinero de AFP, el Gobierno había presentado un proyecto de ley para crear una comisión para la reforma del sistema de pensiones. Este miércoles, durante la sesión de la Comisión de Economía del Congreso, se planteó un Sistema Integral de Pensiones, basado en un sistema multipilar.

Entre las propuestas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también implica el cierre actual de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para ya no recibir a más afiliados, explicó Oscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del sector.

PUEDES VER Proponen pensión especial para aportantes con menos de 20 años a la ONP

Además, se establecerá un corte de edad para que los afiliados por debajo de esta edad pasen al Sistema Integrado de Pensiones. Los afiliados con una edad mayor al corte, se mantendrán en la ONP.

Graham señaló que del total de personas que se encuentran a la ONP, 4.633.967 personas, solo el 25% podría recibir su pensión, al alcanzar la valla mínima de 20 años de aportes. Este porcentaje, que son 1.158.492 personas, representa un 7% de la Población Económicamente Activa.

Sistema multipilar

Según Oscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se tratan de cuatro pilares, partiendo desde cuentas individuales, desde uno que se enfoque en la protección social hasta el aporte voluntario.

Como señaló el funcionario ante la comisión parlamentaria, el pilar 0 es de protección social no contributivo y condicionado a los niveles de pobreza para aliviar esta situación. En este pilar entraría el programa Pensión 65.

El pilar 1 y el 2 son sistemas de ahorro individual. En el primer caso, tendrá una garantía del Estado para alcanzar el monto faltante a la pensión mínima, utilizando recursos públicos; en el segundo, es una pensión autofinanciada con el aporte individual.

El pilar 3 se compone en el ahorro voluntario, en el que se darían mecanismos para el aporte voluntario y facilidades.

El planteamiento se enfoca en trabajadores de bajos ingresos y los independientes, a quienes se les ofrecerá la pensión garantizada del Estado. Y para los trabajadores asalariados dependientes.